martes, 19 de junio de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA COLEGIOS

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LOS COLEGIOS

La Institución Educativa SEK y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset aplicarán la inteligencia emocional en los colegios.

Se trata de un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo

La Universidad Camilo José Cela tendrá un papel protagonista en el proyecto desde el punto de vista de la investigación aplicada a la formación del profesorado
Linda Lantieri, una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en inteligencia emocional, presentará el proyecto en Madrid
La Institución Educativa SEK, en el marco de la permanente innovación que la entidad imprime a su metodología educativa, tiene prevista la aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. El proyecto comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. La experiencia adquirida en los colegios de la Institución Educativa SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.

Se ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos. También inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y emocionales, las habilidades académicas... En resumen, los programas escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones.

Recientemente, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.


Montse García
Compartir En Linkedin

5 comentarios:

mpbermejog dijo...

Me gustaría conocer si realizan esta formación para profesionales de otras comunidades y si es así como puedo ponerme en contacto con ellos. Muchas gracias, me encanta tu blog.

Montse Garcia dijo...

Hola Pilar,

Sé que en otras comunidades, por ejemplo la catalana, sí hay iniciativas de cursos de Inteligencia Emocional para niños y para profesores. Aquí en la Comunidad Valenciana se hacen charlas, talleres, etc... aunque desconozco si se hacen de modo sistemático tal cual yo la he propuesto para algunos coles de mi localidad. Si me dices a qué Comunidad perteneces tal vez pueda obtener más información al respecto.

Un abrazo y muchas gracias por tu amable comentario.

Montse

mpbermejog dijo...

Yo vivo en la Comunidad Gallega, si existen este tipo de cursos lo ignoro,logicamente me encantaría contactar con ellos, si eso no es posible, como podría conocer o formarme en tus cursos?

Escuela para todos Luz ONG dijo...

excelente blog. lo difndí en twit y en face.. saludos desde argentina
alejandra

Montse Garcia dijo...

Hola Alejandra ¡¡¡

Agradezco mucho tu comentario así como la difusión que estás haciendo por tu hermoso país.

Espero que en el futuro sigan pareciéndote interesante los post que aquí se publican.

Un fuerte abrazo.
Montse