martes, 24 de febrero de 2015

HOY HACE DOS AÑOS

-->

 HOY HACE DOS AÑOS...






Hoy hace dos años y el sol luce para ti igual que tu incomparable sonrisa brilló para todos nosotros durante 39 años.



La dulzura y valentía que demostraste en aquellos duros momentos es para mí un poderoso motivo para seguir amando la vida y luchando cada día. 

Allá donde estés, te quiero.



Compartir En Linkedin

domingo, 22 de febrero de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL ACTIVIDAD: "EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE"

INTELIGENCIA EMOCIONAL 3ª EDICIÓN ACTIVIDAD. REPRESENTACIÓN DEL CUENTO "EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE"

Montse García

--> -->
Por falta de tiempo hace meses que no escribo sobre
ninguna de las actividades que estamos llevando a cabo este año en Inteligencia Emocional, pero por fin he encontrado un ratito para explicar una de las últimas que hemos realizado. Además ahora es una buena ocasión porque desde hace unos días tenemos una nueva colaboradora en la clase de Inteligencia Emocional del colegio. Se llama María, es estudiante de magisterio y su proyecto de prácticas va a tratar de los beneficios que la Inteligencia Emocional tiene para los niños de primaria. Los niños la han acogido estupendamente y a mí me parece genial que esté viniendo a ayudarnos y a observar las cosas que hacemos.



Hace un par de clases llegamos a la biblioteca y solo había 5 niños, después nos enteramos que los demás se habían ido de excursión para todo el día a Valencia. Esto hizo que tuviéramos que replantear la clase de ese día, así que en vez de seguir con el proyecto actual de escribir por equipos un cuento sobre emociones,  decidimos leer un cuento sobre el miedo que yo traía preparado para otro día.



Iniciada la lectura se me ocurrió sugerirle a los niños que ya que éramos pocos y teníamos más tiempo podríamos preparar ese cuento para hacer una pequeña representación en la sesión siguiente en la que el público fuesen los compañeros que ese día no estaban. Y dicho y hecho, a todos los niños les gustó la idea y nos pusimos a  leer, debatir y después repartir los papeles del cuento.



El cuento Pedro Pablo Sacristán es corto, bonito y da a los niños una herramienta muy útil para afrontar su miedo a la oscuridad. A continuación añado el cuento que estuvimos trabajando:





"Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz. 


Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.

- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?

- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos. 


- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?

- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántete con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.


Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...


A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"






-->
Por exigencias de los personajes tuvimos que hacer unas pequeñas modificaciones. Así que repartimos los papeles y Álex fue el narrador (que tenía mas texto y por ser el mayor también tiene una lectura más fluida), Leire fue Marina, Carlos pasó a ser el tío Valeriano y Pau quiso actuar de osito de peluche. Alberto que es el más pequeñín no quería participar como actor, por lo que el reparto se cerró.



En la siguiente sesión en la que ya estuvieron todos los niños, les explicamos que íbamos a representar un pequeño teatrillo y que ellos serían el público. Dado que ellos no conocían el cuento primero el grupo de “actores” fue el encargado de explicarles de forma resumida en qué consistía la obra.



En realidad más que representación se realizó una lectura en la que cada niño y niña fue el encargado de leer su parte. Finalmente entre todos debatimos sobre el contenido del cuento y sobre el ingenioso “truco” de los niños ciegos para no tener miedo a la oscuridad.



Los niños que actuaron estuvieron contentos de hacerlo y ver que el resto de compañeros les prestaban atención, y los que no pudieron representar el cuento pidieron hacerlo en otra ocasión.





Bonita actividad y buen “truco” para que los papás lo enseñen a los niños con miedo a la oscuridad.



¡Hasta la próxima!





Compartir En Linkedin

viernes, 20 de febrero de 2015

GUÍA COMO AFRONTAR LA ESQUIZOFRENIA:

CÓMO AFRONTAR LA ESQUIZOFRENIA

Guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

Sergio Rebolledo Moller
María José Lobato Rodríguez
FEAFES


La esquizofrenia es una enfermedad frecuente y compleja que afecta a un 1% de la población general sin distinción de sexo. Los primeros síntomas suelen aparecer en adolescentes o jóvenes y su evolución puede ser crónica y en algunos casos altamente incapacitante.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza atendiendo a las manifestaciones clínicas que incluyen una variada sintomatología que engloba distintas formas de enfermedad expresada a través de síntomas positivos, negativos, afectivos y cognitivos.
 
En las últimas dos décadas se han producido grandes avances en la aproximación a la enfermedad, que han contribuido de forma notable a su alivio sintomatológico, a un descenso del número de recaídas y a una disminución del número y del tiempo de hospitalizaciones, pero aún carecemos de marcadores específicos que permitan establecer un diagnóstico preciso.

Los distintos hallazgos en la investigación se encuadran dentro de planteamientos como la teoría del neurodesarrollo, que integra la información clínica y la proveniente de campos como la neuropatología, neuroquímica y neuroimagen. Las múltiples alteraciones encontradas están presentes en los distintos subtipos de esquizofrenia, independientemente de la gravedad, de los factores de riesgo implicados y de la evolución aguda o crónica. Existe la convicción de que los diferentes subtipos de esquizofrenia responden a principios causales distintos dentro de una concepción multifactorial
(genética y ambiental) que pondría en marcha la enfermedad.
 
Hoy sabemos más de la esquizofrenia, aunque su tratamiento y validación diagnóstica sigue siendo uno de los mayores retos que tiene la psiquiatría. Sin duda, los avances de los últimos años nos permiten contemplar el futuro con un moderado optimismo en la medida en que ya disponemos de
instrumentos que ayudan al diagnóstico y a la elección de tratamientos más seguros y efectivos.
 
Los tratamientos farmacológicos constituyen el eje central alrededor del cual se articula el manejo actual de la esquizofrenia. Pero en un trastorno crónico como éste, en el que se involucra no sólo al paciente sino a los familiares y al entorno en general, el tratamiento farmacológico necesita otras herramientas de trabajo: información, apoyo, estrategias de afrontamiento. A estas alturas la actitud ante la enfermedad, cómo se afronta, qué información debe manejar el paciente y sus familiares, resultan de vital importancia en numerosas fases de la enfermedad y constituyen un factor muchas veces descuidado en la asistencia psiquiátrica.
 
Por todo ello la Guía para familiares, cuidadores y personas afectadas que presentamos, escrita por dos psicólogos con amplia experiencia clínica (Sergio Rebolledo y María José Lobato), ha merecido el reconocimiento de sociedades científicas y asociaciones: es clara, abarca la mayoría de aspectos que hacen de la esquizofrenia una enfermedad compleja y difícil de manejar. Además, está bien escrita: no sólo se apoya en una sólida práctica clínica sino que une capacidad docente y, lo que resulta más esencial, constituye un texto de fácil comprensión. Como revisores del texto, estamos ampliamente convencidos de que muchos pacientes y familiares de pacientes con esquizofrenia van a reconocer de inmediato estas páginas como muy útiles y extraordinariamente prometedoras para un mejor acercamiento a la enfermedad en sus múltiples caras.
 
DR. MIQUEL BERNARDO
Director del Programa de Esquizofrenia Clínic
DR. MIQUEL ROCA
Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut
Hospital Juan March
Universitat de les Illes Balears


A continuación dejo un link desde el que os podéis bajar esta útil guía.



Montse García
Compartir En Linkedin