Hazme una pregunta

sábado, 31 de agosto de 2013

CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS ------2ª EDICIÓN

Montse García
Psicóloga 



Dada la buena acogida que tuvo el curso pasado la extraescolar de INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS que impartí en el C.E.I.P. Carmelo Ripoll de Ontinyent, este curso 2013/2014 continuaré ofertándola y la ampliaré a los niños de último curso de infantil.
Para todos aquellos/as que aún no hayan oído hablar de la Inteligencia Emocional, dejo aquí una breve explicación sobre el concepto y también sobre la metodología que utilizo en mis clases.
Si queréis saber más, podéis visitar las siguientes entradas en las que explico el desarrollo de algunas de las clases que tuvimos este curso pasado: ¡disfrutad!

¿Y qué es Inteligencia Emocional?



Inteligencia Emocional es algo así como la habilidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones y las de las demás personas y la capacidad para regularlas.
La Inteligencia Emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo, la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, la autoconciencia, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia ante las frustraciones, etc.



¿Y para qué sirve a nuestros hijos ser emocionalmente inteligentes?



Educar emocionalmente inteligente a un niño/a es potenciar todas las cualidades emocionales de ese niño/a de modo que la relación consigo mismo/a y con el entorno sea lo más saludable y llena de sentido, es decir, que le haga sentirse feliz.



Aprender Inteligencia Emocional sirve a los niños/as para prevenir comportamientos de riesgo (consumo de drogas, conducción temeraria, delincuencia, agresividad, fracaso escolar, impulsividad, falta de atención, etc. ) porque potencia conductas dirigidas hacia el autoconocimiento, motivación, incremento de la autoestima, empatía, asertividad, solución de conflictos, altruismo, toma de decisiones adecuadas, tolerancia a la frustración, persistencia, mejora de la atención, esfuerzo,  habilidades sociales, etc.



¿Y cómo lo vamos a hacer?




A través de una metodología activa:
                                  
  • Jugando. El juego es el método de aprendizaje por excelencia de los niños, con él aprenden a compartir, a ser imaginativos, a tolerar frustraciones, a dramatizar fingiendo ser otros seres, etc.

  • Role-playing. A través de pequeñas representaciones los niños adoptarán otros “papeles” diferentes con los que practicar conductas empáticas, asertivas, amables…

  • Modelado. Observando modelos de comportamiento deseables y adecuados que les ayuden a resolver sus problemas sin recurrir a la agresividad. 

  •  Relajándose. Practicarán sencillas técnicas de control de la activación que les ayuden a conocerse mejor y a controlar más fácilmente sus impulsos.

  • Dinámicas grupales. Actividades sencillas y divertidas con las que potenciarán su imaginación, se conocerán mejor, aumentarán su autoestima, trabajando los valores, el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás…

  • Tormenta de ideas. Harán “encuentros creativos” con los que mostrarán su imaginación sin censuras ni críticas de sus iguales que les ayudarán a sentirse aceptados y a mejorar su autoestima.

  • Técnicas específicas de control emocional y de impulsos. Aprenderán a expresar sus sentimientos sin necesidad de dar golpes ni ser agresivos con técnicas como la de “la tortuga”.



Los grupos se formarán los lunes y los martes . 


Para quién desee ampliar esta información aquí dejo mi correo electrónico: montsegar13@gmail.com


Montse García


viernes, 30 de agosto de 2013

TDAH GUÍA BREVE PARA PADRES - ELISABETH D'ORNANO

TDAH GUÍA BREVE PARA PADRES

Asociación Elisabeth d'Ornano para el estudio del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

http://elisabethornano-tdah.org/es/


QUÉ QUIERE DECIR
 
Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, en su acrónimo inglés ADHD.
 
QUIÉN LO PADECE
 
Se produce en niños, adolescentes y adultos. Aproximadamente encontramos 1 ó 2 niños con el trastorno en una clase de 30 alumnos. En adultos, de 2 ó 3 de cada 100 de las personas que trabajan con nosotros presentará el trastorno. Es tres veces más frecuente en varones.
 
CÓMO SE MANIFIESTA
 
Se caracteriza fundamentalmente por dificultades para mantener la ATENCIÓN (resistirse a las distracciones) y CONCENTRARSE (fijarse en pequeños detalles, o mantener la atención un tiempo), por HIPERACTIVIDAD (inquietud excesiva) e IMPULSIVIDAD. Estas dificultades deben haber estado presentes de forma clara desde la primera infancia y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve la persona (casa, colegio, calle). Con frecuencia se acompaña secundariamente de baja tolerancia a la frustración, dificultades en las relaciones con otros, ambiente familiar tenso, alteraciones de la conducta, fracaso en los estudios y disminución acusada de la autoestima. Cada vez se alude más a dificultades en las FUNCIONES EJECUTIVAS, que son las encargadas de organizar el pensamiento y las respuestas cognitivas; son las responsables de la organización, planificación, jerarquización, inhibición de respuestas impulsivas, etc. (son el “director de orquesta” de nuestro funcionamiento mental.

La página desde la que he obtenido esta guía puede ser muy interesante para todas las personas preocupadas por este trastorno ya que allí hallaréis información útil y muy recomendable.

A continuación dejo el enlace desde el que podéis bajar esta guía. 


Montse García

martes, 27 de agosto de 2013

GUÍA: UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA

UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Imserso
Universidad de Salamanca

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA O TEA?

La expresión Trastorno del Espectro Autista o TEA es el término con el que se conoce a un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo infantil.

El grado de estas dificultades varía mucho de un niño a otro, por lo que se habla de un "espectro", es decir, de diferentes grados de alteración, existiendo niños y niñas con mayores y menores dificultades en su desarrollo.

Los Trastornos del Espectro Autista incluyen: el Síndrome de Asperger, el Autismo, el Trastorno Desintegrativo Infantil, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y el Síndrome de Rett.

Estas palabras pueden sonar muy complejas, pero queremos que vosotros las conozcáis para que podáis manejarlas dependiendo del caso de vuestro hijo.

Cuando se dice "Trastornos del Espectro Autista" o TEA se trata de abarcar el conjunto de trastornos que forman el grupo total de alteraciones, por lo que TEA es la expresión que usaremos en adelante para referirnos a la condición de vuestro hijo o hija.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar esta guía.

UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA

Montse García



viernes, 23 de agosto de 2013

CUENTO: EL HOMBRE QUE SE CREÍA MUERTO

EL HOMBRE QUE SE CREÍA MUERTO


Jorge Bucay en "Recuentos para Demián"

"No te des por vencido antes de ser vencido"

Había un señor muy aprensivo respecto de sus propias
enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte.

Un día, entre tantas ideas locas, se le ocurrió que quizás él ya estaba muerto. Entonces le preguntó a su mujer:

—Dime mujer, ¿no estaré muerto yo?

La mujer rió y le dijo que se tocara las manos y los pies.

—Ves, ¡están tibios! Bien, eso quiere decir que estás vivo- Si estuvieras muerto, tus manos y tus pies estarían helados.

Al hombre le sonó muy razonable la respuesta y se tranquilizó.

Pocas semanas después, el hombre salió bajo la nieve a hachar algunos árboles. Cuando llegó al bosque se sacó los guantes y comenzó a hachar.

Sin pensarlo, se pasó la mano por la frente y notó que sus manos estaban frías. Acordándose de lo que le había dicho su esposa, se quitó los zapatos y las medias y confirmó con horror que sus pies también estaban helados.

En ese momento ya no le quedó ninguna duda, se “dio cuenta” de que estaba muerto.

—No es bueno que un muerto ande por ahí hachando árboles –se dijo. Así que dejó el hacha al lado de su mula y se tendió quieto en el piso helado, las manos en cruz sobre el pecho y los ojos cerrados.

A poco de estar tirado en el piso, una jauría comenzó a acercarse a las alforjas donde estaban las provisiones. Al ver que nada los paraba, destrozaron las alforjas y devoraron todo lo que había de comestible. El hombre pensó:

—Suerte que tienen que estoy muerto que si no, yo mismo los echaba a patadas.

La jauría siguió husmeando y descubrió el burro atado a un árbol. Fácil presa era de los filosos dientes de los perros. El burro chilló y coceó pero el hombre sólo pensó qué lindo sería defenderlo, si no fuera porque él estaba muerto.

En algunos minutos dieron cuenta del burro, sólo unos pocos perros seguían royendo algún hueso.

La jauría, insaciable, siguió rondando el lugar.

No pasó mucho tiempo hasta que uno de los perros olió el olor del hombre. Miró a su alrededor y vio al hachero tirado inmóvil en el piso. Se acercó lentamente (muy lentamente, porque el hombre era muy peligroso y engañador).


En pocos instantes, todos los perros babeando sus fauces rodearon al hombre.

—Ahora me van a comer –pensó—. Si no estuviera muerto, otra sería la historia.

Los perros se acercaron...
...y viendo su inacción se lo comieron.

Fantástico cuento para hacernos reflexionar, muy apropiado para los tiempos de desesperanza que corren. No nos demos por vencidos antes de estarlo, luchemos con todas nuestras fuerzas porque seguro que encontramos muchos recursos dentro y fuera de nosotros que nos ayudarán a superar los obstáculos que vamos encontrando a cada paso.
¡GRACIAS KAREMI RODRIGUEZ BATISTA! 

Montse García



miércoles, 21 de agosto de 2013

GUÍA POSTADOPCIÓN PARA FAMILIAS ADOPTIA

ADOPTIA - GUÍA POSTADOPCIÓN PARA FAMILIAS


Autores: Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social
Edita: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia


A menudo, la preocupación de las familias adoptantes se centra exclusivamente en la fase inicial del proceso adoptivo, hasta la obtención del preceptivo certificado de idoneidad, y, en todo caso, se hace extensiva a la ulterior tramitación de su expediente en el país seleccionado. Sin embargo, es preciso prestar tanta o más atención a la fase posterior a la adopción, en la que a buen seguro surgirán problemas de diversa índole que van a exigir una preparación previa de las familias, con objeto de que puedan hacer frente a las dificultades que les vayan surgiendo tras la llegada del niño o de la niña.

A continuación dejo el enlace desde el que os podéis bajar esta guía en PDF.


Montse García


jueves, 8 de agosto de 2013

GUÍA SOBRE PAUTAS DE CRIANZA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE O A 5 AÑOS

¿MUCHO, POQUITO O NADA? GUÍA SOBRE PAUTAS DE CRIANZA PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS.


UNICEF Uruguay
Autora: Natalia Trenchi

La guía ¿Mucho, poquito o nada? sobre pautas de crianza está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Su objetivo es brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo saludable y fortalecerlos emocionalmente.
 
El material está dividido en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con los contenidos específicos de las etapas del desarrollo infantil: 0-12 meses, 1 a 3 años y 3 a 5 años. Los temas abordados refieren a los cambios en las familias con la llegada de un niño, la importancia del apego
y la comunicación, los estímulos, la puesta de límites, la incorporación de hábitos, la sexualidad y los aprendizajes de los niños en cada una de las etapas mencionadas. También hace hincapié en la necesidad de propiciar un entorno adecuado para la crianza de niños y niñas, atendiendo a situaciones y conflictos que puedan darse en las relaciones entre los adultos.
 
La guía está sustentada en los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente en el derecho a vivir en familia y a desarrollarse en un entorno saludable. unicef entiende que parte del éxito en el desarrollo de los niños proviene del vínculo que estos generan con los adultos que los cuidan y con su entorno. Por ello considera fundamental apoyar a los adultos en esta labor, dotándolos de un material que oriente y explique por qué son recomendables determinadas prácticas.
 
Esperamos que la guía sea utilizada por todos aquellos que tienen un niño a su cuidado y que encuentren en ella la orientación y el apoyo que necesitan en esta tarea, cargándola de afecto y responsabilidad.

Egidio Crotti
Representante de UNICEF en Uruguay

A continuación dejo el enlace para poder bajar la guía en PDF







sábado, 3 de agosto de 2013

GUÍA PARA PADRES - CÁNCER INFANTIL

CÁNCER INFANTIL - GUÍA APOYO PARA PADRES

 AUTORES
Carmen Yélamos
Belén Fernández
Carolina Pascual
Asociación Española Contra el Cáncer
 

Con las colaboraciones y aportaciones de:
Gabriela Medin
María Die Trill 



El cáncer es una enfermedad crónica, grave que no sólo afecta a los adultos, también a los niños. Sin embargo, el futuro del cáncer infantil es esperanzador. Hoy día, la supervivencia de los niños a los cinco años del diagnóstico se sitúa cerca del 70%.

El tratamiento de esta enfermedad constituye uno de los éxitos terapéuticos más espectaculares de la medicina de nuestros días.

Pero indudablemente, los niños y, especialmente vosotros, viviréis esta experiencia con un gran dolor, incertidumbre y miedo.

El tratamiento suele ser un proceso agresivo que llevará consigo momentos difíciles para el niño, supondrá un paréntesis en su vida que le obligará a suspender temporalmente sus actividades, pero que una vez acabado, le permitirá ir incorporándose a su vida cotidiana.

A continuación dejo el enlace que os permitirá bajar esta estupenda guía.



Montse García

jueves, 1 de agosto de 2013

CUENTO: SER UNO MISMO

SER UNO MISMO


Anónimo

Otro cuento para reflexionar....



Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores, se estaban muriendo.

El roble le dijo que se moría porque no podía ser más alto que el pino. Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la vid.
 
Y la vid, se moría porque no podía florecer como la rosa.

Y la rosa lloraba porque no podía ser fuerte y sólida como el roble.

Entonces, encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
 
El rey le pregunto:
 
¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio, triste?

Y la flor contestó:
 
No lo sé. Quizá sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un roble o una rosa, lo habrías plantado.

En aquel momento me dije: Intentaré ser fresia de la mejor manera que pueda. 


Montse García