DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA INTERMEDIA DE 15 A 17 AÑOS
DESARROLLO NORMAL
ADOLESCENTES DE 15 A 17
AÑOS DE EDAD
La
adolescencia puede dividirse en tres etapas: temprana (12-14 años), media
(15-17 años) y tardía (18-20 años). Mientras ciertas actitudes, conductas o
cambios físicos pueden considerarse hitos del desarrollo en estas edades,
existe un amplio espectro acerca de lo que puede considerarse normal en cada
edad. Las nociones que se ofrecen a continuación son una muestra del progreso
que se realiza en cada área y nivel de desarrollo adolescente. Es completamente
normal que un adolescente consiga logros con una edad y otros de forma más
tardía que la tendencia general de su edad o su grupo de referencia.
Desarrollo físico
- A la edad de 15 años la mayor parte de las chicas han completado los cambios físicos de la pubertad.
- Los chicos todavía están madurando físicamente y ganando fuerza física, masa muscular, altura y completando el desarrollo de sus rasgos sexuales.
Desarrollo emocional
- Se muestra egocéntrico (puede tener altas expectativas y un bajo concepto de sí mismo).
- Busca mantener su privacidad y pasa más tiempo solo.
- Se preocupa por el atractivo físico y sexual.
- Se queja frecuentemente de la restricción impuesta por sus padres a su independencia.
- Empieza a integrar la cercanía física y emocional en las relaciones afectivas.
Desarrollo social
- Cada vez es más consciente de las conductas sociales de los demás, su propiedad y adecuación al entorno.
- Busca amigos que compartan creencias, valores e intereses similares a los suyos. Los amigos son un punto de referencia fundamental.
- Empiezan a aparecer intereses de carácter más intelectual.
- Puede dejarse influir por sus amigos para llevar a cabo conductas de riesgo (alcohol, drogas, sexo).
Desarrollo intelectual
- Muestra más capacidad para establecer objetivos y pensar en términos de futuro.
- Posee una mejor comprensión de la complejidad de las relaciones que afectan a diversos hechos y circunstancias.
- Empiezan a desarrollarse ideales acerca de la moral y a seleccionar modelos de conducta coherentes.
Montse García
Bibliografía
Extraído del Manual de Terapia de Conducta en la Infancia: Comenche Moreno M. Isabel, Vallejo Pareja Miguel.
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