domingo, 3 de noviembre de 2013

PÍLDORAS IE: DESARROLLO INFANTIL NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS

PÍLDORAS IE: DESARROLLO INFANTIL NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS


Montse García

Esta es la segunda píldora que he entregado a los padres de mis alumnos de inteligencia emocional de los miércoles. Es algo muy simple, se trata de que es básico conocer el funcionamiento y desarrollo normal de los niños de la edad de nuestros hijos, en este caso son de 7 y 8 años para ver si todo funciona con normalidad o si eventualmente ellos pudieran tener algún problema.


2ª PÍLDORA : DESARROLLO NORMAL NIÑOS DE 7 y 8 AÑOS DE EDAD
Niños de 7 años

Desarrollo físico
  • Su destreza motora gruesa sigue siendo superior a la fina.
  • Su coordinación viso-manual es más precisa.
  • Anda en bicicleta sin dificultad.
  • Prefiere juegos competitivos.

Desarrollo emocional
  • Mejora su manera de expresar sentimientos negativos por medio de palabras.
  • Puede ser que culpe a otros de sus errores.

Desarrollo social
  • Juega junto a niños y niñas.
  • Normalmente tiene un mejor amigo del mismo sexo.
  • Muestra creciente preocupación por ser popular.
  • Buscar la aprobación de su grupo social y de adultos.
  • Se ocupa de aplicar las reglas y hacerlas aplicar a los demás.
  • Denuncia a otros niños cuando percibe que se portan mal.
  • Tiende a ser bastante crítico.
  • Empieza a buscar gente que pueda usar de modelo.

Desarrollo intelectual
  • Su lenguaje se desarrolla rápidamente
  • Empieza a manejar categorías de clasificación todavía de forma burda.
  • Quiere ser “el primero”, “el mejor”, “perfecto”, y “correcto” en todo.
  • Se preocupa mucho por lo correcto e incorrecto.
  • Le sigue resultando difícil entender el concepto de honestidad.
  • Empieza a utilizar el razonamiento lógico para resolver problemas.
  • Sigue disfrutando de juegos de dramatización.
  • Puede hacer preguntas sobre la vida, la muerte y el cuerpo.


Niños de 8 años

Desarrollo físico
  • Sigue siendo propenso a los accidentes, sobre todo cuando juega en el parque o patio escolar
  • Mejora su destreza motora fina y por lo tanto escribe y dibuja mejor.
  • No está preocupado por su vestimenta o por su apariencia.
  • Sus brazos y manos son grandes en proporción a su cuerpo.
  • Puede estar preocupado por su altura y su peso.
  • Parece tener una cantidad ilimitada de energía.

Desarrollo emocional
  • Empiezan a darse cuenta de que los demás también tienen sentimientos: se enojan, tienen miedo, están tristes.
  • Se siente avergonzado fácilmente.
  • Se desanima fácilmente.
  • Se subestima.

Desarrollo social
  • Puede ser mandón y muy propenso a discutir
  • Puede ser generoso y sociable.
  • Demuestra una capacidad creciente para comprender las necesidades y opiniones de los demás.
  • Se preocupa por encontrar amigos compatibles con él.
  • Le gusta pertenecer a “clubes” informales formados por los propios niños.
  • También le gusta pertenecer a grupos más estructurados encabezados por adultos como los “Boy Scouts” o los “Juniors”.
  • Empieza a demostrar lealtad.
  • Le gusta guardar secretos.
  • Demuestra un poco de hostilidad hacia el sexo opuesto.
  • Puede resistirse a participar en tareas del hogar.

Desarrollo intelectual
  • Tiende a ser idealista.
  • Tiene una capacidad de clasificación más refinada, pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de la jerarquía si se les presentan conjuntos concretos. Tiene dificultad para hacer lo mismo con representaciones de objetos.
  • Puede construir maquetas de un lugar, pero las distancias son sólo aproximadas y falta todavía coordinación entre tamaños y distancias.
  • Demuestra un gran interés en hacer proyectos y en coleccionar.
  • A veces resiste los consejos de los adultos. 

Bibliografía

Manual de Terapia de Conducta en la infancia - Mª Isabel Comenche Moreno y Miguel A. Vallejo Pareja

 
 
 
 
 

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