miércoles, 12 de septiembre de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS PRIMARIA

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS DE PRIMARIA: 1º-2º, 3º Y 4º.

Montse García

Ayer presenté a todas las familias del CEIP Carmelo Ripoll de Ontinyent este curso de extraescolares. Está dirigido a niños/as de primaria desde 1º a 4º y se dividirá en dos grupos según sus edades. Forma parte de un proyecto más amplio que ya presenté en el AMPA antes del verano, espero que tenga una buena acogida entre las familias y que apunten a sus hijos/as a aprender emocionalmente conmigo.
 



Mamás, papás,

Soy Montse García, me dedico a la psicología infanto-juvenil y quiero proponeros que apuntéis a vuestros hijos al curso de Inteligencia Emocional que estoy a punto de iniciar los lunes y martes de 12:30 a 13:30 horas aquí en el cole.


¿Y qué es Inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional es algo así como la habilidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones y las de las demás personas y la capacidad para regularlas.

La Inteligencia Emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo, la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, la autoconciencia, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia ante las frustraciones, etc.

¿Y para qué sirve a nuestros hijos ser emocionalmente inteligentes?

Educar emocionalmente inteligente a un niño/a es potenciar todas las cualidades emocionales de ese niño/a de modo que la relación consigo mismo/a y con el entorno sea lo más saludable y llena de sentido, es decir, que le haga sentirse feliz.

Aprender Inteligencia Emocional sirve a los niños/as para prevenir comportamientos de riesgo (consumo de drogas, conducción temeraria, delincuencia, agresividad, fracaso escolar, impulsividad, falta de atención, etc. ) porque potencia conductas dirigidas hacia el autoconocimiento, motivación, incremento de la autoestima, empatía, asertividad, solución de conflictos, altruismo, toma de decisiones adecuadas, tolerancia a la frustración, persistencia, mejora de la atención, esfuerzo,  habilidades sociales, etc.

¿Y cómo lo vamos a hacer?

A través de una metodología activa:
                                  
  • Jugando. El juego es el método de aprendizaje por excelencia de los niños, con él aprenden a compartir, a ser imaginativos, a tolerar frustraciones, a dramatizar fingiendo ser otros seres, etc.
  • Role-playing. A través de pequeñas representaciones los niños adoptarán otros “papeles” diferentes con los que practicar conductas empáticas, asertivas, amables…
  • Modelado. Observando modelos de comportamiento deseables y adecuados que les ayuden a resolver sus problemas sin recurrir a la agresividad. 
  •  Relajándose. Practicarán sencillas técnicas de control de la activación que les ayuden a conocerse mejor y a controlar más fácilmente sus impulsos.
  • Dinámicas grupales. Actividades sencillas y divertidas con las que potenciarán su imaginación, se conocerán mejor, aumentarán su autoestima, trabajando los valores, el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás…
  • Tormenta de ideas. Harán “encuentros creativos” con los que mostrarán su imaginación sin censuras ni críticas de sus iguales que les ayudarán a sentirse aceptados y a mejorar su autoestima.
  • Técnicas específicas de control emocional y de impulsos. Aprenderán a expresar sus sentimientos sin necesidad de dar golpes ni ser agresivos con técnicas como la de “la tortuga”.

Los grupos se formarán los lunes para niños de 1º y 2º de primaria y los martes para los de 3º y 4º de primaria. Es posible que se haga alguna actividad que requiera de vosotros algún pequeño aporte económico que se solicitará previamente .

Para quién desee ampliar esta información aquí dejo mi tarjeta. Móvil: 610269622
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