Montse García
-->
Como ya ha llegado la
primavera hemos decidido que estos dos últimos meses expresaremos nuestras
emociones y aprenderemos nuevas habilidades únicamente mediante juegos. Los
niños están muy contentos de que sea así, además su comportamiento en general
ha mejorado y se sienten colaboradores y satisfechos.
Esta nueva actividad que os
voy a contar la he puesto en práctica como las dos anteriores en el marco del
curso extraescolar de Inteligencia Emocional para niños de primaria que estoy
impartiendo en un cole.
El ejercicio está adaptado del
libro de Jorge Barudy y
Maryorie Dantagnan “La fiesta mágica y realista de la
resiliencia infantil”. Me ha gustado mucho esta actividad para trabajar nuevamente
la autoestima de los niños.
Previo al juego he establecido
una serie de normas generales y otras del juego concreto las cuales los niños deben respetar
si quieren ganar puntos que al final de la clase les permitirá comprar chuches
y globos en el “quiosco de IE”.
Lógicamente las normas son muy
básicas y por tanto si los niños son cuidadosos no tienen ningún problema para
seguirlas.
Concretamente para este juego
hay seis normas y/o condiciones al cumplimiento de las cuales los niños ganarán
1 punto por cada una, a saber:
- NORMAS GENERALES: No gritar, no pegar, no insultar y no correr por el aula.
- MINDFULNESS. Hacer correctamente el ejercicio de “Conciencia de la respiración” durante 1 minuto, cerrando los ojos, sin ruidos y con la espalda bien apoyada en la silla.
- Escuchar atentamente la explicación del juego sin interrumpir.
- No discutir ni enfadarse por el color del globo que le toque a cada uno.
- Seguir correctamente las instrucciones del juego sin hinchar ni pinchar los globos hasta que a cada uno le llegue el turno.
- Permitir que cada compañero lea sus papeles sin gritar, sin interrumpir y sin levantarse del asiento.
Lógicamente todas estas normas
no son seguidas por los niños al pie de la letra, siguen siendo niños con
edades comprendidas entre los 6 a 9 años y por tanto hay que ser flexible
premiando sus pequeños avances y moldeando el comportamiento final que queremos
conseguir de ellos.
El juego transcurre a lo largo
de 2 sesiones y en cada una de ella se pueden ganar 4 puntos. En la primera
respetando las normas 1, 2, 3 y 4 y en
la segunda las normas 1, 2, 5 y 6. Por cada dos puntos pueden “comprar” una
chuche y con 3 un globo .
Es asombroso como por medio de
estos sencillos premios se puede mejorar el comportamiento de los niños y sobre
todo regular su participación en la clase sin necesidad de estar forzando la
voz permanentemente.
OBJETIVO DEL JUEGO
Que los niños sean capaces de
hablar en términos positivos del resto de sus compañeros y que estas
percepciones positivas ayuden a cada niño a incrementar su autoestima al
saberse apreciado por sus iguales.
MATERIAL UTILIZADO
- Un globo de color por cada niño, como no tenemos 12 colores diferentes, los niños que tengan un globo con colores repetidos escribirán su nombre en él para identificarlos.
- Folios con listas con adjetivos positivos o describiendo cualidades positivas.
- Bolígrafo.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Entre todos recortaremos las
cualidades que aparecen en las listas haciendo tiras con una cualidad en cada
una.
Cada niño escogerá las tiras
con aquellas cualidades que representen para él a cada uno de sus compañeros y
también al profesor. Con esa cualidad se hará una pequeña bolita y se
introducirá dentro del globo de la persona que corresponda. Cada niño sólo
podrá poner una bolita en cada globo.
Yo ayudo a aquellos niños que
sientan dudas o tengan dificultad para realizar alguna instrucción.
Una vez todas las cualidades
están repartidas entre los globos de los niños y en el mío propio, podremos
proceder a hinchar el globo, después lo ataremos y haremos nuestra “Fiesta de
globos”.
Durante un tiempo jugaremos
con todos nuestros globos entre todos los participantes, intentando no
pincharlos hasta que los niños hayan disfrutado lo suficiente del juego.
Ahora ya podemos proceder a
iniciar la lectura de los papelitos, para ello se escoge un orden y uno por uno
va saliendo cada niño a la tarima, pinchará su globo y leerá en voz alta todas
aquellas cosas buenas que los demás han dicho de él o ella. Aquellos niños que
tengan miedo de pinchar el globo pueden salir de la clase mientras un compañero
pincha su globo. Después debe entrar a hacer su lectura.
Si al niño o niña le apetece
puede guardar los papelitos para llevarlos a casa y enseñarlos a su familia.
Los niños se lo han pasado
bien y se sienten contentos de leer cosas buenas sobre ellos. Además el resto
de niños cuando reconocen la cualidad que ellos han puesto dentro del globo del
compañero suelen decir en voz alta que han sido ellos quienes le han llamado: “guapo-a”,
“simpático-a”, “valiente”, “generoso-a”, etc… y esto aún refuerza más al niño o
niña que está leyendo.
OBSERVACIONES
El sistema del “quiosco de IE”
que he establecido en la clase tiene varios objetivos que parecen funcionar
bien:
- Controlar la conducta de los niños para que puedan realizarse las actividades dentro de un respeto a los compañeros-as.
- Aprendizaje de normas sencillas y básicas basadas en el respeto.
- Que aprendan a demorar el premio.
- La responsabilidad que adquieren cuando les sobra 1 punto y deben guardarlo para traerlo la semana siguiente si quieren acumularlo a los que ganen ese día.
Espero que os haya gustado, a
los niños-as y a mí sí.
Montse García
No hay comentarios:
Publicar un comentario