martes, 1 de enero de 2013

DESARROLLO PSICOLÓGICO EN CLAVE EVOLUTIVA

DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO EN CLAVE EVOLUTIVA 

Montse García

Aunque podemos hablar de unas características comunes a todos los niños, es muy importante tener en cuenta que cada niño y niña lleva su propio ritmo y es esencial respetarlo si queremos contribuir en su proceso de maduración.

El desarrollo psicológico de las personas visto desde una clave evolutiva tiene una serie de características que comento a continuación:

  • Nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia y el entorno.
  • Al proceso de cambio relacionado con la edad, que describe la transición desde el óvulo fecundado hasta la vejez, se conoce como desarrollo.
  • En este proceso de desarrollo del ser humano hay dos aspectos en estrecha interrelación:
    • El sujeto: corresponde a lo heredado, lo genético, lo constitucional, sus capacidades, sus características.
    • El ambiente: corresponde a lo que le rodea, a la familia, la sociedad, la cultura, etc.
Las características del desarrollo son:
  • Es continuo. Esto significa que los cambios suceden con el paso de las horas, los días, los meses y los años.
  • Es acumulativo. Implica que los nuevos conocimientos dependen de los anteriores.
  • Es direccional. Se avanza hacia una mayor complejidad y sentido hacia delante.
  • Es diferenciado. Consiste en hacer distinciones y aprendizajes cada vez más sutiles, perspicaces y profundos.
  • Es organizado. Supone que las habilidades adquiridas se van formando gradualmente.
  • Es holístico. Esto es que los logros nunca están aislados, forman un todo. La adquisición del lenguaje, por ejemplo, requiere previamente la maduración de la garganta, la boca y el cerebro.
Los primeros logros evolutivos de los niños pequeños de edades comprendidas entre 0 a 3 años están relacionados con:
  • El desarrollo de su autonomía, en cómo comprenden el mundo que les rodea y la forma de actuar en él.
  • El desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y afectivas que van configurando su forma de pensar, actuar y sentir.


 


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