domingo, 19 de agosto de 2012

MANUAL AUTOESTIMA 9, 10 Y 11 AÑOS

LA AUTOESTIMA: VOLVER A LOS BUENOS TRATOS 9, 10 Y 11 AÑOS

Gobierno de La Rioja, 2005
Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales
Colección: Servicios Sociales
Serie: Didáctica Nº1

Para poder prevenir la violencia familiar, uno de los pilares fundamentales es educar en la igualdad de sexos, desde una perspectiva de desarrollo integral de la persona. El sexismo no es algo explícito. Se trata de factores sutiles que permanecen ocultos tanto para los individuos como para las instituciones que, normalmente, producen y reproducen la desigualdad social. Podemos decir que se trata de una discriminación fundamentalmente invisible.
 
Cuando los niños y las niñas comienzan su andadura en el centro escolar, ya vienen socializados desde la propia institución familiar en los géneros masculino y femenino. La escuela, lo que hace, es reforzar, mantener y reproducir estos estereotipos de masculino y femenino de una forma inconsciente, por lo que es muy difícil cambiar una conducta que prácticamente no es vivida ni percibida como problema.
 
Esta jerarquización de los géneros masculino y femenino conlleva unas connotaciones específicas que afectan al comportamiento, a la conducta estereotipada de cada uno de los géneros y que, obliga a asumir unos roles por el mero hecho de estar encasillado en uno de los géneros.
 
Las conductas violentas que a veces se dan en el centro escolar, en los hogares, etc. están, en mayor o menor medida, relacionadas con los estereotipos que asumimos. Al estereotipo masculino se le relaciona con capacidades como la inteligencia, fuerza, independencia, o con valores como la agresividad, la ambición, etc.... Por otro lado, al estereotipo femenino se le asocia a capacidades como la afectividad, sensibilidad, responsabilidad, o valores como la sumisión, comprensión, debilidad, ternura,...
 
Este proyecto educativo que presentamos, pretende sensibilizar y concienciar al profesorado y a las familias en el tema de la coeducación, y hacer reflexionar al alumnado sobre una realidad que nos afecta y que nos condiciona en nuestros comportamientos y pautas de actuación.

A continuación os dejo el enlace desde el que os podéis bajar este manual de Autoestima para niños.


Montse García


Compartir En Linkedin

4 comentarios:

Nayra Martínez Pérez dijo...

Me ha gustado muchísimo este manual :) con permiso lo añado para compartirlo en mi colección del blog de guías y manuales. Un abrazo! :)

Montse Garcia dijo...

Claro que sí Nayra, con toda libertad para eso están...Si llega a más gente más se podrán beneficiar de él ;-)))

Un beso
Montse

Xuan Mcguiver dijo...

Hola Montse, en un "ambiente" tan intoxicado como el que nos toca vivir, un soplo de aire fresco como la actitud profesional y humana que se desprende de este blog tuyo no sólo se agradece, sino que, es un verdadero placer...
Con el paso del tiempo, digamos que, algunas sociedades se han ido civilizando, más o menos, y ya no conducen de manera radical esa actitud estereotipada de la diferencia sexista de géneros. De todos modos, aún queda mucho por andar hata que se consigan desterrar totalmente esas ideas "carcas" de desigualdad social entre lo masculino y lo femenino. Existen diferencias fisiológicas naturales, es evidente, pero no son ni mejores ni peores, simplemente, son distintas. No cabe duda de que el seno familiar es el primer taller donde se tienen que empezar a fraguar actitudes y conductas basadas en el respeto a la persona, independientemente de las diferencias de sexo u otras cualesquiera.

Saludos.

Montse Garcia dijo...

Hola Xuan,

Gracias por tu comentario, siento esta respuesta tan tardía.
Me alegra leerte, ya lo sabes, además en este caso estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Un abrazo