domingo, 30 de junio de 2013

DINÁMICA GRUPAL ADOLESCENTES: LA BURBUJA-SOLEDAD

LA BURBUJA- SOLEDAD. DINÁMICA PARA UN GRUPO DE ADOLESCENTES.

Esta dinámica está extraída del manual "24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes" de Gazte Forum.

Me ha parecido una forma sensacional de trabajar con los adolescentes para que éstos puedan ponerse en el lugar de compañeros/as "poco favorecidos socialmente". 

En ocasiones, y sobre todo en esas edades, tendemos a evitar aún más el contacto de aquellas personas a las que consideramos "solitarias", "raritas" cuando probablemente son personas a les hace mucha  falta tener a gente a su alrededor en la que confiar y con la que sentirse a gusto.

Por otra parte también es un juego que les puede ofrecer una buena perspectiva de lo importante que es tener un grupo de apoyo con el que podamos desarrollarnos en todas nuestras facetas como seres eminentemente sociales que somos.

Esta dinámica trabaja la conciencia de la soledad y del valor de la red social que tienen los adolescentes. Trata de
rescatar y de concienciar del valor del grupo para el desarrollo de cada persona. También que los adolescentes empaticen con aquellas personas que estén en situación de soledad grupal o de aislamiento social.

Está indicado para todo tipo de grupos, aunque es especialmente bueno para aquellos en los que se esté dando un proceso de aislamiento en alguno/a de sus componentes, o para aquellas personas en las que la pertenencia sea muy frágil.

DINÁMICA.

Es una dinámica pensada para la experimentación de la soledad. 

Tener un grupo de amigos es algo tan "normal" que a veces no se es consciente de su importancia y valor. Somos seres sociales, necesitamos de los otros para desarrollarnos como personas. Por otro lado, no tener una red social, supone estar en una situación de fragilidad importante. No tener en quién apoyarse, con quien divertirse, no disponer de alguien con quien simplemente se pueda estar charlando, es una circunstancia a evitar.

Valorizar el grupo y empatizar con aquellos que no disponen de él son las dos grandes pretensiones de esta dinámica.

DESARROLLO.

Se presenta al grupo la dinámica intentando poner el énfasis en aquel aspecto que los educadores quieran destacar.

Se les propone desplazarse a otro pueblo cercano, donde no tengan personas conocidas, y pasar allí la tarde a solas. Cada uno deberá tomar un rumbo diferente, ubicarse en una plaza, un parque o pasear sin interactuar con nadie. Llevarán un pequeño cuadernillo en el que apuntarán sus sensaciones, aquello que se les pasa por la mente.

Quedarán por lo menos dos horas después en el punto de inicio y retornarán al lugar de origen. 

Una vez en el lugar de encuentro del grupo, se hará una pequeña puesta en común de lo experimentado y lo apuntado en el cuadernillo. 

Los educadores introducirán preguntas que ahonden en la reflexión pretendida.

Para cerrar la sesión cada uno se inventará una "moraleja", "un refrán" o una frase que resuma el aprendizaje del día.

TIEMPO

Es necesario una tarde entera.

MATERIALES

Pequeños cuadernillos y bolis.
Una pizarra.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Desplazarse a un pueblo o barrio donde sepamos que no conocen a nadie.
Ser muy estrictos con la norma de no interactuar con nadie.
Invitarles a apuntar exhaustivamente sus sensaciones en las dos horas de soledad.

Sería estupendo si alguien la realiza y quiere compartir la experiencia en este blog.

Montse García


Compartir En Linkedin

5 comentarios:

Sonia Giménez Guzmán dijo...

Muchas gracias por esta entrada. ¡Es tan necesario trabajar este tema! Creo que compraré el libro deForum.

Montse Garcia dijo...

¡Qué bien Sonia que te guste la entrada! Si necesitas este material te lo podría enviar si me das una dirección de correo donde hacerlo.

Es bien interesante y muy útil para trabajar con adolescentes.

Un abrazo,
Montse

Natalia Suárez dijo...

Hola Montse! Soy Natalia, colega tuya, hace 5 años que me recibí de psicologa y un año que estoy dedicada al consultorio privado...
He leido muchos de tus artículos y queria agradecerte porque son muy interesantes y me han servido mucho! Gracias por tu generosidad!
un afetuso saludo... desde Córdoba, Argentina.

Montse Garcia dijo...

Hola Natalia,

Me alegro de conocerte, aunque sea virtualmente, jejee.

Agradezco mucho tu comentario, para mí significa mucho que los colegas de profesión valoren este trabajo.

Un abrazo.
Montse

Antonia Amuedo dijo...

Hola Montse, soy nueva aquí y me ha encantado localizar tu blog,me parece muy interesante tu trabajo,nos ayudas a muchas familias yo soy madre de un adolescente de 18 años con síndrome de Asperger, y procuro leer todo lo que cae en mis manos luego como bien sabrás hay que filtrar mucho o me volvería loca ,mi hijo va a terapia con un psicólogo especializado pero aun asi me he descargado un par de guías y seguiremos visitandote en el blog .
Un saludo
Toñy