jueves, 6 de febrero de 2014

PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

 

Universidad de Almería
Ministerio de Educación y Ciencia



ANSIEDAD ANTE L0S EXÁMENES

¿Qué es?

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza;
cuando la ansiedad se manifiesta en niveles moderados facilita el rendimiento, incrementa la motivación, sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

La ansiedad ante los exámenes es una reacción de tipo emocional de carácter negativo que se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un examen y que muchos estudiantes la perciben como una amenaza para la persona.

En general los exámenes son situaciones estresantes que son percibidos por muchos estudiantes en función de apreciaciones subjetivas como amenazantes y en consecuencia productoras de ansiedad.

No todos los estudiantes sienten miedo ante los exámenes por las consecuencias que se derivan de un mal resultado, y en consecuencia viven estos momentos con la preocupación de mantener la responsabilidad de hacerlo bien, pero sin ese grado de sufrimiento y ansiedad que cuando se dar a niveles muy elevados puede interferir en la salud de los alumnos/as.


A continuación dejo el link desde el que os podéis bajar el documento.




Montse García











Compartir En Linkedin

2 comentarios:

JC Soriano dijo...

Muchas gracias por compartirlo, lo he republicado en el viejo blog del Centro Asociado de la UNED de Ontinyent citandote. A ver si te genero algo de tráfico para tu blog que es uno de los que más gusto tengo en leer.

Montse Garcia dijo...

Muchas gracias JC por todo tu apoyo y por estar ahí.

Un abrazo
Montse