jueves, 14 de marzo de 2013

EL GENOGRAMA EN PSICOLOGÍA

EL GENOGRAMA EN PSICOLOGÍA


Autora: Montse García


Un genograma es un gráfico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que permite contemplar de un vistazo rápido patrones familiares complejos y  además es una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:
  • La estructura de una familia.
  • Las relaciones entre los miembros de una familia.
  
-->
Diferentes teorías psicológicas  adjudican una gran importancia al funcionamiento familiar. Precisamente para poder tener una organización visual del grupo familiar que contenga una gran información confeccionamos el genograma que puede ser utilizado en psicología como un instrumento técnico muy valioso.

El genograma es un intento de sistematizar y tornar visible la urdimbre complicada que constituyen las relaciones familiares. Cuando hablamos de familia, no se incluye exclusivamente al grupo familiar conviviente, sino también a la familia extensa.

Algunas de las razones que se esgrimen en defensa de la utilización del genograma en el proceso psicodiagnóstico son que:
  • Condensa abundante información del grupo familiar.
  • Es ágil porque si conoces la simbología es rápido acceder al tipo de relaciones familiares existentes.
  • Promueve la formulación de hipótesis, dada la facilidad de comprensión y la abundante información que contiene un genograma.
 
A continuación dejo un ejemplo de un genograma junto con el relato que ha permitido construirlo.


Para poder realizar e interpretar adecuadamente un genograma se debe conocer la simbología que se utiliza. Generalmente estos son los símbolos que se usan para construir genogramas, aunque se pueden observar pequeñas diferencias con la simbología del caso expuesto estas no son de consideración.




Existen programas informáticos que permiten elaborar estos genogramas, uno de ellos es GENO PRO el cual se puede descargar entrando en las siguientes páginas.


  
Montse García

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

"El genograma: un aporte valioso al Psicodiagnóstico - Lic. Milagros Goñalons
-->
Practicum Virtual Psicología Clínica - UNED

 

Compartir En Linkedin

1 comentario:

xose Vales dijo...

muchas gracias por compartir.