LA ASERTIVIDAD DE MARÍA.
EL DESENLACE.
Montse García
Citando al gran Rabindranath Tagore, ¿quién no ha tenido alguna vez
sentimientos parecidos y ha deseado poder actuar de otra forma?:
"Quería decirte las palabras más hondas que
te tengo que decir, pero no me atrevo, no vayas tú a reírte. Por eso me río de
mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí, me estoy burlando de mi dolor,
para que no te burles tú.
Quería decirte las palabras más verdaderas que
tengo que decirte, pero no me atrevo, no vayas a no creerme. Por eso las
disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí,
hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.
Quisiera decirte las palabras más ricas que
guardo para ti, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores
tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí, te
maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor (...)".
Otras citas que invitan a la reflexión
" Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo
por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a
respetarte". Fedor Dostoievski
"La
asertividad... está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la
ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un
instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica". Walter Riso
"No
tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan
a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y
somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Ésa no es
la clave... Es hora de decir: Esto me perjudica y debo dejarlo". Melodie Beattie
"Así
como nos sentimos amados e importantes cuando alguien nos defiende y nos cuida,
de igual manera la autoestima sube como espuma cuando nos resistimos a ser
sacrificados, utilizados o explotados". Walter Riso
"Al
trabajar con alguien, mi criterio principal es este: ¿le fortalece o le
debilita?... De repente me di cuenta de que este era un criterio importante.
Pude observar en mí mismo lo que me fortalecía y lo que me debilitaba. Y he
visto que todo aquello que debilita, también impide la solución". Bert Hellinger
"Lo más importante que aprendí a hacer después de
los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel
García Márquez
Ese era un buen día
para María, tumbada boca arriba en su cama miraba al techo mientras en su
rostro se dibujaba una sonrisa amplia, luminosa, que llegaba hasta sus ojos dándoles
un aspecto feliz.
Su mente vagaba y
regresaba a aquellos angustiosos momentos en los que su madre le pidió que
fuese a ver a Marta, la psicóloga, para ayudar a solucionar un problema
familiar que estaba causando preocupación y ansiedad a su padre y a su madre.
María pensó en negarse, pero al instante se dio cuenta de que era su
oportunidad de obtener ayuda sin necesidad de pedirla.
Hacia ya un tiempo de
aquello, y ahora ya nada era igual. Su vida había mejorado a ojos vista, tenía
nuevos amigos y su confianza en ella misma aumentaba día a día. Ahora ya era
capaz de mirarse al espejo y aceptarse, al menos un poco más que antes, y
reconocía que sabía hacer muchas cosas que antes ni siquiera valoraba de sí
misma.
Regresó de nuevo a sus
recuerdos con Marta, con ella mantuvo varias conversaciones, algunas fueron
difíciles. Al principio María se negaba rotundamente a admitir que necesitaba
ayuda, incluso pensó que aquello era una encerrona. Afortunadamente el apoyo de
sus padres y la paciencia y habilidad de la psicóloga lograron quebrar sus
defensas marcándose a partir de ese momento
un punto de inflexión.
Recordó sobre todo el
entrenamiento de asertividad que Marta le recomendó y que realizó con un grupo de
adolescentes de su edad. Marta conducía el grupo y ahora, con la perspectiva
que da el tiempo, tenía que reconocer que además de aprender mucho, también se
divirtió.
Marta le explicó que las
sesiones se realizarían en un ambiente relajado y protegido en el que María no
debía tener miedo ni vergüenza. Ella no tendría que hacer ni decir nada que no
le apeteciese y si en algún momento quería abandonar la terapia era libre de
hacerlo siempre que cumpliese el compromiso de asistir a las dos primeras
sesiones.
El primer día entró en
la pequeña sala y creyó que iba a morirse cuando vio cinco pares de ojos
mirándola de arriba abajo. Y no sólo eso, sino que tres pares de esos ojos
pertenecían a ¡chicos! “¡oh Dios mío, qué vergüenza tan terrible!”. Menos mal
que rápidamente intervino Marta yendo a su encuentro con una amplia y cálida
sonrisa, sus manos extendidas hacia ella ayudándola a sentirse mucho más
segura.
Tras romper el hielo
Marta les explicó que generalmente las personas tenemos tres estilos diferentes
de comunicación, el pasivo, el asertivo y el agresivo. Aunque estos estilos no
son puros, generalmente predomina uno de ellos sobre los demás. María recordó
la explicación que hizo Marta de estos estilos:
- Pasivo. Este estilo lo tienen
las personas que no defienden sus
intereses (como yo, pensó María), que no
expresan sus sentimientos verdaderos, que creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos y no expresan desacuerdos. Muchas
personas adoptan este estilo porque de ese modo no se suele recibir el rechazo
directo de los demás, aunque es bastante
probable que los demás se aprovechen de uno. Las personas que se comportan
de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e
irritación.
- Asertivo. Estas personas
consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan
y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y
sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir
(yo quiero ser así, caviló María para sus adentros).
- Agresivo. Las personas de este
estilo no tienen en cuenta los
sentimientos de los demás. En casos extremos pueden acusar, pelear,
amenazar, agredir e insultar (María pensó en Mónica y Quique). Es verdad que a estas personas nadie las pisa,
sin embargo en el fondo nadie las quiere a su lado.
Marta les dijo que todas
las personas podemos ser asertivas. La cuestión es que no todos lo somos en el
mismo tipo de situaciones ni en el mismo grado. Por lo tanto, el objetivo del
curso era conocer los derechos asertivos, desmontar las creencias erróneas que
se tenían sobre las situaciones y aprendiendo y practicando ciertas técnicas
maximizar el número de las situaciones en las que comportarnos con asertividad.
Después Marta les dijo a
todo el grupo que en ellos seis predominaba el estilo pasivo y que esto les
había llevado a tener ciertos problemas con su autoconcepto y autoestima.
Incluso algunos de los cambios de comportamiento que habían tenido estaban
propiciados por la dificultad que
encontraban en negarse a las demandas de otras personas.
María observó como cada
uno de ellos bajaba la vista y asentía casi imperceptiblemente cuando Marta les
estaba diciendo aquello, ella también por supuesto. ¡Cuantos problemas le había
causado el no saber decir no! ¡Qué rechazo tenía hacia sí misma por mantener
ese comportamiento que no le gustaba nada!
Otra cosa que les dijo
la psicóloga que a María le llamó mucho la atención y que en el fondo la animó
a participar fue que en realidad la asertividad no era otra cosa que una
muestra de una buena autoestima. Así que, al finalizar la formación, todos
ellos sabrían si había funcionado observándose a sí mismos y dándose cuenta del
incremento de su seguridad en sí mismos y su autoestima.
¡Qué contenta estaba ahora María de haberse quedado a las
sesiones de Marta! Por su mente pasó el día en que la psicóloga les explicó las primeras técnicas
asertivas que iban a practicar entre todos y que una vez asimiladas les
ayudaría en su día a día a afrontar las demandas abusivas de sus compañeros, a
decir no cuando querían decir no, o simplemente a realizar peticiones de un
modo adecuado cuando creyesen que era el momento de hacerlas.
Recordaba María con una sonrisa en los labios las explicaciones de Marta.
Recordaba María con una sonrisa en los labios las explicaciones de Marta.
“La técnica del disco
roto o rayado. Se trata de repetir vuestro
argumento una y otra vez sin alteraros ni entrar en provocaciones con la otra
persona hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con ellas. Cuando dominéis
esta técnica os daréis cuenta que no es
necesario atacar al otro para defenderos y que incluso podéis llegar a dar la razón
en ciertas cosas sin que vuestra dignidad se vea afectada. Porque es
importante que sepáis que tenéis derecho a insistir en vuestro punto de vista.
Ejemplo: Unos amigos os ofrecen
tabaco, drogas o alcohol. Los amigos insisten en que debes “enrollarte” para
ser parte del grupo, que no pasa nada, que todos lo hacen, etc. Aquí lo importante es insistir en el “No
quiero” y ellos deberán respetar esta decisión.
Amigo: Tío/tía ¿qué te pasa, eres pavo/a o qué?
Tú: No, simplemente no
quiero.
Amigo: Venga, que te estás perdiendo toda la diversión,
mira que bien nos lo estamos montando nosotros.
Tú: Ya, pero no quiero.
Amigo: Qué van a decir de ti los demás. Si eres un
cagado/da y no te atreves no vendrás más con la pandilla.
Tú: No me importa lo que
digan, no quiero tomar drogas ni fumar. Si quieres otro día nos vemos.”
“La técnica del banco de
niebla. Como la frase indica es como
si las palabras entraran en una nube protectora y no resuenan en tu interior
haciéndote sentir culpable o desdichado. Con esta técnica durante una discusión
le das de cierta forma la razón a la otra persona y aparentemente parece que
estás cediendo. Sin embargo, el otro acabará dándose cuenta de que tampoco
cambiarás de opinión si no quieres hacerlo.
Ejemplo: Dos amigas que
discutieron y que se han reconciliado. Sin embargo Sara ha decidido no
seguir dejándose manipular por Carmen. Carmen es egoísta y manipuladora y por
medio de comentarios agresivos siempre le hace desprecios a su amiga.
Carmen: ¡Qué gorda estás!
Sara: Sí, es verdad
podría estar más delgada (banco de niebla).
Carmen: Deberías ponerte a régimen.
Sara: Sí, tal vez
comiendo un poco menos estaría menos gorda (banco de niebla).
Carmen: Bueno y no olvides el deporte.
Sara: Sí, a lo mejor me
decido por alguno (banco de niebla).
Carmen: Pues yo te aconsejo que te decidas ya porque
francamente estás gorda.
Sara: Sé que podría
estar más delgada…(banco de niebla).
Ensayad el banco de niebla y os daréis cuenta de que se
reduce vuestro sentimiento de culpabilidad o ansiedad que sentís cuando os
critican y os ponéis a la defensiva. Es importante que cuando apliquéis la
técnica mantengáis un tono de voz sereno y reflexivo porque si vuestras
palabras suenan duras o burlonas, la otra persona puede sentirse agredida”.
“La pregunta asertiva. Se trata de conseguir más información por parte de la
persona que os está criticando, independientemente de que sus intenciones sean
buenas o no, además os permitirá descubrir si esta persona os está dando un
consejo o se trata de una manipulación.
Ejemplo: Observad esta escena
entre dos hermanas que están discutiendo, Pilar y Lola.
Pilar: No seas tonta, no te pongas ese vestido, no te
queda nada bien.
Lola: ¿Por qué piensas
eso?
Pilar: Se te notan los michelines.
Lola: Pues cuando me lo
compré hace dos semanas no pensabas eso.
Pilar: Ya, pero ahora es distinto, además ese color no se
usa por la noche.
Lola: ¿Por qué no?
Pilar: Porque te quedaría mejor un color oscuro.
Lola: ¿Por qué?
Pilar: Porque tú eres más seria.
Lola: ¿Más seria
respecto a quién?
Pilar: A mí, por ejemplo. Ya te he dicho muchas veces que
a mí me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. Además visto a la
moda, por eso me han invitado también el viernes a una fiesta.
Lola: ¿Tienes una fiesta
el mismo día que yo?
Pilar: Sí, ¿qué casualidad no?
Lola: Ah, y como crees
que a mí no me va bien este vestido, tú lo podrías usar ¿no?
Cuando la crítica es
malintencionada o se lanza sin pensar,
la otra persona pronto se quedará sin argumentos. Mientras que si está fundada en una reflexión puede
que incluso nos ayude a modificar algo de nuestra conducta. En cualquier caso,
si empleamos la técnica rompemos los esquemas de nuestro interlocutor porque no
respondemos con agresividad a su crítica ya que sólo nos limitamos a preguntar.”
De pronto el sonido del
teléfono interrumpió las cavilaciones de María y acto seguido su madre llamó a la puerta
de su habitación diciéndole que Elena (una buena amiga que conoció en el curso)
quería hablar con ella.
María saltó de la cama
rápidamente y fue hacia el salón para atender la llamada de su amiga Elena
mientras su madre mirándola con un gran cariño dibujaba una sonrisa feliz en su cara.
NOTA FINAL
Quisiera destacar el hecho de que un entrenamiento de asertividad consta de más elementos de los que aquí se reflejan.
Estos relatos no tienen el ánimo de ser exhaustivos lo que se muestra son unas pinceladas de uno de los formatos de entrenamiento en asertividad y algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de ellos.
Estos relatos no tienen el ánimo de ser exhaustivos lo que se muestra son unas pinceladas de uno de los formatos de entrenamiento en asertividad y algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de ellos.
Para todas las personas que estén interesadas en profundizar en este tema os dejo alguna bibliografía sobre asertividad, en alguna de las cuales me he basado para escribir la historia de María.
Los diálogos que aparecen en las técnicas descritas están extraídos casi en su totalidad de la "Ficha de Asertividad. Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades" de Disca@pnet.
Los diálogos que aparecen en las técnicas descritas están extraídos casi en su totalidad de la "Ficha de Asertividad. Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades" de Disca@pnet.
Castanyer, Olga (2004) La asertividad: Expresión de una sana autoestima. Desclée De Brouwer. Bilbao.
Costa, Miguel y López, Ernesto (1994) Manual para el Educador social. Volumen
2. Afrontando situaciones. Ministerio de Asuntos Sociales. España
Dyer, W y Waine, D. (1990) Tus Zonas erróneas. Edit. Grijalbo
Elías M., Tobías S y Friedlander B. (2002) Educar con Inteligencia Emocional.
Plaza Janés. Barcelona
Grose, Michael (1999) Niños felices. Cómo conseguir que su niño crezca sano y
feliz. ONIRO. Barcelona
Palmer, P. y Alberti, M. (1992) Autoestima. Un Manual para Adolescentes.
Promolibro-Cinteco. Valencia
Smith, Manuel (2003) Sí, puedo decir no. Enseñe a sus hijos a ser asertivos.
DeBols!LLO. Barcelona
Taylor, Jim (2004) Motiva y estimula a tus hijos. Cómo educar a tu hijo para
que tenga éxito y sea feliz. EDAF. España
Trevithick, Pamela
(2002) Habilidades de Comunicación en intervención social. Manual práctico.
Narcea. Madrid.
Vallés Arandiga,
Antonio (2003) Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad.
PROMOLIBRO. Valencia
Voli, Franco(1994)
Autoestima para padres. Manual de reflexión y acción educativa. San Pablo. Madrid
Trevithick, Pamela (2002)
Habilidades de Comunicación en intervención social. Manual práctico. Narcea.
Madrid.
Vallés Arandiga, Antonio (2003) Curso de habilidades sociales, competencia
social, asertividad. PROMOLIBRO. Valencia
Voli, Franco(1994) Autoestima para padres. Manual de reflexión y acción
educativa. San Pablo. Madrid
3 comentarios:
Gracias, excelente trabajo.
Muchísimas gracias por estos consejos tan buenos. Eres un sol.. gracias por tus enseñanzas.
Muchas gracias a vosotros por estos comentarios tan alentadores. Me alegro muchísimo de que este trabajo os sea de utilidad.
Un abrazo
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