lunes, 4 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CUENTOS PARA PREVENIR

CUENTOS PARA PREVENIR

Cuentos infantiles sobre educación emocional dirigida a la prevención del consumo de drogas.

Autores: Clara Redondo y Chema Gómez de Lora
Autor textos anexos: Pablo Gortázar
Ilustración y maquetación: Elena Queralt
Editado por: CEAPA
Financiado por: Ministerio de Sanidad y Consumo - Gobierno de España.

He encontrado esta pequeña joyita para trabajar la Educación Emocional con los niños de primaria y quería compartirla con todos los lectores de Psicomont. Espero que la disfrutéis con vuestros hij@s y alumn@s.

Montse García
 

 El objetivo de esta publicación es aportar un instrumento a los padres y las madres para trabajar con sus hijos de entre 6 y 12 años la prevención del consumo de drogas a través de la educación emocional.

Los niños aprenden a través del juego, la actividad lúdica es su manera de conocerse y conocer también la realidad que les rodea. El juego les permite inconscientemente interiorizar conceptos y habilidades que después les serán útiles para manejarse con sus amigos y con ellos mismos.

Por eso, hemos escogido el lenguaje de los cuentos para enseñar a los niños conceptos y habilidades relacionadas con la prevención en el aprendizaje y el manejo de sus emociones. Los cuentos, la imaginación mágica, es el idioma que más les motiva.
 
Además, el cuento es un instrumento ideal que une a padres y niños en torno a una misma actividad y es un vehículo excelente para que padres y madres puedan educar en valores y habilidades.
 
Existe una correspondencia, ampliamente contrastada en numerosos estudios, sobre la relación entre consumo de drogas de los hijos y el tipo de comunicación familiar existente en un núcleo familiar. Y también sobre la relación entre el déficit de habilidades emocionales de una persona (como la falta de autocontrol, de empatía o de habilidades para manejar la frustración o soportar situaciones de crisis) y su necesidad de consumir drogas. Enseñar a los padres e hijos habilidades para reconocer sus emociones, para manejarlas y para empatizar con las emociones de los demás son habilidades imprescindibles que les ayudarán a no necesitar de las drogas para lograr ser felices y llenar de sentido sus vidas.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar este libro de cuentos en PDF.


Montse García 


Compartir En Linkedin

4 comentarios:

Carmen Parets dijo...

Montse, buenísima aportación de un tema muy delicado. Vengo a traerte un premio ;) http://catacricatacrac.blogspot.com.es/2013/03/y-otro-premio-mas-best-blog.html

Montse Garcia dijo...

Hola Carmen,

En primer lugar enhorabuena por tu premio sabes que soy seguidora y admiradora tuya.

Ahora ya me toca agradecerte el que hayas tenido el detallazo de dármelo a mí, gracias preciosa, me hace feliz que te hayas acordado de mí. Un besote

Montse

charlie50mas dijo...

muchas gracias por tu premio, me gusta tu blog...
...sé feliz.

Montse Garcia dijo...

A mí también me gusta el tuyo Charlie, felicidad para ti también.

Besos,
Montse