PÍLDORAS IE: DESARROLLO INFANTIL NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS
Montse García
Esta es la segunda píldora que he entregado a los padres de mis alumnos de inteligencia emocional de los miércoles. Es algo muy simple, se trata de que es básico conocer el funcionamiento y desarrollo normal de los niños de la edad de nuestros hijos, en este caso son de 7 y 8 años para ver si todo funciona con normalidad o si eventualmente ellos pudieran tener algún problema.
2ª PÍLDORA : DESARROLLO NORMAL NIÑOS DE 7 y 8 AÑOS DE EDAD
Niños de 7 años
Desarrollo físico
- Su destreza motora gruesa sigue siendo superior a la fina.
- Su coordinación viso-manual es más precisa.
- Anda en bicicleta sin dificultad.
- Prefiere juegos competitivos.
Desarrollo emocional
- Mejora su manera de expresar sentimientos negativos por medio de palabras.
- Puede ser que culpe a otros de sus errores.
Desarrollo social
- Juega junto a niños y niñas.
- Normalmente tiene un mejor amigo del mismo sexo.
- Muestra creciente preocupación por ser popular.
- Buscar la aprobación de su grupo social y de adultos.
- Se ocupa de aplicar las reglas y hacerlas aplicar a los demás.
- Denuncia a otros niños cuando percibe que se portan mal.
- Tiende a ser bastante crítico.
- Empieza a buscar gente que pueda usar de modelo.
Desarrollo
intelectual
- Su lenguaje se desarrolla rápidamente
- Empieza a manejar categorías de clasificación todavía de forma burda.
- Quiere ser “el primero”, “el mejor”, “perfecto”, y “correcto” en todo.
- Se preocupa mucho por lo correcto e incorrecto.
- Le sigue resultando difícil entender el concepto de honestidad.
- Empieza a utilizar el razonamiento lógico para resolver problemas.
- Sigue disfrutando de juegos de dramatización.
- Puede hacer preguntas sobre la vida, la muerte y el cuerpo.
Niños de 8 años
Desarrollo físico
- Sigue siendo propenso a los accidentes, sobre todo cuando juega en el parque o patio escolar
- Mejora su destreza motora fina y por lo tanto escribe y dibuja mejor.
- No está preocupado por su vestimenta o por su apariencia.
- Sus brazos y manos son grandes en proporción a su cuerpo.
- Puede estar preocupado por su altura y su peso.
- Parece tener una cantidad ilimitada de energía.
Desarrollo emocional
- Empiezan a darse cuenta de que los demás también tienen sentimientos: se enojan, tienen miedo, están tristes.
- Se siente avergonzado fácilmente.
- Se desanima fácilmente.
- Se subestima.
Desarrollo social
- Puede ser mandón y muy propenso a discutir
- Puede ser generoso y sociable.
- Demuestra una capacidad creciente para comprender las necesidades y opiniones de los demás.
- Se preocupa por encontrar amigos compatibles con él.
- Le gusta pertenecer a “clubes” informales formados por los propios niños.
- También le gusta pertenecer a grupos más estructurados encabezados por adultos como los “Boy Scouts” o los “Juniors”.
- Empieza a demostrar lealtad.
- Le gusta guardar secretos.
- Demuestra un poco de hostilidad hacia el sexo opuesto.
- Puede resistirse a participar en tareas del hogar.
Desarrollo intelectual
- Tiende a ser idealista.
- Tiene una capacidad de clasificación más refinada, pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de la jerarquía si se les presentan conjuntos concretos. Tiene dificultad para hacer lo mismo con representaciones de objetos.
- Puede construir maquetas de un lugar, pero las distancias son sólo aproximadas y falta todavía coordinación entre tamaños y distancias.
- Demuestra un gran interés en hacer proyectos y en coleccionar.
- A veces resiste los consejos de los adultos.
Bibliografía
Manual de Terapia de Conducta en la infancia - Mª Isabel Comenche Moreno y Miguel A. Vallejo Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario