50 HABILIDADES NECESARIAS PARA MEJORAR NUESTRAS HHSS.
Montse García
Autorizo el uso de este material
siempre que se
respete mi autoría
y se cite este blog en el lugar en
el aparezca.
Varios
autores han definido el concepto de Habilidades Sociales, la
definición que aparece a continuación es la de Caballo (1986):
"La conducta socialmente habilidosa es
ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto
interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o
derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas
conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de
la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
Podemos decir pues que las Habilidades
sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para
llevar a cabo de forma competente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo hacer
amigos…). El término habilidad aquí se refiere a un conjunto de comportamientos
adquiridos y aprendidos y no a un rasgo de la personalidad.
Algunas características relevantes para
conceptualizar las HHSS son:
- Las HHSS son conductas y repertorios de conductas adquiridas principalmente a través del aprendizaje. Y una variable crucial en el proceso de aprendizaje es el entorno interpersonal en el que se desarrolla y aprende el niño.
- Las HHSS tienen componentes motores y manifiestos (conducta verbal), emocionales y afectivos (ansiedad o alegría) y cognitivos (percepción social, atribuciones, autolenguaje).
- Las HHSS son respuestas específicas a situaciones concretas.
- Las HHSS se ponen en juego siempre en contextos interpersonales, son conductas que se dan con relación a otra/s persona/s (iguales o adultos), lo que significa que está implicada más de una persona.
Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989,
nos hablan de 50 habilidades que consideran necesarias para conseguir unas Habilidades Sociales adecuadas. Estas habilidades se resumen a
continuación y están agrupadas en seis grupos distintos:
GRUPO
UNO
Primeras
habilidades sociales
|
GRUPO
DOS
Habilidades
sociales avanzadas
|
1.
Escuchar
2. Iniciar una conversación
3. Mantener una
conversación
4.
Formular una pregunta
5. Dar las gracias
6. Presentarse
7. Presentar a otras
personas
8. Hacer un cumplido
|
9. Pedir ayuda
10. Participar
11. Dar instrucciones
12. Seguir instrucciones
13. Disculparse
14. Convencer a los demás
|
GRUPO
TRES
Habilidades rel.
con los sentimientos
|
GRUPO
CUATRO
Habilidades
alternativas a la agresión
|
15. Conocer los propios
sentimientos
16. Expresar los
sentimientos
17. Comprender los
sentimientos de los demás
18. Enfrentarse con el
enfado de otro
19. Expresar afecto
20. Resolver el miedo
21. Auto-recompensarse
|
22. Pedir permiso
23. Compartir algo
24. Ayuda a los demás
25. Negociar
26. Empezar el auto-control
27. Defender los propios
derechos
28. Responder a las bromas
29. Evitar los problemas con
los demás
30. No entrar en peleas
|
GRUPO
CINCO
Habilidades para
hacer frente al estrés
|
GRUPO
SEIS
Habilidades de
planificación
|
31. Formular una queja
32. Responder a una queja
33. Demostrar deportividad
después de un juego
34. Resolver la vergüenza
35. Arreglárselas cuando te
dejan de lado
36. Defender a un amigo
37. Responder a la
persuasión
38. Responder al fracaso
39. Enfrentarse a los
mensajes contradictorios
40. Responder a una
acusación
41. Prepararse para una
conversación difícil
42. Hacer frente a las
presiones del grupo
|
43. Tomar decisiones
44. Discernir sobre la causa
de un problema
45. Establecer un objetivo
46. Determinar las propias
habilidades
47. Recoger información
48. Resolver los problemas
según su importancia
49. Tomar una decisión
50. Concentrarse en una
tarea
|
Antes entrenar a los niños en Habilidades
Sociales sería conveniente evaluar en cuales de las anteriores habilidades
existen carencias. No será necesario entrenar habilidades ya adquiridas con
anterioridad.
En niños las estrategias más usadas para
entrenamiento de habilidades sociales son el modelado y el role-play. No hay duda de que la manera más apropiada para trabajar con
niños es aprovechando el contexto natural que nos ofrece una actividad que
estemos realizando con los menores, por ejemplo una representación teatral.
En la actualidad a las HHSS se le está dando especial relevancia en algunos ámbitos por diversas razones:
- Según Kelly (1987) una buena competencia social en la infancia se relaciona con un mejor ajuste psicosocial del niño con el grupo de amigos y de clase, y también con una mejor adaptación académica. En ocasiones el que un niño sea rechazado o esté aislado socialmente puede ser una consecuencia de no disponer de unas destrezas sociales adecuadas.
- Algunos especialistas en el tema como Argyle (1983), o Gilbert y Connolly (1995), opinan que los déficits en HHSS podrían conducir a un desajuste psicológico y conlleva también que las personas empleemos estrategias desadaptativas para resolver nuestros conflictos. Asimismo la competencia social que se adquiere previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.
- Las HHSS tienen una correlación positiva con medidas de rendimiento académico y con un aumento de la autoestima.
- En el ámbito de la Psicología de la Salud, el entrenamiento en HHSS se aplica en diferentes colectivos con problemas y trastornos tales como personas con esquizofrenia, con alcoholismo, para ayudar a controlar la hipertensión arterial....
- La carencia de HHSS adecuadas favorece el comportamiento disruptivo en niños y adolescentes, cosa que a su vez dificulta el aprendizaje.
A modo de conclusión podemos citar algunas de las funciones que desempeñan las Habilidades Sociales según Gil y León (1995):
- Son reforzadores en situaciones de interacción social.
- Mantienen y mejoran la relación con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
- Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
- Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
- Mantienen y mejora la autoestima y el autoconcepto.
Bibliografía
50 habilidades para comunicarnos adecuadamente - Curso Especialista Universitario TCC Infancia y adolescencia.
Taller habilidades sociales - http://www.psicologia-online.com
Habilidades Sociales (Editex) – Eva Peñafiel
Pedrosa y Cristina Serrano García
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