DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA TEMPRANA DE 12 A 14 AÑOS
-->
DESARROLLO NORMAL ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD
La adolescencia puede dividirse en
tres etapas: temprana (12-14 años), media (15-17 años) y tardía (18-20 años).
Mientras ciertas actitudes, conductas o cambios físicos pueden considerarse
hitos del desarrollo en estas edades, existe un amplio espectro acerca de lo
que puede considerarse normal en cada edad. Las nociones que se ofrecen a
continuación son una muestra del progreso que se realiza en cada área y nivel
de desarrollo adolescente. Es completamente normal que un adolescente consiga
logros con una edad y otros de forma más tardía que la tendencia general de su
edad o su grupo de referencia.
Desarrollo físico
- Puede darse un aumento repentino del crecimiento (en niñas normalmente se produce dos años antes que en los niños).
- Niñas: cambios en la distribución de la grasa corporal, aparece el bello púbico y axilar, crecimiento de los senos y aparición de la menstruación.
- Niños: crecimiento de los testículos, cambios en la voz, aparición del bello púbico y axilar.
Desarrollo
emocional
- Puede presentar gran labilidad y conducta emocional.
- Se muestra más sensible y necesita mayor privacidad.
- Puede estar muy preocupado con el incremento de la presión académica y social.
- Comienza la búsqueda de relaciones afectivas fuera de la familia.
- Puede mostrarse extremadamente obstinado y retar las reglas y valores familiares.
- Está en plena búsqueda de sus sentido de identidad, esa búsqueda puede producirles gran sufrimiento pues suele comenzar con el rechazo y la confrontación de las reglas y valores establecidos.
- Puede ser presumido y hacer alarde de habilidades y capacidades que no están aún desarrolladas.
- Puede ser además muy crítico con el comportamiento de su familia.
Desarrollo social
- Se muestra cada vez más autosuficiente.
- Puede buscar amigos con creencias y actitudes similares a las de su familia, pero también puede quedar seducido por modelos diferentes que trate de adoptar como mecanismo de reaseguración frente a su familia.
- Está muy preocupado por su apariencia, pueden aparecer problemas de alimentación.
- Sus intereses y gustos están muy influenciados por los del grupo de iguales.
- Puede involucrarse en conductas de riesgo por la presión ejercida por su grupo de amigos (drogas, sexo).
Desarrollo
intelectual
- Su pensamiento es básicamente concreto y basa sus juicios en reglas concretas sobre lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo.
- Al poseer una capacidad de razonamiento concreta su pensamiento está más orientado al presente que al futuro.
- En esta época comienza el desarrollo del razonamiento abstracto, empiezan a ser capaces de sacar conclusiones no sólo mediante la observación sino también mediante afirmaciones hipotéticas.
- Puede dibujar mapas y colocar en ellos símbolos que puede interpretar.
- Aumenta su capacidad para manejar un mayor número de variables al analizar un hecho.
Bibliografía
Extraído de
Manual de Terapia de Conducta en la Infancia: Comenche Moreno M. Isabel, Vallejo Pareja Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario