TERCERA EDICIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS PRIMARIA
CURSO EXTRAESCOLAR 2014-2015
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Quisiera daros la
bienvenida a este nuevo curso, este ya es el tercer año que estaré con todos vosotros
impartiendo la extraescolar de Inteligencia Emocional y quiero agradeceros a
todos/as los/as padres/madres la buena acogida que me habéis brindado durante este
tiempo.
Me llamo Montse García, soy psicóloga y os propongo que
apuntéis a vuestros hijos a esta tercera edición del curso que tendrá lugar los martes de 12:30 a 13:30 horas aquí en el cole.
Esta extraescolar está dirigida a niños y niñas desde
primero a cuarto de primaria.
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¿Qué es Inteligencia Emocional?
Inteligencia Emocional es
algo así como la habilidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones
y las de las demás personas y la capacidad para regularlas.
La
Inteligencia Emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el
mundo, la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, la
autoconciencia, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia ante
las frustraciones, etc.
¿Para qué
sirve a nuestros hijos ser emocionalmente inteligentes?
Educar emocionalmente
inteligente a un niño/a es potenciar
todas las cualidades emocionales de ese niño/a de modo que la relación
consigo mismo/a y con el entorno sea lo más saludable y llena de sentido, es
decir, que le haga sentirse feliz.
Aprender Inteligencia
Emocional sirve a los niños/as para prevenir
comportamientos de riesgo (consumo de drogas, conducción temeraria,
delincuencia, agresividad, fracaso escolar, impulsividad, falta de atención,
etc. ) porque potencia conductas
dirigidas hacia el autoconocimiento, motivación, incremento de la
autoestima, empatía, asertividad, solución de conflictos, altruismo, toma de
decisiones adecuadas, tolerancia a la frustración, persistencia, mejora de la
atención, esfuerzo, habilidades
sociales, etc.
¿Cómo lo
vamos a hacer?
A través de una metodología
activa:
- Jugando. El juego es el método de
aprendizaje por excelencia de los niños, con él aprenden a compartir, a ser imaginativos,
a tolerar frustraciones, a dramatizar fingiendo ser otros seres, etc.
- Role-playing. A través de pequeñas
representaciones los niños adoptarán otros “papeles” diferentes con los que
practicar conductas empáticas, asertivas, amables…
- Modelado. Observando modelos de
comportamiento deseables y adecuados que les ayuden a resolver sus problemas
sin recurrir a la agresividad.
- Relajándose. Practicarán sencillas
técnicas de control de la activación que les ayuden a conocerse mejor y a
controlar más fácilmente sus impulsos.
- Dinámicas grupales. Actividades sencillas y
divertidas con las que potenciarán su imaginación, se conocerán mejor,
aumentarán su autoestima, trabajando los valores, el respeto hacia ellos mismos
y hacia los demás…
- Tormenta de ideas. Harán “encuentros
creativos” con los que mostrarán su imaginación sin censuras ni críticas de sus
iguales que les ayudarán a sentirse aceptados y a mejorar su autoestima.
- Técnicas específicas de
control emocional y de impulsos. Aprenderán a expresar sus sentimientos
sin necesidad de dar golpes ni ser agresivos con técnicas como la de “la
tortuga”.
Para quién desee ampliar
esta información mi móvil de contacto es el 610269622 ó a mi correo electrónico: montsegar1@hotmail.es
Montse García