miércoles, 28 de noviembre de 2012

ABUSO SEXUAL INFANTIL: TEST DE PRUDENCIA 1ª PARTE

ABUSO SEXUAL INFANTIL. TEST DE PRUDENCIA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE SEK 


¿Cómo conversar del abuso sexual con los niños?
Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar.

Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso. Como para los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. El abuso sexual existe. Está prohibido. La ley protege a los niños y castiga a los agresores.
 
La educación sexual de los niños se hace en el colegio, con sus profesores, compañeros y amigos, y también en la familia, con motivo de los acontecimientos de la vida diaria. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarán su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.
 
Aproveche las respuestas que el niño da para explicarle que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la protección de los adultos.

Sugerencias para usar el Test de Prudencia.
El Test de Prudencia  contiene 13 escenas con sus correspondientes opciones de respuesta. Léelo antes de dárselo al niño/a para que lo responda, lee también las explicaciones y sugerencias que aparecen a continuación, así estarás más preparado para conversar con él o ella. 
 
Aprovecha estos temas para hablar de sexualidad con tus niños y darles señales y límites.
 
Si el niño o niña sabe leer, puede responder directamente el cuestionario y luego conversarlo con el adulto a cargo, si no sabe leer será éste último el que debe llevar a cabo la lectura en voz alta de las preguntas.

Una vez que el niño o niña haya respondido todo el cuestionario, puede comenzar la conversación siguiendo la propuesta que aparece más adelante bajo el subtítulo “Cómo iniciar la conversación con los niños”; posteriormente, puede revisar junto a él (ella) sus respuestas. Las preguntas están agrupadas en temas que son relevantes para la prevención.
 
En la conversación que se llevará a cabo con el niño o niña, se recomienda seguir el orden establecido en la guía, es decir, leer las preguntas correspondientes al tema, señalar las respuestas esperadas y profundizar de acuerdo a los temas de conversación que vienen después de una o varias preguntas. También se puede incentivar al niño a que busque sus propias respuestas, a que dé sus opiniones respecto al tema y a que desarrolle estrategias personales frente a las situaciones planteadas.

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO Y TEMAS PARA CONVERSAR

1. UN VECINO TE INVITA A SU CASA PARA MOSTRARTE UNOS PERRITOS RECIÉN NACIDOS.
 
A. Tú lo acompañas ya que te gustan mucho los perritos.
B. Tú no lo acompañas ya que no debes aceptar invitaciones si tus padres no lo saben.
C. Tú dudas si acompañarlo o no.

B. Tú no lo acompañas. Si un vecino te invita a su casa para mostrarte unos perritos u otra cosa que sea de tu interés, debes preguntarle a tus padres primero. Tú no sabes cuales son las verdaderas intenciones de tu vecino.

2. UNA PERSONA QUE NO CONOCES TE VA A BUSCAR A LA SALIDA DEL COLEGIO DE PARTE DE TUS PAPÁS.
 
A. Le dices no a esa persona, ya que tus padres no te han dicho nada.
B. Te vas con esa persona.
C. Conversas con esa persona para ver si dice la verdad.

A. Le dices NO, te alejas de ahí y te acercas a otras personas. Tus padres seguramente nunca mandarían a un desconocido a buscarte al colegio sin avisarte. Por lo tanto, si un día ellos no llegan a la hora en que debían recogerte, lo mejor es buscar a un profesor o a otros padres para que esperen contigo.
 
3. UN SEÑOR TE DICE QUE ES DOCTOR Y QUE QUIERE EXAMINARTE.
 
A. Le dices que no, y le cuentas a alguien de confianza.
B. Tienes dudas de dejarlo que te examine.
C. Dejas que te examine.

A. Le dices que NO y le cuentas a alguien de confianza. Recuerda que los verdaderos doctores atienden en clínicas o consultas en los que generalmente hay bastantes personas. A estos lugares tú irás junto a tus padres o alguien de confianza que se asegure de que te examinará la persona indicada.
 
Tema de conversación: EL ENGAÑO

Mensaje sugerido:
Hay personas que con tal de conseguir lo que quieren, son capaces de mentir. Por esta razón es importante estar atento a este tipo de situaciones, preocupándote siempre de no hacer caso de lo que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean conocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio, etc.
 
Si es alguien que conoces porque lo ves frecuentemente cerca de tu casa o colegio, y te ofrece algo de interés, debes preguntar siempre a tus padres o a alguien de confianza que pueda asegurarse de que no te harán daño. 
 
 4. ALGUIEN TE PIDE QUE TE SAQUES LA ROPA PARA MIRARTE.
 
A. Tú dices que bueno y te sacas la ropa.
B. Te sientes incómodo o incómoda y no sabes qué hacer.
C. Le dices que no y te vas, porque crees que eso no es bueno
 
C. Le dices que NO y te vas. Tú no tienes porqué hacer lo que te pide un desconocido. Incluso si es conocido y tú crees que no está bien lo que te pide, debes decir no y alejarte de él o ella.

Tema de conversación: TU CUERPO TE PERTENECE
 
Mensaje sugerido:
Todos los niños y niñas tienen derechos que deben ser respetados por los adultos. Uno de tus derechos es decidir sobre tu cuerpo ya que tu cuerpo te pertenece. Nadie tiene el derecho a tocarte o mirarte si tu no quieres. Debes sentirte cómodo, seguro y feliz cuando alguien te acaricia o te mira con afecto.
 
Si te sientes incómodo o desconfías cuando alguien te pide que te desvistas para mirarte, tienes todo el derecho a decir NO y a contarle a alguien de confianza lo sucedido para que te proteja.

5. UN NIÑO MÁS GRANDE TE HABLA DE SEXO Y TE PIDE NO CONTARLE A NADIE.

A. Te alejas de él, ya que si te pide no contarle a nadie puede ser malo.
B. Lo escuchas porque eso te interesa.
C. Te sientes incómodo pero prometes no contarle a nadie.
 
A. Te alejas de él. Cuando una persona te pide que guardes este tipo de secretos es porque no está bien lo que está haciendo y no quiere que nadie se entere. Estos son malos secretos que no se deben guardar.

Tema de conversación: SECRETOS BUENOS Y SECRETOS MALOS
 
Mensaje sugerido:
Todos nosotros tenemos secretos que preferimos no contar a nadie y que forman parte de nuestra intimidad. Otras veces se los contamos sólo a nuestros mejores amigos. No está mal tener secretos, pero debes saber que hay algunos que no debemos guardar porque son malos secretos.

Para diferenciar un buen secreto de un mal secreto, debemos pensar en las consecuencias que puede tener el guardarlo. En ocasiones alguien hace algo que no está bien y nos pide que guardemos el secreto. Por ejemplo, alguien puede abusar sexualmente de un niño y le pide que no se lo cuente a nadie. En este caso o en cualquier caso de agresión, si guardamos el secreto y no le contamos a nadie lo que ha pasado, nadie podrá ayudarnos y nadie podrá evitar que nos vuelva a pasar. Guardar este secreto tiene malas consecuencias, por lo tanto es un mal secreto. Debemos contar lo ocurrido a un adulto de confianza para que evite que nos vuelva a pasar o que pueda pasarle a otros niños o niñas.
 
Los mayores pueden enseñar a los niños algunas cosas sobre sexualidad, pero si su verdadera intención es educar, entonces lo pueden hacer delante de todos y no necesitan guardar el secreto. Si un mayor te habla de sexo y te pide que guardes el secreto, entonces lo más probable es que esa persona no tenga buenas intenciones contigo.
 
Fuente: Abuso sexual Infantil. ¿Cómo conversar con los niños? - Ediciones de la Universidad Internacional Sek
 
 

Compartir En Linkedin

2 comentarios:

J.C Soriano Gimenez dijo...

Estoy repasando viejas cosas que he publicado y me asome por este enlace a tu blog, hacia tiempo que no entraba. Veo que vas realmente bien y que esta tomando mucha personalidad. Es importante en esto que sea todo lo "de autor" que se pueda. Al final volvemos al humanismo, no queremos que nos trate "una psicóloga" sino la psicóloga con la que hemos tenido un trato humano o que al menos asociamos a una cierta idea que nos hacemos de ser humano. Al final el ser humano siempre es lo que necesitamos. Suerte y a por todo lo que desees.

Montse Garcia dijo...

Hola JC,

Tú tan amable conmigo como siempre :-). Me alegro que te guste el blog, sabes que para mi es importante la opinión de un blogger consumado como tú.

Muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos.

Un abrazo
Montse