Hazme una pregunta

domingo, 30 de diciembre de 2012

MENORES Y ADOLESCENTES: MANUAL AUTOCONTROL

MANUAL DE AUTOCONTROL PARA MENORES Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO

Autora: Inma Araújo López (Centro Atención al Menor Alborada)
Colaboradores: María Besada Montenegro y Omar Fares Montoya

Fuente: Internet

Este manual ha sido realizado por Inma Araújo López basándose en su labor sobre autocontrol, tanto individual como grupal , ejercida en el Centro de Atención al Menor Alborada.
 
La puesta en práctica de este manual se ha dado principalmente con adolescentes y sus familias. A ellos debo agradecer la participación en aportar datos y la evaluación del manual.
 
También han colaborado en la realización del manual:

María Besada Montenegro. Coordinadora y pedagoga del Centro de Día de Atención al Menor Alborada.
 
Omar Fares Montoya. Educador del Centro de Día de Atención al Menor Alborada.

Vigo, a 30 de marzo de 2005



A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar este manual en PDF.


Montse García


 

viernes, 28 de diciembre de 2012

GUÍA AUTOAPRENDIZAJE PARA ADULTOS MAYORES

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE PARA ADULTOS MAYORES

Autoestima, envejecimiento y vejez


Fuente: Funbam


Estimada/o adulta/o mayor:

En esta guía de auto aprendizaje, trataremos un tema que será de tu interés: la autoestima y la vejez.
Autoestima es una palabra que seguramente has escuchado, leído o dicho a alguien alguna vez.

Lo contrario de autoestima es desestima, que generalmente quiere decir poco valor, reconocimiento, amor y compresión hacia uno mismo.

En la etapa de la vejez, muchas personas viven con una autoestima alta, de manera que disfrutan la vida; otras, con la autoestima baja y se la pasan muy mal.

Bien, de eso se trata esta guía. Te sugerimos leer con calma cada palabra y frase; comenta con los integrantes del grupo y realiza los ejercicios de este nuevo material que ponemos en tus manos.

A continuación dejo un enlace desde el que podéis bajar esta estupenda guía en formato PDF.


Montse García 



lunes, 24 de diciembre de 2012

CUENTO: UNAS ALAS DE LUZ

UNAS ALAS DE LUZ

Autora: Cristina Mena
Cuento espiritual sobre los sentimientos.
Fuente: http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/unas-alas-de-luz/





Abrí la puerta y enseguida salieron revoloteando mil seres alados, virtudes, dones, caracteres, defectos, vanidades… el más audaz el Amor, volaba entre todos seguro de saber quién era.

Todos andaban siempre pendientes del Amor, pues sabían que era el más relevante, el más importante, el más poderoso. A poca distancia la Pasión le miraba de reojo, nunca podía alcanzarle con sus juegos, pero a veces cuando le tenía bien cerca formaban una pareja formidable, saltaban chispas…

Un poquito más rezagado la Nostalgia buscaba hacerse un hueco para ser notada en aquel improvisado juego de sentimientos. De repente se advirtió algo extraño, un elemento no muy bien definido, al que no se le podía poner ningún nombre tenía su cabeza baja, su mirada hacia el suelo, indicaba que estaba triste, que no lo estaba pasando bien.

Los demás sentimientos y seres comenzaron a rumorear sobre ese elemento ¿quién es? decían unos, ¿por qué está tan triste? preguntaban otros; pero nadie acertaba a dar ninguna respuesta sensata así que sin más se acercaron a él y hablaron así:

- ¿Por qué no juegas? ¿Por qué no sales volando y te diviertes como todos nosotros?

- Estoy esperando, (se oyó una voz) estoy esperando a que vengan a recogerme, ya se están retrasando…

- ¿Retrasando? ¿Esperando? pero ¿qué es lo tratas de decir? no te comprendemos, ¡explícate mejor!, (acertó a expresar el más osado carácter, la Impaciencia).

- Sí, veréis, yo soy la Tristeza y tan solo estoy esperando, dentro de unos momentos, estoy segura, volaré de la misma forma que voláis vosotros, es sólo que ahora estoy esperando.

Todos los sentimientos se quedaron muy confusos sin saber bien qué estaba esperando aquel ser que no parecía poder volar ni tan siquiera lo intentaba. Pasaron varios minutos pero por allí no aparecía nadie de los que ya estaban.

La Ilusión que jugaba con la Compasión al escondite se le acercó y le dijo: yo te comprendo, esperas que venga alguien a quien necesitas mucho, pero aunque yo me quede a tu lado no por ello puedo asegurarte que vendrá, pues yo sé que no es suficiente la Ilusión para conseguirlo.

Al rumor de la conversación se acercó la Paciencia y le dijo:

- Yo me quedo si quieres aquí un ratito, tal vez sea necesaria mi compañía si pasa el tiempo y nadie aparece. Voy a llamar al Don de la Oportunidad, tal vez nos ayude con esta espera.

También se aproximó el Orgullo pero viendo que todos andaban muy sumisos y humildes decidió no quedarse, no era su lugar, le aburría esa reunión tan pausada de débiles y entregados. Al poco rato se vio un resplandor grande en el cielo, la Tristeza se incorporó un poco y pudo percibir cómo dos alas blancas y radiantes bajaban desde los cielos para posarse con suavidad sobre su apenada y encorvada espalda.

Al contacto con su piel se fundieron en su cuerpo y majestuosas se desplegaron por encima de todos los sentimientos reunidos. Aquel sentimiento triste entonces agitó las alas y brindando una sonrisa de luz se elevó al cielo y llamando a su lado al resto de sus compañeros se puso a jugar y disfrutar revoloteando por los aires.

La Paciencia viendo que ya no tenía sentido permanecer allí también agitó sus alas y se levantó del suelo. La Ilusión, ilusionada de que todo hubiera terminado bien, emprendió vuelo para reunirse contenta con sus amigos de juegos.

El Orgullo se sintió desconcertado, tal vez no había medido bien las fuerzas de la Tristeza, tal vez se había precipitado en su juicio sobre ella. Le comentó el suceso a la Soberbia que comenzó a mirar a la Tristeza con otros ojos, con más amabilidad y simpatía, tal vez pensando qué en ocasiones podían tener un mismo rostro en su fondo.

El Amor abrió muy grandes sus ojos y con total asombro mirando cómo la Tristeza se ponía una sonrisa en su cara y se confundía con la Alegría les preguntó a todos un poco asustado:

- ¿Quién es ese ser? ¿Quién es capaz de acercarse a la Tristeza, coserle unas alas y lograr implantar en su rostro una sonrisa?

-¿Quién es más poderoso que yo?, ¿quién puede ser más poderoso que yo? preguntaba insistente el Amor, totalmente desubicado.

La Esperanza, la Esperanza, ¡la Esperanza!, se oyó en ecos en el cielo el batir de alas blancas de una verdad. El Amor, miró a todos sus compañeros que revoloteaban por el cielo, miró sus espaldas… vio esa nueva luz de Esperanza en la Tristeza… y comprendió.

sábado, 22 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS A TOD@S !!!!!!


Con mis mejores deseos para tod@s,

Montse García 





“Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, Recuerda:
Si eliges el mundo quedarás sin amor,
pero si eliges el amor,
con él conquistarás al mundo”

Albert Einstein


 

 



viernes, 21 de diciembre de 2012

CÓDIGO DEONTOLÓGICO APA . DILEMAS ÉTICOS

PRINCIPIO A: BENEFICENCIA Y NO MALEFICENCIA.

 
Este principio expresa el esfuerzo que los psicólogos deberán mantener para salvaguardar el bienestar y los derechos de las personas implicadas en las relaciones terapéuticas, ya sea directa o indirectamente, evitando causar daños. También especifica el esfuerzo que se ha de mantener para no dañar los animales de investigación. En caso de conflicto entre bienestar y perjuicio el psicólogo deberá intentar resolverlos de un modo responsable que evite o minimice los posibles daños.
Teniendo en cuenta que los juicios científicos y las acciones profesionales pueden afectar las vidas de otros, este principio general establece la necesidad de prestar especial atención para no utilizar mal la influencia a favor de factores personales, financieros, sociales, orgánicos o políticos; del mismo modo el psicólogo deberá esforzarse por ser consciente del posible efecto que su propia salud física y mental produce sobre su habilidad en ayudar aquellos con quienes trabaja.
Seguidamente relato un caso ficticio aunque no por ello improbable de lo que en mi opinión podría ser una vulneración al código deontológico del psicólogo del APA.

A la consulta de María, psicóloga de 40 años, acude Eva, una mujer de 30 años que dice sentirse muy triste y deprimida desde hace meses.
Eva le cuenta a María que se siente sin fuerzas para continuar su vida, dice que llora permanentemente, que no tiene ganas de divertirse y salir con sus amigos como antes y que todo lo que antes la motivaba y le gustaba ahora no le apetece hacerlo.
Eva piensa que todo lo que le está ocurriendo está motivado por una relación que mantiene desde hace 1 año con un hombre casado. Al principio, dice Eva, todo iba bien, estaba muy ilusionada con él, porque era un hombre maravilloso y atento con el que se divertía y al que ha llegado a querer muchísimo.

A los 6 meses se enteró de que él estaba casado y tiene 2 hijos, ella se enfadó muchísimo y quiso dejar la relación, aunque finalmente él la convenció de no hacerlo diciéndole que su matrimonio no funcionaba y pensaba dejar a su mujer. Eva finalmente consintió seguir la relación creyendo que él sería sincero con su mujer y le pediría el divorcio. A los dos meses se percató de que él aún no había dicho nada en casa y que a pesar de sus promesas no parecía tener intención de dejar a su esposa.
Sus amigos le aconsejaban que cortase esa relación porque la estaba dañando y cambiando su humor, estaba dejando de ser la chica divertida y amable que siempre había sido.

En el curso de la segunda sesión, Eva comenzó a entrar en detalles sobre su relación y sobre Javier, el hombre con quien mantenía esa relación. Conforme Eva iba relatando situaciones, María empezó a sentirse mal y comenzó a darse cuenta que el hombre del que Eva hablaba era su propio marido.
Inicialmente la psicóloga sintió una rabia profunda hacía Eva considerándola la causante de sus problemas matrimoniales.
Después de reflexionar al respecto decidió que el tema personal no debía influir en la relación profesional con su cliente y tras plantearse el derivar el caso a un colega, decidió continuar con el tratamiento sin decirle nada a su cliente ni por supuesto a su marido.
En este caso y por mucho que la psicóloga creyera ser objetiva y actuar correctamente con su cliente, está vulnerando claramente el código de beneficencia y no maleficencia, ya que dado que estando tan involucrada a nivel personal no sería extraño que en vez de ayudar a su cliente pudiera causarle eventualmente algún perjuicio. En consecuencia debería haber derivado el caso a otro profesional.
 
Montse García




miércoles, 19 de diciembre de 2012

CUENTO: PAULA Y EL HADA DE LA FRUTA

PAULA Y EL HADA DE LA FRUTA


Autora: Montse Baños
Ilustradora: Gema Pérez
Fuente: saposyprincesas.com


Un bonito cuento de Montse Baños ilustrado por Gema Pérez que anima a los niños a probar y consumir la fruta. 

Está producido y editado por saposyprincesas.com, página que recomiendo para todos aquellos interesados en el mundo infantil.

Aquí dejo el enlace desde el que lo podéis bajar en formato PDF. Asimismo adjunto el enlace que os conducirá a la página de saposyprincesas.com





Montse García 

 

 

 

 



lunes, 17 de diciembre de 2012

LA REGLA DE KIKO. PREVENCIÓN VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

LA REGLA DE KIKO. GUÍA DIDÁCTICA PARA EDUCADORES

Prevención contra el maltrato infantil

Fuente: HORNO GOICOECHEA, P. Y ROMEO BIEDMA, F.J. (2011): La Regla de Kiko. Guía Didáctica para educadores. Madrid, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

La campaña "Uno de Cada Cinco" de sensibilización y prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes elaborada por el Consejo de Europa tiene entre sus objetivos promover la sensibilización social de forma que se pueda dotar a los niños y niñas y a sus familias y cuidadores de conocimientos y herramientas adecuadas para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil.
 
Para ello se han desarrollado varios materiales, y entre otros, un material audiovisual específico para trabajar el tema del abuso sexual infantil con los niños y niñas de 4 a 7 años. La Guía Didáctica que presentamos pretende ser una herramienta de apoyo para los y las profesionales que decidan emplear estos materiales en las aulas o con las familias y niños y niñas con los que trabajen.

A continuación os dejo un enlace desde el que podéis bajar la guía en PDF.


Montse García

Quea agradecer a Mario Araña que me recomendara esta guía.





viernes, 14 de diciembre de 2012

R.R.H.H. - COMPETENCIAS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR IDEAL


RRHH- PRINCIPALES COMPETENCIAS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR IDEAL

Montse García



Bibliografía consultada

 "El Nuevo Mercado Laboral: Estrategias de Inserción y Desarrollo Profesional (UNED)- Fco José Palací Descals, Juan Antonio Moriano León. 


sábado, 8 de diciembre de 2012

PSICOLOGÍA POSITIVA: LA FELICIDAD Y LAS 24 FORTALEZAS HUMANAS

PSICOLOGÍA POSITIVA: LA FELICIDAD Y LAS 24 FORTALEZAS HUMANAS

Autora: Alicia Banderas (Escuela de padres de Alicia Banderas)
Fuente: Psicosystem.

¿Por qué buscamos tan intensamente la felicidad? ¿Acaso hemos descubierto la forma de alcanzarla?
No, de momento. No habría otra cosa en el mundo que nos alegrara más a los psicólogos que encontrar la receta de la felicidad, y aunque es evidente que nos queda un largo camino por recorrer, es posible que cada vez estemos más cerca.
Tal vez el hecho de focalizar nuestros esfuerzos en alcanzar el bienestar se deba, como dice nuestro gran divulgador de la ciencia Eduard Punset, a que, a través de toda una larga historia evolutiva, la esperanza de vida se ha prolongado tanto en los países desarrollados que, en la actualidad, podemos proponernos nuevas metas orientadas a la mejora de nuestra calidad de vida, a la búsqueda del bienestar y de la felicidad. Es a partir de los años sesenta, según las palabras del psicólogo e investigador Carmelo Vázquez, cuando se nos permitió pensar en un estado de bienestar, puesto que las principales enfermedades epidémicas ya no eran las primeras causas de mortalidad, y la prosperidad económica era más alta de lo que nunca se había conocido en el mundo occidental. Es hacia los años setenta cuando proliferan los primeros estudios psicológicos a gran escala sobre el estado de la felicidad de las naciones. Pero…
 

¿Por qué es bueno que nuestros hijos sean felices?
Si educas y enseñas a tu hijo para que sea bueno y feliz, estarás ayudando a que mi hijo también sea bueno y feliz cuando se crucen en el camino. Y si mi hijo es feliz, él también contribuirá a que otros lo sean. Esta hermosa cadena no acaba aquí, porque cuando tu hijo y mi hijo sean adultos y tengan una profesión (maestro, tendero, médico, taxista, presidente del gobierno o cualquier otra) encontrarán a muchas otras personas en su camino a quienes transmitirán lo mejor de sí mismos. Sin duda, ello revertirá en un mundo mejor para todos. Merece la pena intentarlo, ¿verdad que sí?
 
Cómo conseguir que los niños disfruten plenamente de sus vidas: sus virtudes y sus fortalezas
Los padres que sean capaces de educar a sus hijos según el punto de vista de la psicología positiva y de involucrarse activamente en esta tarea sin duda estarán contribuyendo a prevenir que sus hijos sufran ciertos problemas psicológicos y sociales en el futuro. Dicho de otra forma, los adultos, padres, madres, abuelos y educadores en general que se dediquen con determinación a potenciar a estos niños, estarán sentando las bases para que el día de mañana éstos se conviertan en personas sanas emocionalmente y, por extensión, felices.
 
Los psicólogos disponemos del llamado DSM-IV, un manual que contiene una clasificación de los trastornos mentales que nos proporciona una serie de criterios que permiten mejorar la fiabilidad de nuestros diagnósticos. Si tenemos una clasificación de los trastornos psicológicos, entonces, ¿por qué no disponer de un manual que nos ayude a hacer lo mismo con las fortalezas y las virtudes humanas?
 
Podemos definir las fortalezas del carácter como los aspectos psicológicos que definen a las virtudes, y a su vez las virtudes como las características nucleares y centrales del carácter. Quiero hacer hincapié en que estas fortalezas son transculturales y universales, y lo que es más sorprendente, son capacidades que se adquieren, de las que disponemos todas las personas en mayor o menor grado y que contribuyen positivamente a alcanzar la excelencia del individuo en todas y cada una de sus facetas (individual, social, intelectual, etcétera).
 
Los últimos trabajos en psicología positiva determinan que esas fortalezas y virtudes no son ni algo abstracto, ni algo mágico; de hecho, varios autores de trabajos empíricos, como los prestigiosos Martin Seligman y Christopher Peterson, han conseguido clasificarlas. Han llegado a la conclusión de que son 24 y las han distribuido temáticamente en seis categorías:

Sabiduría y conocimiento. Fortalezas cognitivas relacionadas con el conocimiento, su uso y la manera de adquirirlo.
  • Curiosidad e interés por el mundo.
  • Amor por el conocimiento y el aprendizaje.
  • Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta.
  • Ingenio, originalidad, inteligencia práctica.
  • Perspectiva.   

Coraje. Fortalezas emocionales orientadas a alcanzar metas y objetivos ante situaciones difíciles.
  • Valentía.
  • Perseverancia y diligencia.
  • Integridad, honestidad, autenticidad.
  • Vitalidad y pasión por las cosas. 
Humanidad. Fortalezas interpersonales orientadas a ofrecer afecto, cariño y a cuidar a los demás
  • Amor, apego, capacidad de amar y ser amado.
  • Simpatía, amabilidad, generosidad.
  • Inteligencia emocional, personal y social.
Justicia. Fortalezas cívicas que favorecen situaciones de armonía social para la convivencia con los demás
  • Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo.
  • Sentido de la justicia, equidad.
  • Liderazgo. 
Moderación. Fortalezas que nos protegen de caer en el exceso y la desproporción.
  • Capacidad de perdonar, misericordia.
  • Modestia, humildad.
  • Prudencia, discreción, cautela.
  • Autocontrol, autorregulación. 
Trascendencia. Fortalezas que otorgan significado a la vida.
  • Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro.
  • Gratitud.
  • Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro.
  • Sentido del humor.
  • Espiritualidad, fe, sentido religioso. 
A la vista de esta extensa lista, parece evidente que no todo el mundo tiene todas las fortalezas igualmente desarrolladas; de hecho, cada persona tiene su propio mapa de virtudes y fortalezas, y por ello debemos conocer cuáles son y cómo potenciarlas, muy especialmente en los niños. Según Vera Poseck, de las 24 fortalezas citadas, cinco están directamente relacionadas con la satisfacción con la vida: 
  • Gratitud
  • Optimismo
  • Entusiasmo
  • Curiosidad
  • Capacidad de amar y de ser amado.

La receta del pastel de la satisfacción con la vida

A todos los niños les gusta hacer pasteles, pero éste es especial. Se tarda un poquito más de tiempo en elaborarlo que, por ejemplo, uno de chocolate, pero cuando se prueba se disfruta mucho más y, además, dura toda la vida… ¡Y está rico, rico! Los ingredientes son:
  • Un chorrito de gratitud.
  • Un puñadito de optimismo.
  • Medio vasito de entusiasmo.
  • Una pizca de curiosidad.
  • Espolvoréalo todo con mucho amor… que es como se debe cocinar.
Montse García

 
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUENTO SOBRE EMOCIONES: NIÑOS 2-3 AÑOS

PAULA Y SU PELO MULTICOLOR


Con mi más sincero agradecimiento a la autora: Carmen Parets

Cuento infantil narrado sobre las emociones. A través de las transformaciones de Paula vamos dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué nos hace sentir? y ¿Qué debemos hacer? vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.

PD: Espero que lo disfrutéis y como siempre sois bienvenidos a compartirlo en otros lugares webs, blogs o redes sociales incluyendo la dirección del canal y su autoría. Y claro esta también os invito que os paseis por mi blog http://catacricatacrac.blogspot.com.es/
Muchas Gracias.

Carmen Parets



Montse García

domingo, 2 de diciembre de 2012

HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN

CUADERNO DE HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN

Autores: Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segua y Emiliano Rodríguez Amador

Fuente: Psicosystem.

Acerca de las habilidades alternativas a la agresión
 
El comportamiento agresivo es habitual en prácticamente todos los mamíferos y en otras especies. Cuando un/a niño/a pequeño/a está jugando con un cochecito y otro/a niño/a o un adulto se lo quita o intenta arrebatárselo, frecuentemente reacciona agresivamente empujando o gritando. Con ese comportamiento intenta mantener con él el juguete que le divierte.

Todos/as nosotros/as en cualquier momento o circunstancia queremos satisfacer unas necesidades y alcanzar el logro de nuestros deseos. Pero no siempre lo conseguimos. Nuestros intereses pueden entrar en conflicto con los de otras personas y puede que, entonces, sea imposible alcanzarlos. 

En esas circunstancias, no es extraño que sintamos el impulso de arremeter contra otra/s persona/s por entender que ella es la causante de que no logremos nuestras metas.
 
Pero, ciertamente, los comportamientos agresivos pueden tener consecuencias nefasta y, de hecho, nuestra historia personal y social está repleta de ellas. Agresiones y maltrato contra niños/as, contra mujeres, contra animales, xenofobias, guerras, etc. son ejemplos de esas consecuencias.
 
Con el fin de regular nuestros comportamientos agresivos en todas las sociedades se han establecido normas y reglas que los restrinjan. Las leyes de los distintos países y la legislación internacional pretende impedir asesinatos, violaciones, guerras, etc. Además, la mayoría de las culturas afianzan la paz como un valor importante. Por ello, preferimos no tener amigos agresivos o violentos y no nos gusta tener cerca personas agresivas.
 
Algunas personas argumentan que cuando son agresivos lo que pretenden es defender sus derechos. Eso puede ser cierto. Pero, es importante darse cuenta que nuestra valía personal y nuestros derechos pueden defenderse con comportamientos no agresivos. Es más en muchos casos, un comportamiento agresivo puede llevar a una espiral de violencia en la que todos los implicados salen mal-parados.
 
Cuando nos insultan, nos roban algo, nos ofenden, debemos hacernos valer, pero sin mostrarnos violentos. Las habilidades que vamos a entrenar en este módulo nos ayudarán a ello.
 
Además, conforme vayamos practicándolas nos iremos dando cuenta de que merece la pena llegar a acuerdos, establecer compromisos de resolución de conflictos, cooperar, etc. que disputar continuamente con los demás.
 
El objetivo de las sesiones es que seas capaz de controlarte y regular tus impulsos agresivos. No olvides que no nos gusta convivir con personas violentas. Nos gusta compartir nuestras inquietudes y proyectos con personas agradables y pacíficas.

Seguidamente os dejo un enlace desde el que os podéis bajar este práctico cuaderno en versión PDF.




Montse García