miércoles, 20 de junio de 2012

DINÁMICA GRUPAL ADOLESCENTES

DINÁMICA GRUPAL ADOLESCENTES: LA CEBOLLA

Montse García

A continuación detallo una de las dinámicas grupales que se utiliza para trabajar con grupos de adolescentes. Esta en concreto se utiliza para crear un ambiente de confianza y contacto en el grupo. Es muy útil para romper el hielo y entrar a trabajar con el grupo e introducir dinámicas posteriores.

LA CEBOLLA
  • Sirve para crear grupo, une y a la vez es cooperativo.
  • Intenta trabajar la conexión del grupo, la confianza y el contacto.
Desarrollo
Para poder realizar la dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el resto del grupo formará una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre sí de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista el granjero deberá pelarla capa a capa. 

Cada vez que  éste consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará al primero a seguir pelando la cebolla. 

Así, una a una, las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá reperir todas las veces que sea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas.

Al finalizar la dinámica hay que compartir en grupo las sensaciones vividas.

El tiempo aproximado de duración es de 15 minutos y no se requiere ningún material.

Observaciones 
Se puede repetir más de una vez aunque es un juego que cansa mucho porque supone esfuerzo físico. Se recomienda descalzarse para evitar hacerse daño con el calzado de los compañeros.

Cuidado con aquellas personas que puedan tener mucha fuerza.

Bibliografía

24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes- Gazte Forum.
Compartir En Linkedin

No hay comentarios: