miércoles, 18 de julio de 2012

MANUAL PARA PROFESORES- HHSS S.DOWN

TÚ Y YO aprendemos a relacionarnos

Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar 

Autoras: Dolores Izuzquiza Gasset
               Raquel Ruiz Incera

DOWN España
Fundación PRODIS
Caja Madrid Obra social

La relación y la convivencia son componentes sustanciales de nuestra vida como seres humanos. De su éxito o su fracaso depende buena parte de la calidad de nuestra vida. Por ello, saber convivir y saber relacionarse se ha convertido en una de las riquezas más apreciadas por la sociedad.

¿Nace uno con esas cualidades o debe adquirirlas? Sin duda, hay personas más proclives que otras a la aceptación del otro, como principio clave de una buena relación. Pero la vida ofrece tal variedad de situaciones, las situaciones surgen en tal variedad de contextos, y nos movemos sometidos a tal variedad de presiones, nacidas unas veces de nuestro propio carácter y temperamento y otras originadas en nuestro entorno, que nos vemos obligados a ejercitarnos seriamente en el arte de convivir.

Necesitamos, en definitiva, ejercitarnos en el desarrollo sistemático de las habilidades sociales, como condición indispensable para que nuestra personalidad crezca, acepte y se vea aceptada, y se sienta a gusto consigo misma y con las de los demás.

Lo diré sin rodeos. Las personas con discapacidad necesitan cultivar, aprender y practicar las habilidades sociales más que nadie. ¿Por qué? Porque con demasiada frecuencia suscitan el rechazo, que es exactamente lo opuesto a la relación, la aceptación y la convivencia. Puede que el rechazo vaya falsamente tapado por la conmiseración o por una peyorativa compasión; pero, a la hora de la verdad, la persona con discapacidad se ve obligada a demostrar permanentemente que tiene capacidad para convivir, que tiene mucho que compartir, que puede y desea dar y recibir felicidad.

(....)

Jesús Flórez.
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria.
Asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.


A continuación os dejo el enlace desde el que os podéis bajar este manual.


Montse García
Compartir En Linkedin

No hay comentarios: