miércoles, 17 de septiembre de 2014

TERCERA EDICIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS PRIMARIA

TERCERA EDICIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS PRIMARIA

CURSO EXTRAESCOLAR 2014-2015


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Quisiera daros la bienvenida a este nuevo curso, este ya es el tercer año que estaré con todos vosotros impartiendo la extraescolar de Inteligencia Emocional y quiero agradeceros a todos/as los/as padres/madres la buena acogida que me habéis brindado durante este tiempo.

Me llamo Montse García, soy psicóloga y os propongo que apuntéis a vuestros hijos a esta tercera edición del curso que tendrá lugar los martes de 12:30 a 13:30 horas aquí en el cole.  

Esta extraescolar está dirigida a niños y niñas desde primero a cuarto de primaria.


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¿Qué es Inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional es algo así como la habilidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones y las de las demás personas y la capacidad para regularlas


La Inteligencia Emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo, la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, la autoconciencia, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia ante las frustraciones, etc.



¿Para qué sirve a nuestros hijos ser emocionalmente inteligentes?

Educar emocionalmente inteligente a un niño/a es potenciar todas las cualidades emocionales de ese niño/a de modo que la relación consigo mismo/a y con el entorno sea lo más saludable y llena de sentido, es decir, que le haga sentirse feliz.


Aprender Inteligencia Emocional sirve a los niños/as para prevenir comportamientos de riesgo (consumo de drogas, conducción temeraria, delincuencia, agresividad, fracaso escolar, impulsividad, falta de atención, etc. ) porque potencia conductas dirigidas hacia el autoconocimiento, motivación, incremento de la autoestima, empatía, asertividad, solución de conflictos, altruismo, toma de decisiones adecuadas, tolerancia a la frustración, persistencia, mejora de la atención, esfuerzo,  habilidades sociales, etc.

¿Cómo lo vamos a hacer?

A través de una metodología activa:          
                 
                                              
  • Jugando. El juego es el método de aprendizaje por excelencia de los niños, con él aprenden a compartir, a ser imaginativos, a tolerar frustraciones, a dramatizar fingiendo ser otros seres, etc.
  • Role-playing. A través de pequeñas representaciones los niños adoptarán otros “papeles” diferentes con los que practicar conductas empáticas, asertivas, amables…
  • Modelado. Observando modelos de comportamiento deseables y adecuados que les ayuden a resolver sus problemas sin recurrir a la agresividad.
  • Relajándose. Practicarán sencillas técnicas de control de la activación que les ayuden a conocerse mejor y a controlar más fácilmente sus impulsos.
  • Dinámicas grupales. Actividades sencillas y divertidas con las que potenciarán su imaginación, se conocerán mejor, aumentarán su autoestima, trabajando los valores, el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás…
  • Tormenta de ideas. Harán “encuentros creativos” con los que mostrarán su imaginación sin censuras ni críticas de sus iguales que les ayudarán a sentirse aceptados y a mejorar su autoestima.
  • Técnicas específicas de control emocional y de impulsos. Aprenderán a expresar sus sentimientos sin necesidad de dar golpes ni ser agresivos con técnicas como la de “la tortuga”.



Para quién desee ampliar esta información mi móvil de contacto es el 610269622 ó a mi correo electrónico: montsegar1@hotmail.es

Montse García

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1 comentario:

Paula Díaz dijo...

genial articulo Montse :) me encanta cuando hablais de inteligencia emocional.
me encantaria visitaras mi blog de precisamente tambien Inteligencia Emocional y Coaching www.heartartistcoaching.com con herramientas y ejercicios que me encantará comentes cuando quieras :)

te espero!