domingo, 26 de enero de 2014

DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA TEMPRANA DE 12 A14 AÑOS

DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA TEMPRANA DE 12 A 14 AÑOS




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DESARROLLO NORMAL ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD

La adolescencia puede dividirse en tres etapas: temprana (12-14 años), media (15-17 años) y tardía (18-20 años). Mientras ciertas actitudes, conductas o cambios físicos pueden considerarse hitos del desarrollo en estas edades, existe un amplio espectro acerca de lo que puede considerarse normal en cada edad. Las nociones que se ofrecen a continuación son una muestra del progreso que se realiza en cada área y nivel de desarrollo adolescente. Es completamente normal que un adolescente consiga logros con una edad y otros de forma más tardía que la tendencia general de su edad o su grupo de referencia.


Desarrollo físico

  • Puede darse un  aumento repentino del crecimiento (en niñas normalmente se produce dos años antes que en los niños).
  • Niñas: cambios en la distribución de la grasa corporal, aparece el bello púbico y axilar, crecimiento de los senos y aparición de la menstruación.
  • Niños: crecimiento de los testículos, cambios en la voz, aparición del bello púbico y axilar.


Desarrollo emocional

  • Puede presentar gran labilidad y conducta emocional.
  • Se muestra más sensible y necesita mayor privacidad.
  • Puede estar muy preocupado con el incremento de la presión académica y social.
  • Comienza la búsqueda de relaciones afectivas fuera de la familia.
  • Puede mostrarse extremadamente obstinado y retar las reglas y valores familiares.
  • Está en plena búsqueda de sus sentido de identidad, esa búsqueda puede producirles gran sufrimiento pues suele comenzar con el rechazo y la confrontación de las reglas y valores establecidos.
  • Puede ser presumido y hacer alarde de habilidades y capacidades que no están aún desarrolladas.
  • Puede ser además muy crítico con el comportamiento de su familia.


Desarrollo social

  • Se muestra cada vez más autosuficiente.
  • Puede buscar amigos con creencias y actitudes similares a las de su familia, pero también puede quedar seducido por modelos diferentes que trate de adoptar como mecanismo de reaseguración frente a su familia.
  • Está muy preocupado por su apariencia, pueden aparecer problemas de alimentación.
  • Sus intereses y gustos están muy influenciados por los del grupo de iguales.
  • Puede involucrarse en conductas de riesgo por la presión ejercida por su grupo de amigos (drogas, sexo).


Desarrollo intelectual

  • Su pensamiento es básicamente concreto y basa sus juicios en reglas concretas sobre lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo.
  • Al poseer una capacidad de razonamiento concreta su pensamiento está más orientado al presente que al futuro.
  • En esta época comienza el desarrollo del razonamiento abstracto, empiezan a ser capaces de sacar conclusiones no sólo mediante la observación sino también mediante afirmaciones hipotéticas.
  • Puede dibujar mapas y colocar en ellos símbolos que puede interpretar.
  • Aumenta su capacidad para manejar un mayor número de variables al analizar un hecho.

Bibliografía

Extraído de

Manual de Terapia de Conducta en la Infancia: Comenche Moreno M. Isabel, Vallejo Pareja Miguel.




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