domingo, 6 de mayo de 2012

ENFERMEDAD MENTAL


FUFÚ Y EL ABRIGO VERDE

Libro infantil que constituye una herramienta excelente para explicar a los niños en qué consiste la enfermedad mental, combatiendo así el estigma que un problema de este tipo dentro de su familia puede ocasionarles.
 

LINK DEL DOCUMENTO

fufu_y_el_abrigoverde

Escrito por Vera Eggermann y Lina Janggen y publicado por Madrid: Astra Zaneca, 2007 a iniiciativa de la Confederación FEAFES.









RESUMEN

El libro narra la historia de una familia de zorros y de como Fufú, el hijo de la familia, ve como su padre va adoptando un comportamiento muy extraño. Este cambio, incomprensible para Fufú, va creando en él una serie de dudas y miedos, a la vez que un sentimiento de culpa.

En el libro Fufú va a frontando de forma lúdica todos los problemas que le van surgiendo en su día a día y de este modo se hace llegar el mensaje de normalidad a los niños.


OBJETIVO DEL LIBRO

El libro está pensado para dar a conocer a cualquier niño qué es una enfermedad mental, y está especialmente dirigido a todos aquellos niños que tengan algún familiar aquejado de una patología de estas características.

Para FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) el libro es una buena herramienta a utilizar por las familias para que los niños conozcan y puedan afrontar la situación de una enfermedad mental en un contexto dentro de la normalidad. 

COMENTARIO


Como psicóloga infantil opinio que a los niños es mejor contarles la verdad en el caso de tener un enfermo mental en la familia, adecuando, claro está, la explicación a su edad y nivel de comprensión. Por esta razón es tan interesante este pequeño libro, ya que ayuda a explicar a los niños, con un lenguaje adaptado, este tipo de patologías.

A mi juicio el hecho de querer "proteger" a nuestros niños apartándolos de muchos de los problemas que surgen en el núcleo familiar, pueden causarles a los niños más problemas. Los niños pueden sentir miedos y  culpas por cosas que suceden, que ellos no conocen y además de no saber cómo afrontarlas en muchas ocasiones se creen responsables de haberlas causado.

A las personas en general y por tanto también a los niños, siempre nos es más fácil afrontar las situaciones negativas cuando conocemos a qué nos tenemos que enfrentar. 

Montse

Compartir En Linkedin

No hay comentarios: