sábado, 29 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA

¿RAZÓN O "SINRAZÓN"?

Montse García


A todos los lectores, profesionales, amigos o simplemente a cualquier ciudadano/a que pase por este blog en algún momento quisiera mostraros un artículo que se publicó el día 25 de septiembre de 2012 en el periódico La Razón.es.

ENLACE PARA LEER EL ARTÍCULO





Este artículo ha sido contestado por Almudena Francés, madre, ciudadana y educadora social que trabaja como Cuenta cuentos con niños de toda edad y condición. Su réplica ha sido enviada a la redacción de esta periódico digital aunque aún desconoce si la misma será publicada.

En mi humilde opinión una premisa fundamental para lograr una Educación Inclusiva real debería ser tener Conciencia Social.

Os invito a todos/as a que hagáis vuestros propios comentarios y expreséis vuestras opiniones al respecto. Sé que es un tema difícil, controvertido, pero ¿acaso no lo son todos?
 



La réplica de Almudena

29 Septiembre 12 - Almudena Francés
Querida Idoya

Vivimos en un mundo diverso, esto no hace falta una ley que lo apruebe y lo regule, por gracia es así. A este mundo cada uno ha llegado con sus capacidades y sus limitaciones, esto se aprende rápido cuando eres la última en gimnasia o eres el torpe en matemáticas o aquel al que se le resiste el inglés, por gracia también, no se puede ser bueno en todo. Hay alumnos, niños, personas diría yo, con necesidades especiales que todo esto les cuesta un poco más. Y sí tiene razón, no tiene sentido y es un esfuerzo colosal en una hora de clase intentar explicar las integrales a diferentes niveles. Aún más cuando el profesor salió de la facultad sabiendo hacerlas de una única manera.

Pero ha de saber una cosa, estamos condenados o agraciados a convivir en las aulas y en la calle y en el cine, así que si el colegio es por definición un espacio de socialización, lo primero que tendrán que aprender los alumnos y los profesores es eso a convivir. Cuando estos y todos los niños se sientan incluidos en el aula y lo que hacen cobre sentido le aseguro, y esto se lo digo por experiencia, las integrales salen solas. Los "avanzados" explican a los no avanzados y siempre, siempre habrá quien no pueda hacer una integral, pero no importará porque lo que haga, sea lo que sea, lo hará con sus compañeros y esto será suficiente.
Ah! y no se preocupe si una jovencita invita al cine a un "retrasado", de verdad no se preocupe, esto también sale solo.

No son los niños o adolescentes el problema, el problema es el sistema unidireccional y selectivo que funciona solo para unos pocos y los demás tienen que ir bajando del carro. Los primeros a los que tiramos son los ACNEES, pero después vienen muchos mas, léase fracaso escolar del 40% del alumnado. El sistema que ha formado profesionales que no tienen competencias para estar en estas las aulas. Como veo que tiene interés y esta preocupada por este tema le digo que no se desanime, existen muchas maneras para que usted y todos sus alumnos sean mas felices y muchas experiencias que le encancataría conocer. No dude en pedir mas información.
Compartir En Linkedin

2 comentarios:

Marta dijo...

Buuffff!! Decir, decir... después de la patada en el híagdo que he sentido al leer cosas como: "retrasados varios" en el artículo de la "señorita" Idoia. Y de sentir horror de que esto sea considerado un artículo, espero no de investigación, por un medio de comunicación escrito, y sea publicado, tal cuál ...
Creo que no saldrían mejores palabras, ni más educadas ni más consideradas como las de Almudena, para responder a "eso".

Un saludo a todos/as!!

Nayra Martínez Pérez dijo...

Por dios! ASCO! no puedo creer lo que acabo de leer :O con permiso comparto el esto en mi blog... increíble!