viernes, 18 de enero de 2013

GUÍA PARA PADRES DE HIJOS CON TRASTORNO EN EL DESARROLLO

NO ESTÁS SOLO - GUÍA PARA FAMILIAS CON HIJOS CON TRASTORNOS EN EL DESARROLLO

Autores/as del documento:
Margarita Casamajor (madre de Àlex), Anna
Domínguez (madre de Pablo), Dolors Cebrián (madre
de Xènia), Mercè Gallofré (madre de Mar), Viky
García y Joan Carles (padres de Lucía), Marta Gispert
(madre de David), Santi Martí y Núria Roca (padres
de Núria), Susanna Muñoz y Francesc (padres de
Ricard), Montse Palomeras (madre de Loles),
Francesc Pérez y Elisenda Pucurull (padres de Nil),
Nieves Ribas (madre de Sergio), Jordi Roca (padre
de Enoc), May Suárez y Miguel Gallardo (padres de
María) y Lali Ullastres y Marià (padres de Marta).


Desde el año 1994 FEAPS está desarrollando a nivel estatal un Programa de apoyo y respiro familiar, en el que han participado más de 25.000 familias. El servicio de "padre a padre" ofrece apoyo a los padres que acaban de conocer la discapacidad de su hijo, con el fin de recibir apoyo en los primeros momentos de desorientación y shock, a través del contacto con otros padres "acogedores", que también tienen un hijo con discapacidad intelectual y han pasado por la misma situación. Pueden, por tanto, transmitirles su experiencia, compartir y comprender sus inquietudes y sentimientos, y acompañarles en esos difíciles primeros momentos.

Sin embargo y a pesar de llevar tantos años trabajando en este tipo de servicio, hasta ahora había muy pocos documentos escritos sobre el tema y menos aún elaborados por las propias familias.

La Federación catalana APPS se propuso llenar un vacío con este documento ya que, cuando reciben la noticia, los padres cuentan con información a nivel médico e incluso asistencial, pero carecen de apoyo emocional, se sienten solos, se preguntan por qué les ha pasado a ellos y cómo afrontarán la nueva realidad.

Dada la buena acogida que ha tenido esta publicación entre las familias y asociaciones del movimiento asociativo FEAPS, la Confederación ha promovido una nueva edición financiada por Caja Madrid. Enmarcada en el "Plan de orientación y difusión sobre desarrollo infantil en Atención Temprana" que ha patrocinado esta entidad, contribuirá a la distribución del documento entre sus entidades y otras instituciones que trabajan con familias de personas con discapacidad.


Fuente: FEAPS

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar esta guía en formato PDF.

NO ESTÁS SOLO 


Montse García 
Compartir En Linkedin

1 comentario:

Celia Molares dijo...

una entrada muy interesante que guardo en mi blog gracias!