BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Montse García
La
palabra bullying es un anglicismo muy usado en la actualidad que es sinónimo de
acoso escolar, con él se designa el
proceso de intimidación sistemática en los centros de estudio por parte de
ciertos compañeros hacia otro, con el consentimiento del grupo. El acoso
escolar sería pues un conjunto de conductas de maltrato, normalmente
intencionado, de uno o varios alumnos sobre otro (s), generalmente más débiles
en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica),
a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden
defenderse por sí mismos de manera eficaz.
El
maltrato entre iguales
Muchas
veces este complejo fenómeno pasa desapercibido o se interpreta mal por parte de
los adultos cuando dicen por ejemplo que "sólo son cosas de niños". No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones
físicas, sino que con frecuencia se trata de un conjunto de intimidaciones de
diferente naturaleza que dejan al agredido sin respuesta. Por ejemplo:
- Intimidaciones verbales: insultos, poner motes, sembrar rumores
sobre el acosado…
- Intimidaciones psicológicas: amenazas para atemorizar a
la víctima, para lograr algún objeto o dinero o
simplemente para obligar al agredido a hacer cosas que éste no quiere
hacer.
- Agresiones físicas: de forma directa en peleas,
propinando palizas o simplemente empujones. Así como también de forma indirecta
cometiendo pequeños hurtos o destrozando los materiales personales de la
víctima.
- Aislamiento social: impidiendo al chico o chica
participar en alguna actividad, ignorando su presencia y no contando con él o
ella para
realizar actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
- Otros: maltrato por acoso de tipo
racista, acoso de tipo sexual, ciberacoso, etc…
Se
considera que se produce bullying cuando se dan las condiciones siguientes:
- Ataques
o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas.
- Agresiones
hacia la misma persona de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
- El
objetivo suele ser un solo alumno. Se puede ejercer en solitario o en grupo
pero se intimida a sujetos concretos. Nunca se intimida al grupo.
- El
agresor establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima, abusando
de su poder.
- La
agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma
sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser el blando de
futuros ataques.
- No
hay provocación por parte de la víctima.
¿Quién
participa en los casos de acoso escolar?
Tendemos
a pensar que en las situaciones de maltrato escolar tenemos a una víctima y a
un o unos acosadores, sin embargo esto no es así ya que si se mantienen y
perpetúan estas situaciones de acoso es precisamente porque los compañeros/as que
observan estas agresiones no actúan tampoco para pararlas e incluso los adultos
muchas veces no detectan a tiempo que se está produciendo bullying y que hay
una víctima indefensa que lo sufre.
Por
lo tanto las partes que entran en juego en los casos de acoso escolar son:
- Una
víctima que sufre las agresiones.
- Uno
o varios agresores que ejercen su dominio y hostigan a la víctima.
- Los
compañeros observadores que callan por diferentes razones la situación de
bullying, o bien que no logran apoyar debidamente a la víctima para que se
detengan las agresiones. Muchas veces el miedo a ser ellos mismos atacados porg
los agresores actúa de barrera psicológica para irse apartando paulatinamente
de la víctima.
- Los
adultos que bien por negligencia o por no estar debidamente informados pueden
no detectar a tiempo la indefensión que está viviendo la víctima.
Es
importante que tengamos en cuenta que en un momento dado nuestro hijo o hija
podría ser víctima de bullying así como también podría ser el agresor o
agresora de alguno de sus compañeros, incluso podría ser uno de los
observadores/as que permiten el mantenimiento de estas situaciones. Así es
muy importante que no toleremos que
nuestros hijos muestren conductas agresivas contra otros, enseñarles
comportamientos más empáticos y asertivos con sus compañeros así como que no
tengan miedo de denunciar aquellas situaciones en las que unos compañeros
ejercen violencia contra otros.
Algunas pautas de acción para
las diferentes partes
En
su trabajo “Bullying y Cyberbullying: Programas y estrategias de prevención e
intervención desde el contexto escolar y familiar” Maite Garaigordobil
Landazabal propone una serie de mensajes y pautas de acción para los diferentes
roles que intervienen en los casos de acoso escolar.
MENSAJES, SUGERENCIAS Y
PAUTAS DE ACCIÓN PARA LOS ALUMNOS VÍCTIMAS, AGRESORES Y ESPECTADORES
COMO
VÍCTIMA
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- En primer lugar es importante reconocerse
víctima de maltrato y acoso por parte de los compañeros, pero a la vez no
aceptar esa situación y reflexionar sobre cómo buscar soluciones.
- Es normal que te sientas muy mal, pero
ante los agresores es mejor no mostrarse débil ni expresar emociones de
sufrimiento (lloros, temblores, miedos…), porque disfrutan viéndote así y eso
les motiva a seguir acosando. Intenta no mostrarte preocupado o enfadado.
- En la medida de lo posible evitar llorar,
enfadarte o mostrarle al agresor que te afecta lo que te está haciendo, ya
que ello le crea satisfacción.
- Aunque te sientas mal en ese momento
evita mostrar esos sentimientos ante él. Más tarde muestra tus sentimientos a
otras personas (a tus padres, a un hermano, a un profesor…) dejándoles claro
que lo que te está sucediendo te afecta muy negativamente.
- Las emociones hay que desahogarlas (con
los padres, con los amigos…), no sufras en silencio.
- No te sientas culpable, “no es por tu
culpa”. La violencia no está justificada y es tu derecho vivir en paz y que
te respeten. Son los agresores los que tienen un problema, no tú.
- Ignora al agresor, como si no lo oyeras,
ni siquiera lo mires, no le prestes atención. No te enfrentes. Ignora la
agresión o di NO de forma tajante, date la vuelta y márchate.
- No estés solo en los lugares en los que
te agreden. Intenta evitar estar solo en los lugares donde tú sabes que el
agresor puede acorralarte.
- No pierdas el control, mantén la calma,
cuenta hasta 10, intenta relajarte, usa el humor, idea o imagina respuestas
inteligentes o divertidas.
- Escribe un diario donde recojas con el
máximo de detalle quiénes, cuándo, dónde, cómo… te agreden. Cuantos más datos
tengas recogidos más fácil te va a resultar explicar tu situación para pedir
ayuda y defenderte mejor.
- No pienses que con el tiempo ya pasará,
seguramente empeorará y las consecuencias serán más graves. Si no has podido
cortar la situación no esperes más, solo no se resuelve este tipo de
conflictos. Busca ayuda. No hay que avergonzarse por eso, al contrario,
buscar ayuda implica inteligencia y habilidad para resolver problemas, nadie
ha nacido sabiendo cómo resolver conflictos. Pide urgentemente ayuda y cuenta
lo que te pasa, a tus amigos, a tus hermanos, a tus padres, al tutor, a algún
profesor de confianza, al director del colegio, a otras personas. No eres el
primero ni serás el último a quien le ocurra esto, si buscas encontrarás
gente que te comprenderá y ayudará.
- Ante los agresores demostrarás fortaleza
si pides ayuda y te ven apoyado, así les costará más agredirte y será más
fácil que te respeten.
- Intenta hacer amigos, los amigos son
personas que quieren las mismas cosas que tú, te defienden, y te ayudan
cuando lo necesitas, son personas en las que puedes confiar. Para ello da la
bienvenida a la gente que quiere unirse a la actividad que tú haces, brinda
tu ayuda cuando los demás la necesitan, haz cumplidos a tus amigos, comparte
juegos y juguetes, escucha lo que otros tienen que decir, expresa tus
opiniones y aporta lo que puedas, presta atención a los sentimientos de tus
amigos…
- No te preocupes, se feliz, imagina que
estás en un sitio agradable, qué haces algo que te hace disfrutar, piensa en
cosas positivas, intenta cambiar lo que te hace infeliz, valora lo que
tienes, desarrolla una actitud positiva, si te comportas como una persona
rechazada, el rechazo seguirá…
- No te centres en tu errores, valora tus
cualidades y capacidades, siéntete orgulloso de tus logros, perdónate a ti
mismo si cometes errores, cambia la forma de verte a ti mismo, deja de
evaluarte negativamente…
- Lo peor es no hacer
nada.
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COMO
AGRESOR
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- En primer lugar, es importante
reconocerse agresor y que esta conducta hace sufrir al compañero. Las
consecuencias son negativas para todos, nadie gana y todos pierden.
¡Convéncete de que hay que dejar de ser maltratador!
- Repara lo dañado y sé consecuente
aceptando las sanciones cuando hayas cometido alguna falta.
- Cuando te metas con alguien y te
arrepientas, pídele perdón sinceramente, eso te engrandecerá y ganarás
respeto como persona. Mejor que te respeten por solidario y buen compañero
que porque te tengan miedo.
- Conciénciate de las consecuencias
negativas que acarrea tu conducta para tu propio futuro.
- Pide ayuda y cuenta lo que te pasa, a tus
amigos, a tus padres, al tutor, a algún profesor de confianza, a otras
personas. Di que quieres cambiar, no es vergonzoso, esa actitud demuestra
valentía y querer ser una gran persona. No eres el primero ni serás el último
a quien le ocurra esto, si buscas encontrarás gente que te comprenderá y
ayudará.
- Aprende a controlar tu agresividad, que
te enseñe y ayude el/la psicólogo/a o el orientador/a del centro.
- Aprende a ponerte en el lugar de quien
sufre, pide que te hablen de la empatía.
- Deja de salir con gente que se mete en
problemas, busca nuevos amigos o grupos con actividades positivas, vivirás
más relajado y mejor contigo mismo.
- Participa en un programa de intervención
y sigue las indicaciones de los profesores y de tu familia, no te quepa duda
que lo hacen por tu bien.
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COMO
ESPECTADOR
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- En primer lugar es importante reconocerse
como espectador y tomar conciencia de la influencia que puedes ejercer en las
víctimas y en los agresores.
- Ten en cuenta que las consecuencias
negativas también son para ti. Además, hoy la víctima es otro compañero pero
la próxima puedes ser tú.
- No te calles, con tu silencio eres
cómplice del sufrimiento de la víctima y del encubrimiento del agresor.
Evitar una situación de sufrimiento no es convertirse en chivato sino en
solidario y buen compañero.
- Pide ayuda para cortar la situación,
aunque la víctima no sea tu amigo, no permitas más sufrimiento. Habla de la
situación con los amigos, con la familia, con los profesores… No tengas miedo
a las represalias del agresor, cuanta más gente sepa lo que está sucediendo más
protegido estarás.
- Intenta formar un grupo solidario y
apoyaros mutuamente actuando en conjunto. No merece la pena ser amigo de
gente con conductas negativas y que te pueden meter en problemas.
- Muestra tu valentía, habla con la víctima
mostrándole tu apoyo y solidaridad, y habla con el agresor diciéndole que no
estás de acuerdo con su actitud.
- Con tu comportamiento cotidiano sé
ejemplo de buen compañero solidario y muestra rechazo hacia las conductas intimidatorias.
- Participa activamente
en las actividades de convivencia y antibullying que se puedan realizar en tu
centro educativo.
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Por último quisiera recomendar a todos los padres y madres que estén atentos a cualquier señal que pueda indicarles que su hijo o hija estén sufriendo una situación de acoso en el colegio. Muchos niños y jóvenes temen hablar con los adultos por temor a las represalias. Estas situaciones provocan un gran sufrimiento en los menores y pueden acarrear consecuencias graves.
Asimismo también todos los adultos (padres, profesores, monitores, etc.) en algún sentido debemos sentirnos responsables de lo que está ocurriendo así que nuestra tarea también es educar a los niños y jóvenes a que aprendan a rechazar este tipo de violencia que tan dañina es para nuestra sociedad.
Bibliografía
Bullying. factores de riesgo y consecuencias clinicas - Autor: Aguilar
Maya, Tomás
“Bullying y Cyberbullying: Programas y estrategias de prevención e
intervención desde el contexto escolar y familiar” - Maite Garaigordobil
Landazabal
4 comentarios:
Que buen artículo, muy bien explicado. Además me gustan sobre todo los consejos que das a las víctimas. Lo peor es que los niños - adolescentes se sienten muy perdidos, faltos de ayuda y sin saber como actuar. Tener estos tips, aunque les cuesten de llevar a cabo, al menos son una ayuda y una directriz hacia dónde actuar.
Felicidades!
Agradezco muchísimo tus comentarios sobre el artículo. Considero que es un tema muy preocupante y que afecta a muchos niños y jóvenes hoy día por lo que debemos esforzarnos en concienciar a la gente de que todos somos responsables de algún modo y también podemos hacer cosas para minimizarlo.
Un abrazo
Montse
El bulling, uno de los grandes problemas de la sociedad actual y que hay que cortar de raiz desde los primeros indicios. Es un tema realmente preocupante que involucra a nuestros hijos y por el que debemos esforzarnos al máximo para solucionarlo y como muy bien se ha dicho, concienciar a los de nuestro entorno para que luchen también por ello. Saludos
En pleno 2024 el bullying sigue siendo uno de los problemas escolares y psicológicos más graves en nuestra sociedad. Aunque los datos disminuyeron un poco debido a la pandemia, estos están volviendo a subir a pesar de los esfuerzos que se hace en los colegios e institutos y de que la población está cada vez más concienciada.
Hay que seguir luchando contra el bullying ya que se trata de un problema grave para la salud mental, no solo para las víctimas, sino también para los agresores y para los espectadores del acoso escolar.
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