miércoles, 27 de febrero de 2013

PARA CARMEN

MUJER DE LAS ESTRELLAS



Murió como vivió, a su aire. Espiritual y valiente con su imborrable sonrisa transmisora de energía positiva.

Este es el viaje de su vida, él la llevará a todos aquellos lugares que ansiaba conocer, sin espacio, sin tiempo...
  
A su aire, siempre a su aire.

La quise, la quiero, a través de mí será recordada y por ello eterna entre nosotros. 

Este mundo fue para ella sólo un lugar de paso, ahora ya está realmente donde siempre ha querido estar, en las estrellas, transformada en energía como parte de un todo.

Espíritu libre, vuela alto, sé feliz.





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viernes, 22 de febrero de 2013

PREMIO VERSATILE BLOGGER

PREMIO VERSATILE BLOGGER

 

 

AGRADECIMIENTO PREMIO


Hace unos días Nayra Martínez me sorprendió dándole este hermoso premio a mi blog. Le agradezco a Nayra su amabilidad. Este es su estupendo blog llamado PSICOLOGÍA Y + EN LA RED.

Otra de las instrucciones que se deben seguir al recibir el premio es contar algo sobre uno mismo, si vais a mi perfil de este blog podréis conocerme un poquito más.

Los 15 blogs a los que quiero darle este premio son:

http://orientafer.blogspot.com.es- De Fernando Navarro
http://blog.fatimabril.es - De Fátima abril
 http://grafosintesis.blogspot.com.es/ - De Claudia Gentile


La razón por la que he seleccionado estos blog es porque les sigo a todos ellos, me gusta el entusiasmo que ponen en sus aportaciones y quiero darles las gracias a todos por su compartir esto con nosotros.

Este es el tercer premio que otorgan a mi blog diferentes compañeros bloggeros, ¡gracias a todos ellos!

INSTRUCCIONES DEL PREMIO
  • Agradecer al blog que te ha otorgado el premio (ok)
  • Compartir cosas de mi misma para que tus seguidores te conozcan un poquito mejor.
  • Repartir el premio a otros 15 blogs que sigas y enlazarlos.
  • Dejar un comentario en cada blog para que sepan que recibieron el premio.






Montse García  
 




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miércoles, 20 de febrero de 2013

PREMIO LIEBSTER BLOG AWARD

PREMIO LIEBSTER BLOG AWARD

 

Al aceptar este premio tengo que responder a unas preguntas, conceder el premio a otros blogs que me gusten y estén empezando, y formularles las preguntas a ellos también.

Agradezco mucho a Mª del Camino Pérez que me haya otorgado este premio. Las preguntas que ella me propone  son las siguientes:

1.¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste? 
 El blog lo creé en Febrero de 2012 aunque no publiqué nada hasta abril de 2012. Se podría decir que acaba de cumplir su primer añito de vida. En cuanto a la razón de su creación fueron varias, en primer lugar quería dar a conocer la psicología y cambiar un poco esa visión negativa que algunos tienen sobre ella y que pudiesen descubrir que se trata de una ciencia bonita, útil y que puede ser usada para mejorar mucho la vida de las personas y no sólo para tratar patologías y trastornos, que también. Además me pareció que podía ser una excepcional plataforma para darme a conocer a nivel profesional.

2.¿Qué te aporta tener un blog? 
No creí que tanto, pero tras un año de funcionamiento puedo decir que el blog me reporta muchas satisfacciones, el tiempo que le dedico lo considero muy recompensado cuando compruebo que está siendo útil a tantas personas, además de proporcionarme un espacio para expresar, escribir, compartir cosas que me apasionan.

3.¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 
Ha habido varios, dado que lo divido en varias secciones voy a comentar que en el apartado de las GUÍAS los dos post que han tenido más relevancia han sido: “EDUCAR EN POSITIVO: GUÍA PARA PADRES” con 2001 visitas y “GUIA DEL DUELO PARA PROFESIONALES” con 1145 visitas. En el apartado de INTELIGENCIA EMOCIONAL los dos post más visitados han sido “INTELIGENCIA EMOCIONAL: RESILIENCIA” con 940 visitas e “INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS DE PRIMARIA” ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA IRA con 887 visitas. Obviamente esto me indica que hay una diversidad de personas interesadas por este blog, por una parte los padres y profesionales que se preocupan por la educación de los niños, por otra profesionales de la salud mental que encuentran recursos interesantes y útiles y también como no están las personas interesadas por todo lo referente a la Inteligencia Emocional.

4.¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0? 
 Me encanta el saber que es un espacio a través del cual puedes llegar a multitud de personas diferentes, con distintos intereses, de lugares del mundo alejados entre sí, con culturas dispares, etc., y que a pesar de todas esas evidentes diferencias es posible tener un punto de encuentro desde el que ofrecer mi granito de arena para ayudarles a mejorar, aunque sea un poquito, su vida cotidiana. Es muy enriquecedor y emocionante.

5.¿Cuál es tu red social preferida y porqué? 
Mi red preferida es Facebook ya que es la que más uso y entiendo, en ella formo parte de varios grupos de psicología que me aportan muchísimas cosas interesantes e incluso me permite trabar amistades fantásticas. Además, tengo la página de Psicomont http://www.facebook.com/psicomont a través de la cual divulgo también mis publicaciones en el blog. Asimismo soy administradora de la página de Ortofonclínic que es la empresa con la que trabajo. http://www.facebook.com/centrosortofonclinic
Después también me encanta Linkedin ya que creo que es una red Profesional muy efectiva y que te ofrece la oportunidad de establecer buenos contactos profesionales.

6.- ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
A nivel profesional sí, porque el blog me ha proporcionado un escaparate a través del cual he hecho muy buenos contactos profesionales. A nivel personal también he vivido alguno pero  prefiero reservármelo.

7. ¿ De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog? 
En realidad eso venía de antes, la suerte ha sido que se me ocurriera utilizar esta plataforma para poder expresar algunas de mis inquietudes. En cuanto al mantenimiento “vivo” del blog es cuestión de tener muchas fuentes, los oídos abiertos y estar interesado en primer lugar por las personas y después por la psicología y el trabajo de otros compañeros.

8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año? 
Tantas cosas que no sabría ni por donde empezar. Algunas de ellas las iré contando en mi blog, pero poco a poco, con tiempo.

9. ¿Compartirías algo bonito que te haya pasado últimamente?  
Depende de que fuera sí,  por supuesto.
 
10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs? 
Que lo hagan con pasión y porque aquello de lo que escriben les gusta, creo que esa es la forma de llegar a la gente.

11.  Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...? 
 A quién tiene vocación por algo no le hace falta ninguna explicación, es algo que sabe. Y para quien aún no ha encontrado ese “algo que le apasione” le diré que siga buscando dentro de él porque una vez lo halle será el motor que le empuje a vivir intensamente cada momento de su vida.

Mis 11 blogs premiados con Liebster Blog Award son:

De Carmen Parets Luque, por sus maravillosos y educativos cuentos para niños.

De Yolanda Flores, por sus artículos de psicología de calidad.

EDUCACIÓN INCLUSIVA, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD de Jose Antonio Muñoz. Por la excelente labor que hace dando a conocer las ventajas de una educación inclusiva.

PSICOLOGÍA Y +  EN LA RED de Nayra Martínez. Por dar a conocer la psicología a toda la gente que quiera leer sus estupendos artículos y buscar entre todos los recursos que ella ofrece en su blog.

PERSONALIDAD E INTELIGENCIA UNED de Juan Carlos Soriano. Por compartir en su blog interesantes y útiles materiales relacionados con esta área concreta de la psicología.

PSICOLOGÍA SOLIDARIA de Nely. Por su gran idea de ayudar a la gente a través de la red y por animarnos a muchos psicólogos a compartir este proyecto.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CATÁSTROFES UNED de JC Soriano, JD, Cris E. y Montse García. Por ofrecer recursos muy necesarios relacionados con esta área de la psicología.

TALENTO EMOCIONAL de Laura Chica. Porque no conocía este blog, lo he visitado hoy por casualidad y me ha gustado.

MARASUAR de Mario Araña. Vale la pena visitar su blog por su gran trayectoria profesional y los recursos que comparte sobre psicología.

EDUCACIÓ EMOCIONAL UNA FILOSOFIA DE VIDA de M. Teresa Abellán Pérez. Porque, al igual que yo, es una entusiasta de la educación emocional.

PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN de Mª del Camino Pérez. Porque también es la creadora de un joven blog con artículos y recursos que me gustan mucho. ¡¡¡¡¡Gracias por el premio!!!! Yo también admiro tu trabajo.

Las normas del  premio son:

Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
Responder a las once preguntas que te formule.
Conceder el premio a once blogs que te gusten y que estén empezando.
Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
Informar a los blogueros de su premio.

Así pues mis 11 preguntas a responder por los bloggers premiados son:

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
2. ¿Qué te aporta tener un blog?
3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
4.  ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
5.¿Cuál es tu red social preferida y por qué?
6.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
7. ¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!
8. ¿Dejas que la gente publique en tu blog libremente lo que piensa o supervisas las preguntas antes de publicarlas?
9. Resúmete en tres palabras.
10. ¿Conoces a alguien que crees que debería tener un blog? ¿Le animas a crearlo?
11. Dime alguna de las satisfacciones personales que has tenido por medio del blog.


De antemano os agradezco a tod@s vuestra participación y de nuevo ¡gracias a Mª del Camino!

Montse García
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sábado, 16 de febrero de 2013

¡AH....SI ENTRE AMIGOS FUÉRAMOS GANSOS!

 ¡AH...SI ENTRE AMIGOS FUÉRAMOS GANSOS! (Trabajo en equipo)

Fuente: Educar las Emociones.
Aurores: Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González

Si quieres llegar rápido, viaja sólo. Si quieres llegar lejos, viaja en grupo.
 
Proverbio Africano



La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de "V". Tal vez te interese saber: 

¿Por qué lo hacen así? Al volar de esta forma, la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando solo.
 
Lección 1: Compartir la misma dirección y el sentido del grupo permite llegar más rápido y más fácilmente a destino, porque ayudándonos los logros son mejores.

Cuando un ganso sale de la formación, siente la resistencia del aire y la dificultad de volar solo; entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente.
 
Lección 2: Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor, será más sencillo y placentero alcanzar las metas, y estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayuda.
 
Cuando el ganso líder se cansa, se traslada al final de la formación, mientras otro asume la delantera.
 
Lección 3: Es necesario compartir el liderazgo, respetarnos mutuamente en todo momento, compartir los problemas y los trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos.
 
Cuando un ganso se enferma, es herido o está cansado y debe salir de la formación otros salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo: permanecen con él hasta que muera o sea capaz de volar nuevamente; alcanzan su bandada, o se integran a otra formación.
 
Lección 4: Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas y produce el mejor de los beneficios.
 
Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente, para que así mantengan la velocidad.
 
Lección 5: Estemos unidos, uno al lado del otro, pese a las diferencias, tanto en los momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo.
 
Lección Final: Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo; si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones; si entendemos el verdadero valor de la amistad; si somos conscientes del valor de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero».
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Reflexión

Mientras leía esta historia de los gansos me han venido a la cabeza algunas situaciones en las que nos iría mejor si tuvieramos un comportamiento similar al de los gansos.

¿Qué sería de aquéllas personas que han sido desahuciadas de sus casas sin el apoyo y acompañamiento de sus amigos, de su familia, de su grupo social? 

¿Qué sería de esas otras que están padeciendo alguna grave enfermedad y que necesitan de los amorosos cuidados de sus seres queridos porque ellos ya no son capaces de cuidarse a sí mismos?

¿Cuán difícil sería luchar por un ideal o por un proyecto si no tenemos a un equipo que nos dé esas fuerzas, nos aliente a seguir en las ocasiones en que nos fallan las fuerzas?

¿Con quién compartiríamos éxitos y fracasos, sonrisas y lágrimas?  

¿Cómo conseguiríamos enriquecer nuestro espíritu sin las aportaciones de otras personas, de sus ideas, emociones, capacidades...?

Seguro que cada uno de vosotros pensáis en otros muchos momentos en los que volar como los gansos nos puede aportar riqueza, valores, descanso, paz, felicidad, etc., facilitándonos así el viaje.

Estaré encantada de leer vuestras sugerencias.

Montse García 

 

 

 
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domingo, 10 de febrero de 2013

GUÍA DUELO INFANTIL

HABLEN, ESCUCHEN, CONECTEN

Familias en la aflicción.

Fuente: SESAME STREET

Agradecimientos: Anaïs Fraoane por proporcionarme este material.



Compartir y hablar
 
Como miembros de una familia militar, probablemente usted siempre tuvo la sensación que la posibilidad de la muerte era parte del trabajo, que ese momento podría llegar. Aún con esa posibilidad, la muerte se siente como algo abrumador.
 
La muerte es algo difícil de manejar para los niños y los adultos. 

Conversar con sus niños puede crear un ambiente reconfortante y accesible que les permite hacer preguntas y expresar libremente sus pensamientos y emociones.
 
Es mejor ser cuidadoso, pero honesto, al momento de explicar lo sucedido.

Esta guía ha sido especialmente escrita para familias cuyos progenitores son militares, sin embargo incluye una serie de pautas y consejos que puede ser extrapolables a cualquier otro tipo de familias.

A continuación dejo un enlace desde el que la podéis bajar en PDF.


Montse García  



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jueves, 7 de febrero de 2013

JORNADA GRATUITA SOBRE TDA-H EN ONTINYENT

JORNADA: NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DEL TDA-H

Viernes 22 de febrero de 2013 de 17:30 a 30:30 horas en la sede de la UNED de Ontinyent.
 
Los profesionales de Ortofonclínic de Ontinyent os animamos a que asistáis a esta jornada que promete ser muy interesante y práctica.  

La jornada está organizada por la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.) y patrocinada por el Ayuntamiento de Ontinyent. En ella colaboran también la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y ACEL formación.

Esta charla y mesa redonda está dirigida principalmente a todas aquellas familias que tengan algún niño o niña con déficit de atención con o sin hiperactividad y a aquellas que puedan tener la sospecha de que su hijo o hija esté afectado por este trastorno. Asimismo será interesante para todos los profesionales de la educación y la salud que quieran conocer las últimas tendencias en la intervención de esta problemática.  
 

Montse García



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domingo, 3 de febrero de 2013

CUADERNO DE HABILIDADES SOCIALES

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. 

CUADERNO DE HABILIDADES SOCIALES

Autores: Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez


Acerca de las habilidades sociales
Los seres humanos vivimos en grupo y continuamente nos estamos relacionando con los demás individuos de nuestro grupo. En nuestra casa, en el colegio, en el trabajo, en el autobús, cuando hacemos deporte, cuando compramos, etc. convivimos con otras personas con las que compartimos objetivos, valores y normas. Cuando nos relacionamos con ellas ponemos en juego lo que se denominan Habilidades Sociales.

Desde pequeños nos han enseñado a relacionarnos con los demás. Nuestros padres, educadores, amigos, etc. nos han mostrado como tenemos que saludar, pedir las cosas, participar en actividades de grupo, mostrar nuestros sentimientos, hacer notar nuestras discrepancias sobre algún asunto, etc. Todas esas destrezas configuran las Habilidades Sociales.
 
Algunos individuos han alcanzado muy buenas destrezas y saben relacionarse muy bien con los demás. Otros, sin embargo, por su manera de ser tienen más dificultades. Las
sesiones de este módulo intentan ayudarte a mejorar tu manera de relacionarte con los demás.
 
Pretendemos que tu comportamiento y tu manera de decir las cosas cuando estás con otras personas te ayude a afianzar lazos de amistad y cordialidad, y a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.
 
Mejorar tus habilidades sociales te va a producir importantes beneficios personales.
 
Vas a conseguir aumentar tu competencia interpersonal, por ejemplo, iniciando y manteniendo conversaciones, dando las gracias, pidiendo disculpas, mostrando opiniones diferentes, etc. De esta manera tu círculo de amistades puede ampliarse. Además, si alguna vez surge un conflicto, podrás resolverlo haciendo valer tus derechos, pero sin llegar a comportamientos violentos.
 
También te va a ayudar a conseguir éxitos personales en tus relaciones con los demás.
 
A todos nos gusta que nos respeten. Cuando se ponen en juego las habilidades sociales de manera eficaz, las personas con las que nos relacionamos se dan cuenta que los respetamos y valoramos, lo cual favorece la opinión que tienen de nosotros/as.
 
En las sesiones de este módulo te mostramos algunas rutinas de comportamiento que te pueden ayudar a relacionarte amigablemente con los demás.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar este cuaderno en PDF




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