PRINCIPIO DE PREMACK
Ejemplo de intervención basado en la técnica del Principio de Premack
Montse García
Autorizo el uso de este material
siempre que se respete mi autoría
y se cite este blog en el lugar en el aparezca.
Texto adaptado de Kazdin, 1975.siempre que se respete mi autoría
y se cite este blog en el lugar en el aparezca.
En el aula de una escuela infantil, tres
niños se pasaban el tiempo corriendo alrededor de las mesas, gritando,
empujando las sillas o jugando.
Cuando se les reñía, ellos seguían con su
comportamiento no deseado. Para aumentar la conducta de estar sentados y
callados se siguió el procedimiento siguiente: Cuando estaban quietos y
sentados por un breve espacio de tiempo, se les decía que podían correr y
gritar. Con pocas sesiones, los niños pasaban cada vez más tiempo sentados y
callados.
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La intervención se basará en la
técnica inspirada en el Principio de Premack. Esta técnica lo que trata es
de incrementar una conducta/s deseable/s de baja ocurrencia, en nuestro caso
aumentar la conducta de los niños de estar sentados y callados. Es una técnica poco
intrusiva en la que el niño tiene el propio control de las consecuencias.
Es un procedimiento operante
basado en el Principio de Premack, este principio es el siguiente:
“Dadas dos respuestas
en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable
reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no
reforzará a la conducta más probable.”
Premack
verificó experimentalmente que se podía utilizar la conducta más probable (la
que le gusta al niño) para reforzar la ocurrencia de la menos deseada o
probable (la que nosotros queremos establecer).
De acuerdo con el texto del ejemplo parece que se aplicó el Principio de Premack para reducir la conducta indeseada de
los niños y aumentar la deseada. Los elementos utilizados para la aplicación de
la técnica fueron:
- Conducta preferida por los niños (comportamiento no deseado): correr alrededor de las mesas, gritando y empujando las sillas o jugando. Esta es la conducta que más le gusta realizar a los niños y por lo tanto la más probable. Este es el comportamiento que se utilizará para “REFORZAR” la conducta menos probable pero deseada por nosotros.
- Actividad menos preferida por los niños (comportamiento deseado por nosotros): que los niños se estén sentados y callados. Esta es la actividad menos preferida por los niños, por eso será la que se ha de “REFORZAR” con la actividad preferida por ellos.
Por tanto, cada vez que los niños lograban estar quietos y callados por un
breve periodo de tiempo (actividad menos preferida),
contingentemente se les reforzaba permitiéndoles llevar a cabo la conducta
preferida por ellos, es decir, correr alrededor de las mesas, gritando y
empujando las sillas o jugando. Esta forma de proceder ha propiciado que los
niños, premiados con algo que les gusta hacer, aumenten cada vez más el tiempo
de realización de la conducta que nosotros deseamos establecer y
consecuentemente disminuyan el comportamiento indeseado.
Otros métodos alternativos que podrían utilizarse para obtener los mismos resultados podrían ser los siguientes:
Otros métodos alternativos que podrían utilizarse para obtener los mismos resultados podrían ser los siguientes:
- Sobrecorrección. Consistente en que tras la realización de una conducta inadecuada, el niño ha de llevar a cabo una conducta que remedie las consecuencias negativas de dicho comportamiento negativo (sobrecorregir). Se trata de un procedimiento aversivo porque provee de contingencias negativas por la realización de una conducta, las respuestas emocionales o de contracontrol no suelen ser muy fuertes.
- Coste de respuesta. Consiste en la retirada de un reforzador de forma contingente con la emisión de una conducta que se desea eliminar. Se denomina también "castigo negativo" porque para reducir la conducta inadecuada se retira un reforzador. Produce efectos muy rápidos y es posible que haya respuestas emocionales y conductas de agresión con mayor probabilidad que con la sobrecorrección.
- Tiempo Fuera de Reforzamiento. Consiste en sacar a la persona de la situación (o retirar ésta) en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión de la conducta que se desea reducir. Puede usarse cuando se han identificado los reforzadores, aunque no se puedan controlar la emisión de estos.
Conclusión
Con anterioridad a la aplicación
del principio de Premack, cada vez que los niños se comportaban de esa forma
eran reñidos o castigados por su actitud, sin embargo tras introducir este
procedimiento los niños no experimentaban esa reacción negativa porque lo que se está haciendo
es producir en el niño un aprendizaje conductual nuevo e incompatible con su forma
de proceder actual. El mensaje que que se interioriza no es: “si me porto
mal me castigan” sino: “si hago las cosas mejor me puedo beneficiar de
ciertos privilegios y pasármelo mejor.”
Bibliografía utilizada
Sampascual, G. (2004).
Psicología de la educación (Capítulos 2, 3 y 4). Madrid. UNED.
http//www.psicodiagnosis.es.
Labrador F.J. (2008). Técnicas
de Modificación de Conducta. Madrid. Pirámide.
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