domingo, 29 de julio de 2012

MANUAL ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

MANUAL ATENCIÓN ALUMNADO ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

AUTORES:
Álvaro Barrera Dabrio
Rosa Durán Delgado
Juan González Japón
Carmen Lucía Reina Reina

EDITA:
Junta de Andalucía
Consejería de Educación
Dirección General de Participación y Equidad en Educación

En los pocos años de desarrollo de teorías en torno a la sobredotación intelectual se han producido definiciones diferentes y se han considerado criterios igualmente diversos en su conceptualización.
Esto es debido, en parte, a la
identificación de la sobredotación intelectual
con una mayor inteligencia y que ésta haya sido el criterio fundamental en su determinación.
 
El hecho de que el estudio de la inteligencia haya supuesto variedad de teorías y modelos explicativos hacen difícil, por tanto, el consenso entre la comunidad científica sobre las altas capacidades intelectuales.
 
De hecho, hoy día existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, prodigio, etc. Ante esta diversidad, vamos a tratar de clarificar las situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre el alumnado que presenta estas características.
 
El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
 
Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
 
La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
 
•• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
 
•• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia,práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
 
•• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez,
flexibilidad y originalidad.
 
Tras la revisión terminológica, y siendo conscientes de la dificultad de establecer una única conceptualización así como de la diversidad de situaciones existentes, utilizaremos el término genérico de altas capacidades intelectuales para designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media.

A continuación encontraréis el enlace a través del cual os podéis bajar el manual en formato PDF.



Montse García
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2 comentarios:

María dijo...

Muy buenas Montse,
El link da error. Espero que lo puedas solucionar pues es un material muy interesante. Saludos y gracias por compartir!

Montse Garcia dijo...

Hola María,

Trata de bajarlo de nuevo, a mí ya me funciona.

Gracias por avisar. Un abrazo
Montse