lunes, 1 de abril de 2013

CURSO-TALLER DE CREATIVIDAD PARA NIÑOS

CURSO-TALLER DE CREATIVIDAD EN ORTOFON CLÍNIC


Montse García



 
Este curso-taller de Creatividad se desarrolló a lo largo de 10 sesiones de hora y media de duración con un grupo de trabajo de 4 niños/niñas de entre 10 y 11 años de características heterogéneas, dos de ellos de Altas Capacidades, y todos ellos cursando 6ª de primaria.

Hoy día en la escuela se fomenta mayoritariamente el pensamiento convergente o lógico dejando a un lado el pensamiento divergente o lateral que, sin embargo, tanto se está demandando en los empleos y profesiones del Nuevo Mercado Laboral a los trabajadores del conocimiento del siglo XXI.

Uno de los objetivos de este taller de Creatividad es que los niños conecten con su mundo interno y descubran nuevas formas de enfrentar problemas, analizar posibilidades, experimentar, tomar decisiones y encontrar soluciones originales e innovadoras en un contexto exento de juicios donde es posible utilizar toda su capacidad emocional, imaginativa, perceptiva, en definitiva, potenciar su capacidad creativa.

Por las propias características del lugar, aula virtual de Ortofon Clínic, este taller se ha planteado desde una perspectiva global en la que se parte de la premisa de que la Creatividad se puede desarrollar en cualquier contexto y profesión y no es necesariamente en el mundo de la publicidad y del arte donde la creatividad está presente. Así las herramientas TIC,s de las que disponemos en nuestra aula virtual, nos ha permitido realizar un curso en el que los recursos audiovisuales han predominado ayudándonos a explorar la creatividad desde diferentes perspectivas.


Otro de los objetivos importantes que se perseguían con este taller, era fomentar el trabajo cooperativo entre los niños asistentes, mejorar su sentido de la autoeficacia al darse cuenta de que todos, independientemente de nuestros resultados académicos, somos capaces de innovar, tener ideas interesantes y relacionarnos con todo tipo gente.

Asimismo, a través de estas clases se ha intentado también que los niños aprendan a relacionarse con sus iguales, mejorando sus habilidades sociales a medida que trabajábamos las técnicas creativas. El autoconcepto, la asertividad, el miedo a vernos expuestos ante los demás, son aspectos que se han trabajado paralelamente al tema principal que nos ocupaba, ampliar nuestra capacidad creativa, abrir nuestra mente a nuevas experiencias.




Nuevas ediciones de este taller de Creatividad os están esperando, si estáis interesados/as podéis contactar conmigo.

Montse García

 



Compartir En Linkedin

1 comentario:

Sye Abogados dijo...

Hola Montse, te dejo mi correo para recibir información sobre el taller.

ajrodellar@gmail.com