DESARROLLO INFANTIL NORMAL A LOS 5 AÑOS DE EDAD
Montse García
-->
DESARROLLO NORMAL 5 AÑOS DE EDAD
Desarrollo físico
- Empieza a perder sus dientes de leche.
- Es claramente diestro o zurdo.
- Puede construir estructuras complicadas.
- Puede bañarse, comer, vestirse e ir al baño solo.
- Empieza a participar en juegos semi-estructurados.
- Disfruta de actividades físicas y del movimiento.
- Le gusta tocar instrumentos ruidosos y rítmicos.
- Siente curiosidad por la reproducción y el nacimiento.
Desarrollo emocional
- Empieza a expresar sus sentimientos por medio de palabras.
- Se siente avergonzado fácilmente, y todavía no es capaz de reírse de sí mismo.
- Comienzan a aparecer sentimientos sobre la muerte.
- Se siente culpable cuando se porta mal.
- Le gusta la independencia.
- Es serio y confiable.
Desarrollo social
- Acepta más reglas y normas.
- A veces puede ser “soplón”, hacer bromas, pegar y empujar.
- Coopera con tareas de grupo sencillas.
- Le gusta complacer a los adultos.
- Se turna para hablar y jugar.
- Se lleva bien con los otros niños.
- Tiene un gran interés por las actividades familiares.
Desarrollo intelectual
- Empieza a reconocer letras y palabras.
- Puede mantener la atención durante más tiempo.
- Ha desarrollado una imagen corporal de sí mismo.
- Tiene interés en saber de todo y pregunta continuamente.
- Puede nombrar los colores básicos.
- Puede distinguir entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.
- Tiene un vocabulario de 2.000 a 2.500 palabras.
- Puede ayudar con las tareas del hogar.
- Puede aprender su dirección y su número de teléfono.
- A veces puede pensar en las consecuencias antes de actuar.
- Puede contar hasta 10.
- Empieza a entender el concepto de los opuestos.
- Puede hablar con frases de 6 a 8 palabras.
- Identifica monedas.
- Participa de juegos detallados de dramatización.
- Se dan juegos compensatorios: el niño representa acciones que normalmente están prohibidas o representa acciones que simulan un afrontamiento exitoso de ciertas situaciones desagradables que han ocurrido.
- Entiende los conceptos de mañana, tarde, noche, ayer, hoy, mañana.
- Puede distinguir mejor entre fantasía y la realidad.
Bibliografía
Manual de Terapia en la Infancia - Mª Isabel Comenche Moreno y Miguel A. Vallejo Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario