domingo, 26 de agosto de 2012

CUENTOS PARA EDUCAR A NIÑOS/AS TOLERANCIA CON LA DIFERENCIA

CUENTOS PARA SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR Y  CUENTOS PARA TODO EL MUNDO

Para compartir en igualdad. Para vivir la diversidad.

ANA Mª GARCÍA GAGO
LAURA VIÑUELA SUÁREZ
 

ILUSTRACIONES:
CRISTINA DURÁN
GINER BOU


EN NUESTRO PAÍS hay aproximadamente tres millones y medio de personas con discapacidad, de las cuales más de dos millones son mujeres. Éstas, por el hecho de ser mujeres y de tener, además, una discapacidad, sufren una doble discriminación que dificulta sus posibilidades de desarrollar una vida personal, social y laboral plena y activa.
 
La Fundación FASAD fue la entidad responsable de ejecutar, dentro del proyecto PROMOCIONA. Sistemas locales de igualdad de oportunidades, perteneciente a la iniciativa comunitaria EQUAL, la Línea de inclusión social de mujeres con discapacidad, una experiencia piloto en la que se desarrolló una vía de acción dirigida específicamente al colectivo de niñas con discapacidad en período de escolarización obligatoria. Dentro de este proyecto se ha desarrollado esta propuesta de Acción 3 titulada “Inclusión del tema de Género y Discapacidad en el ámbito educativo”. Resultado de ese trabajo son los materiales didácticos que aquí se presentan.
 
El ámbito educativo es de vital importancia para lograr un cambio social profundo y a largo plazo, que permita la construcción de una sociedad igualitaria.
 
Educar a niñas y niños para que desarrollen actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia es, sin duda, un gran reto que concierne al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a los/as profesionales de la educación. Este material didáctico se dirige, en consecuencia, a este colectivo y, especialmente, al personal docente de Primer Ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es ser una herramienta de fácil manejo, por lo que se ha elegido una edición en forma de carpeta de fichas, que permite que el material sea versátil y flexible.
 
Aunque el colectivo principal a que se hace referencia en las unidades didácticas es el de mujeres con discapacidad y, más concretamente, el de niñas con discapacidad, pretendemos que este material sea útil también para trabajar el concepto de diferencia en un sentido amplio. Así, se incluyen en las unidades didácticas, actividades que prestan atención a otros grupos en riesgo de exclusión social, tales como las personas inmigrantes o de otras etnias.
 
Esta obra constituye una iniciativa pionera, ya que no existen ejemplos similares que contemplen, de forma conjunta, los conceptos de género y discapacidad.
 
Por lo tanto, esperamos que sea eficaz en la consecución de los fines propuestos, así como un punto de partida para el desarrollo de otros proyectos que avancen en el empeño de lograr que las niñas y mujeres con discapacidad tengan las mismas oportunidades que otras personas para desarrollarse como ciudadanas de pleno derecho.
 
Mª JESÚS ELIZALDE SÁNCHEZ Presidenta de la Fundación FASAD
Directora General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes

Seguidamente encontraréis el enlace para bajar esta obra en formato PDF. 



Compartir En Linkedin

2 comentarios:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Muchas gracias por tus aportaciones
José A

Montse Garcia dijo...

Muchas gracias a ti José Antonio. Acabo de hacerme seguidora de uno de tus blogs y he visto que tienes muchas cosas estupendas, interesantes, muy útiles para toda la comunidad docente y para las familias.

Si me das tu permiso publicaré algunas de tus entradas en este blog.

Un fuerte abrazo.
Montse