jueves, 14 de junio de 2012

JUEGO PATOLÓGICO

MANUAL DE INTERVENCIÓN EN JUEGO PATOLÓGICO

SES (Servicio Extremeño de Salud)
PiDCA 2008-2012


Este documento se inicia aclarando la terminología de juego y juego patológico, y describiendo el proceso de adquisición. Se lleva a cabo una aproximación a la ludopatía como una conducta adictiva, facilitando los criterios diagnóstico del Juego Patológico, y describiendo los tipos de jugadores. Se hace un recorrido por los estudios epidemiológicos realizados en España para población general y para adolescentes, concluyendo con el perfil del jugador patológico. Se exponen diversos instrumentos de evaluación
del juego con especial dedicación a la entrevista. Se presentan los distintos tipos de tratamientos, especialmente indicados para el objetivo de la abstinencia, dedicándose también apartados al tratamiento con los objetivos de juego controlado y de reducción de riesgos y daños. Se finaliza con lecturas recomendadas y con los anexos donde se recoge un modelo de hoja de acogida, un modelo de entrevista clínica y variados instrumentos de evaluación publicados. En otros anexos se especifica cómo realizar la organización de la atención a Jugadores Patológicos en centros públicos y en centros convenidos y cómo evaluar la atención en los mismos. Finalmente se aporta referencia de la legislación básica sobre el juego en Extremadura y de páginas web en las que ampliar o complementar información sobre juego patológico.

A continuación dejo el enlace que os permitirá bajaros este documento en PDF.

Nota: si cualquiera de vosotros quiere colaborar en el aumento de este archivo de documentación de trabajo podéis mandarme un mensaje a través de este blog dejándome el correo electrónico.

Montse



MANUAL JUEGO PATOLÓGICO


Compartir En Linkedin