MI HERMANITO DE LA LUNA
Hermoso vídeo en el que una niña pequeña explica desde sus tiernos ojos infantiles como es su hermanito pequeño que tiene autismo.
El vídeo está relatado en francés y subtitulado al español.
Continuamos con “Mi hermanito de la Luna”, un vídeo ganador del Gran
Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007.
Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico de TEA del hijo de Frédéric Philibert,
creador de los dibujos y el texto que acompañan a representación de
casi 6 minutos de duración. Le ayuda su otra hija, hermana del niño,
quien narra la historia mientras ésta se va sucediendo. Su origen es
francés, pero este trastorno traspasa fronteras en ese sentido, así que a
la voz en off se le añaden los subtítulos y ¡listo!.
Me
parece emocionante poder contar una historia de autismo de forma
sugestiva, que es como siempre tendemos a aceptar mejor las cosas los
seres humanos. La voz de su hermanita hace que te llegue al corazón de
una forma dulce, a la par que melancólica, cuando recuerda ciertos
sucesos, poco habituales en el resto de los niños, que suceden con su
hermano pequeño. Sin tecnicismos ni palabras extrañas, que parecen
encuadrar a esa persona dentro de un trastorno singular, nos explica qué
es lo que le gusta o le disgusta a su hermano, como si de cualquier
persona se tratara. Con un tono simpático, la niña expresa su forma de
crear un mundo entre ambos que les permite comunicarse, y olvidarse de
todo lo que hay alrededor. Porque estos niños también tienen cosas que
les gustan más. Sólo tenemos que averiguar cuáles son y permitirnos
disfrutar mientras las compartimos con ellos.
Seguramente,
y ha sido una de las razones por las que me ha parecido absolutamente
imprescindible mencionarlo aquí, es que muchas de las personas que
convivan con un niño autista se van a sentir identificadas con bastantes
cosas que la niña narra mientras cuenta la historia de su hermanito: el
miedo a ciertos elementos de la vida cotidiana que son normales para el
resto de los niños, la obsesión con objetos o acciones recurrentes, las
estereotipias o movimientos repetitivos y extraños, y por tanto, el
hecho de que la gente le mire de forma curiosa por la calle, etc.
El
vídeo termina con una serie de frases que nos hacen replantearnos, sin
llegar a una cuestión demasiado formal y a base de metáforas, bastantes
cosas que forman parte del entorno de un niño TEA. Y fundamentalmente
que con paciencia, atención, dedicación y mucho, mucho, mucho esfuerzo
podremos conseguir todo (o casi) lo que nos propongamos. Dice así: “El
mundo de la luna… explorarlo con atención. Para entender a nuestro
pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos
retraídos sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo.
Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de
oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta que punto este
hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta que punto podremos ir a su
encuentro?”.
Este artículo está escrito por Silvia Quirós Alvear y se publicó en la web de Autismodiario.org. Dejo el link para aquellas personas a quienes les interese tener más información sobre autismo.
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