martes, 1 de mayo de 2012

LA SIMBOLOGÍA DE MI LOGOTIPO

Está en el encabezamiento del blog, pero como aún no os lo he presentado lo voy a hacer ahora. Os contaré su pequeña historia y qué es lo que significa.
Mi cabeza ya le daba vueltas desde hace algún tiempo a la idea de tener una imagen que representase de alguna forma aquello que yo quiero hacer dentro del mundo de la psicología. He de confesar que tampoco me quitaba el sueño, pensaba en ello de vez en cuando y ya. 

Pero el lunes 23 de abril de 2012 acudí a una sesión de Orientación profesional al COPCV con Pilar y allí también hablamos sobre la conveniencia de tener una imagen que bla, bla, bla....

Al acabar la sesión me dirigí a la Estación del Norte para coger el tren hasta Xàtiva. En el trayecto abrí el libro que llevaba y no conseguía concentrarme porque mi mente estaba llena de caritas sonrientes que intentaban decirme alguna cosa. Así que cerré el libro y me puse a dibujar aquello que aparecía en mi cabeza. 

El dibujo lo hice a lápiz e imaginé los colores que iba a tener basándome para ello en una simbología que es la que os voy a describir a continuación:  

CUERPO Y EXTREMIDADES 
Su forma es el símbolo de la psicología aunque visiblemente más arqueado y echado hacia atrás. Mi amiga Lurdes también me apunta que además la ligera curvatura del tronco denota flexibilidad, acercamiento afectivo y que los brazos abiertos, alejados del tronco reflejan expansión y amplitud de miras.

Es de color morado/violeta/púrpura porque estos son los colores de la psicología, son colores espirituales, representan también la magia y el misterio. Hay encuestas que indican que es uno de los colores preferidos de los niños antes de la adolescencia.
CABEZA
Redonda y de líneas simples. Es de color rojo para simbolizar la fuerza, la energía, la emoción y el vigor que tienen los niños y jóvenes. También el rojo tiene una parte agresiva, de peligro y de rebeldía.


OJOS Y BOCA
Curvada la boca hacia arriba en una línea simple de sonrisa feliz, y los ojos también curvados en un gesto de alegría sin reservas. El color amarillo representa la luz del sol, la felicidad y la calidez. En su parte negativa denota sentimientos de precaución y cobardía.


MANITAS
Pequeños círculos de color azul que están dibujados así por petición expresa de mi hijo Álex de 6 años de edad. Según mi hijo, con las manos así parece que el dibujito esté jugando a algún juego divertido. El color azul representa la autoridad, la calma, la confidencia, la seguridad y la confianza, rasgos todos ellos muy importantes para el ejercicio de la psicología. Este color también simboliza el poder y el éxito, aunque esto me preocupa bastante menos ;-))

Espero que os haya gustado su historia...


Agradecimientos:
  • A Emilio, mi marido, por apoyarme, darme su opinión a cada paso, y por ser el creador y mantenedor técnico de este blog.
  • A mi hijo Álex por darme su opinión "muy cualificada" sobre algunos temas infantiles.
  • A Maje Santamaría por darme su opinión profesional sobre el logotipo y por prestarse a retocar el dibujo utilizando los medios apropiados para ello. Ya veréis el resultado final.
  • A todos mis amig@s que con su opinión están contribuyendo a que esto sea posible.













Compartir En Linkedin

No hay comentarios: