lunes, 20 de agosto de 2012

GUÍA PARA AFRONTAR LA RUPTURA DE PAREJA SIN DAÑAR A LOS HIJOS

RUPTURA DE PAREJA: Guía para afrontarla sin dañar a los hijos

Autor: José Manuel Aguilar Cuenca - Psicólogo

Defensor del menor 
Comunidad de Madrid 

La ruptura de la pareja es, en la mayoría de los casos, un proceso complicado y doloroso, especialmente para los más pequeños. Los niños son la parte más vulnerable de la familia y una ruptura mal orientada puede colocarles en una clara situación de riesgo, comprometiendo seriamente su estabilidad emocional y su proceso madurativo.
 
Los adultos somos los responsables de evitar tales consecuencias, afrontando el proceso sin olvidar en ningún momento que el bien máximo a preservar son los hijos. Tras el fin de la convivencia, todos los miembros de la familia se enfrentan a situaciones nuevas y a distintos problemas (emocionales, económicos, organizativos…) que configuran una nueva vida a la que deberán adaptarse lo antes posible. Los más pequeños, sin duda, lo tienen más difícil; se verán inmersos en una situación que les afecta de manera singular y sobre la que no tienen ningún control. De pronto, aparecen nuevas rutinas y escenarios diferentes que ellos afrontan con inseguridad y, seguramente, con mucha tristeza.
 
Esta Guía pretende orientar a los padres para que afronten su separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ello. Se aportan pautas de actuación así como indicaciones sobre lo que nunca se debe hacer; igualmente, se explica de manera sencilla cómo afecta a los niños la ruptura, según la edad que tengan y la
forma en que se esté desarrollando el proceso.
 
Esperamos que estas reflexiones y consejos sean de utilidad y contribuyan a preservar, en esos momentos complicados, la estabilidad emocional de todos los miembros de la familia, especialmente la de los más pequeños.
                                                          Arturo Canalda
                                                          Defensor del Menor

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar esta guía en formato PDF.


Fuente: Psicosystem


Montse García


Compartir En Linkedin

No hay comentarios: