domingo, 10 de noviembre de 2013

GUÍA: CÓMO AYUDAR A UN AMIGO CON ENFERMEDAD MENTAL

GUÍA: UN AMIGO MARCA UNA GRAN DIFERENCIA


SAMHSA
WWW.WHATADIFFERENCE.ORG


¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

En el grupo de las personas entre los 18 y 25 años, el predominio de los trastornos de salud mental grave es alto, sin embargo este grupo de edad es el que muestra menos conductas relacionadas con la búsqueda de ayuda.

Aquellos que padecen trastornos de salud mental dentro de ese grupo tienen una alta posibilidad de minimizar una futura discapacidad si se incrementa la aceptación social y si reciben la clase de apoyo adecuada.

La gente que padece enfermedades mentales debe ser tratada con respeto, compasión y empatía, de la misma forma que cualquier persona que sufre de cualquier otra enfermedad grave pero tratable.

Uno de los factores más importantes en la recuperación es la comprensión y la aceptación por parte de los amigos. Los amigos pueden marcar una diferencia al brindar tranquilidad,
compañía y fortaleza emocional.

www.whatadifference.org

¿QUÉ ES? 

La enfermedad mental es un trastorno de la salud que provoca cambios en la forma de pensar, el estado de ánimo y la conducta de una persona.

La enfermedad mental es algo muy común. La salud mental y la enfermedad mental se pueden concebir como dos puntos en una línea recta, entre los cuales se encuentran una variedad de trastornos. Cuando dichos trastornos son más serios, se los denominan enfermedades mentales; éstas incluyen la depresión, esquizofrenia, ansiedad y otros que podrían requerir tratamiento y apoyo. Estos suelen no comprenderse. La gente que sufre de enfermedades mentales es con frecuencia estigmatizada por los demás que piensan que se trata de un trastorno fuera de lo común. Pero la verdad es que cualquiera puede padecer una enfermedad mental, independiente de su edad, cultura, raza, sexo, etnia, posición económica o lugar de residencia.

Reúne información, luego, usa tu conocimiento para educar a otros y ayuda a aquellas personas de tu entorno que sufren de una enfermedad mental. La comprensión y el apoyo son fundamentales y pueden marcar una verdadera diferencia en la vida de una persona que los necesita.

A continuación dejo el enlace desde el que os podéis bajar esta interesante guía en PDF


Montse García
Compartir En Linkedin

5 comentarios:

Midala dijo...

Montse...¿Tú crees que hoy en día sigue siendo mal vista una persona con depresión o ansiedad?. Te lo comento porque yo creo que hoy ya esos dos trastornos ya son tan comunes como el beber agua en la comida. Espero tú respuesta porque...la verdad es que yo no la sé y...túuuuuu si que la sabes!!!:):):)

Unknown dijo...

Considero que la enfermedad mental aun tiene problemas para que el enfermo acepte dicha enfermedad,desgraciadamente la sociedad es cruel con los que la padecen y no se esfuerza en comprenderla.
De lo que no hay duda es que si los familiares y amigos conocen la enfermedad y aprenden a tratar al enfermo , este conseguirá mantener un estado adecuado, ya que el reconocer los sintomas nos ayudan a que no tenga recaidas graves, y si no se puede curar si que se puede vivir con ella teniendo calidad de vida. gracias por compartir este articulo

Montse Garcia dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cuanta más información haya en torno al tema de las enfermedades mentales y más concienciada esté la gente mejor.

Un beso Lola
Montse

Montse Garcia dijo...

Hola Midala,

Desafortunadamente las enfermedades mentales aún estigmatizan socialmente a las personas que las padecen. Tal vez no tanto en los casos que tú comentas creo yo, pudiera ser como tú dices por la frecuencia con que se dan en nuestra sociedad actual, sin embargo a parte de estas existen otras muchas enfermedades mentales sobre las que además hay gran desconocimiento general, y que ciertamente producen miedo y rechazo hacia las personas afectadas.

En mi opinión las personas tenemos un miedo enorme que podríamos paliar de algún modo informándonos sobre ellas y sobre las cosas que podemos hacer para ayudar a las personas afectadas y a sus familiares, porque en definitiva, todos podemos tener un día un ataque al corazón y de igual modo podríamos sufrir una demencia en un momento dado.

Un beso
Montse

Anónimo dijo...

Hola a todos, en especial a Montse y muchas gracias por tu aportacion.
¿Cómo crees tu que podemos apoyar a los amigos o amigas que sufren el rechazo social por una orientación sexual distinta de la hetero?
Lamentablemente en nuestros paises latinoamericanos aun persiste el estigma, algunos hemos tratado de superarlo, pero tenemos amigos que se deprimen por este rechazo que muchas veces se convierte en burla y ofensa.
Espero tus opiniones y de todos los amigos que quieran participar en esta inquietud.
Muchos abrazos.
Omar.