jueves, 31 de mayo de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ¿PONEMOS LA OTRA MEJILLA?

Claudia Beatriz Gentile

Dijo Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". 

¿Cuántas veces se te vuelven a presentar conflictos similiares y aplicas la misma estrategia para resolverlos aún cuando te haya demostrado que no es la adecuada?

Tropiezas vez tras vez contra la misma piedra y sigues insistiendo en levantarla y arrojarla contra la pared. Y ¿sabes? La vida, aunque parezca sádica al repetirte las mismas pruebas, es en realidad insistente, pero no para hacerte sufrir, sino para que logres aprender algo  y pases al siguiente nivel del juego, superando una instancia que no lograbas atravesar. Piensa si no es sádico que cuando ibas al colegio y te iba mal en un examen, tuvieras luego distintas oportunidades para ser reevaluada, hasta aprender, incluso teniendo que repetir un curso si fuera necesario. 

Y así es la vida. Tienes un padre estricto y autoritario, piensas que yéndote de tu casa se resuelve el problema y terminas casada con un hombre de iguales características. Te divorcias y resulta que empiezas a trabajar en un lugar donde tu jefe tiene esa modalidad de trato. ¿Entonces? Si sigues escapándote del problema, no se resuelve. Ese modo de resolverlo no ha demostrado ser el más apto. O sea que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Si pones siempre la misma mejilla, cámbiala, pon la otra.

¿Y qué es poner la otra mejilla? 

Me gusta analizar esta frase desde otra perspectiva a la que nos enseñaron en el catecismo. En este contexto sonaba como masoquismo puro. Algo así como que si te pegan en una mejilla, había que poner la otra para que te sigan pegando, y parejido, a ambos lados. 

¿Y si Jesús estaba hablando de hemisferios cerebrales? 

A ver cómo se leería esto: si se te presenta un conflicto y aplicas el pensamiento lógico-secuencial del hemisferio izquierdo y no logras resolverlo, aplica entonces las capacidades del hemisferio derecho e intenta algo creativo, intuitivo, plástico y no lineal y de ese modo, cambias la estrategia, haces algo distinto frente a los mismos conflictos infructuosamente afrontados con los métodos que demostraron no ser los adecuados. O sea, poner la otra mejilla es poner el otro hemisferio. 

Y en nuestra cultura hay exceso del hemisferio izquierdo. Nos enseñan a desarrollarlo desde muy chicos, de hecho hasta no hace mucho, la inteligencia se medía en función a ese tipo de pensamiento: el lógico-matemático y de allí salía el CI, el coeficiente intelectual. Y recién desde mediados del siglo pasado se empezó a dar cabida a otro tipo de inteligencias como coexistentes e igualmente válidas. O sea que es época de poner la otra mejilla y desarrollar los potenciales que nos ofrece el pensamiento lateral, por ejemplo; producto del hemisferio derecho.  

A partir de estos hallazgos, muchas empresas de vanguardia, para expandir sus ingresos, convocan a un equipo de creativos de mentes innovadoras. Habrán escuchado hablar de la técnica de brain storm (tormenta de ideas), que consiste en reunir varias personas enfrentándolas a un desafío frente al cual van tirando ideas que seguramente empiezan siendo las más convencionales y probadas como ya no resolutivas, hasta las más descabelladas, y en medio de esta emergencia de ideas que brotan justamente del hemisferio derecho, creativo, innovador en su enfoque, aparece una que resulta ser la más acertada. 

Entonces, ¿sientes la tormenta en tu interior? ¿Relámpagos de enojo por seguir repitiendo los mismos errores? ¿Errores que te indican dolor? ¿Dolor de resoluciones que no son las acertadas? 

Pues juega. Cambia el clima de tormenta por una tormenta de ideas sin temer, sin vengüenza por lo insólitas que puedan ser las ideas que se te ocurran. Prueba algo nuevo. Al menos si te va mal, será porque pusiste en práctica el plan H o M, pero no ya el mismo plan A que resultó ser infructuoso vez tras vez. 

Pero no te rindas. Sigue aleteando. Ya vas a poder volar y salir de ese situación que te empantanó las plumas de tu Fénix Sagrado. 

COMENTARIO 

Quiero agradecer a mi colega la psicóloga argentina Claudia Beatriz Gentile, su amabilidad por dejarme publicar este artículo en mi blog. 

¡Gracias Claudia! Me parece un artículo con un enfoque muy interesante y original.

Animo a todo el que lo lea a que lo ponga en práctica y que compruebe los resultados que obtiene. 

Montse García

 









Compartir En Linkedin

3 comentarios:

Claudia Gentile dijo...

Muchas gracias, Montse por el privilegio de que hayas elegido este artículo mío para publicarlo en tu blog. Evidentemente hay ciertas vivencias que exceden las fronteras de la proia patria y se replican en cada ser humano que sufre, del mismo modo en casi cualquier parte, y ayudar a arrojar luz para que se puedan atravesar esos conflictos a satisfacción y del modo menos doloroso posible, es otra cosa que también, como psicólogas, nos hermana ya que transitamos el mismo camino.

Muy bueno tu blog, y nuevamente, un honor y un privilegio que hayas publicado este trabajo mío.

Un abrazo desde la Argentina.
Lic. Claudia Gentile

Montse Garcia dijo...

Ha sido un placer Claudia, y de verdad soy yo quien te lo agradezco.

Espero que sigamos en contacto y podamos colaborar en futuros proyectos.

Un fuerte beso desde España.
Montse

Carlos dijo...

Me gusto mucho el enfoque que le has dado a esta temática, fuera del cliché convencional al que nos acostumbra o mejor dicho permitimos por parte de la suciedad contemporánea.

Saludos desde México.