martes, 30 de abril de 2013

LA ZONA DE CONFORT

DE LA ZONA DE CONFORT A LA ZONA MÁGICA. ¿TE ATREVES A SOÑAR?


Montse García
 

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones. Esta zona podría ser el sofá de nuestra casa, el trabajo que llevamos realizando durante años y no nos satisface, el ir a casa de nuestros padres a comer cada sábado, la cena de los jueves con los amigos. Está compuesta por muchos factores como los hábitos, rutinas, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos. En definitiva todo aquello que conoces y a lo que estás acostumbrado.

Cada persona es diferente a las demás, es por ello que en cualquier nivel socioeconómico puede haber gente en zona de confort. Puede haber pobres, clase media y ricos, cada quien con su particular "zona de confort". La diferencia entre cada persona y su zona de confort son las aspiraciones y valores que tenga cada uno.

En nuestra zona de confort nos encontramos seguros porque la controlamos, nada se nos escapa. Aunque en esta zona no todo es bueno porque allí está por ejemplo ese compañero insoportable, que no nos gusta y nos hace la vida difícil pero del que muchas veces decimos “más vale malo conocido que bueno por conocer” porque estamos acostumbrados a él.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? Según el Dr. Mario Alonso Puig “El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona”.

Fuera de la zona de confort vemos el peligro, el miedo, el fracaso, la incertidumbre y esto nos impide ver que también en esta zona está lo inesperado, las oportunidades, las aventuras o las nuevas experiencias, a esta zona se le llama de aprendizaje.

Cuando sales a la zona de aprendizaje amplias tu visión del mundo, ¿cómo conseguirlo? Algunas de las cosas que podemos hacer es viajar a nuevos países intentando conocer sus culturas, aprender idiomas, aprender nuevos hábitos o modificar algunos antiguos, conocer a gente nueva…Ciertamente en esta zona hay peligros y frustraciones, pero una vez que logremos superarlos nos sentiremos personas más seguras.

Y por último os hablaré un poquito de aquella zona que en el vídeo se denomina Zona de Pánico pero también Zona Mágica.

¿Y por qué dos denominaciones tan dispares? Sencillo, la mayoría de la gente no se atreve a aventurarse en esta zona, todo en ella es desconocido, y sobre todo existe profundamente en nosotros un gran miedo al fracaso por no saber si seremos capaces de afrontar lo que en ella encontremos. Para este conjunto de personas es la Zona de Pánico, miedo a lo desconocido.

Pero hay un grupo de personas, las más visionarias y optimistas que se han atrevido a ir más allá, porque es allí donde residen sus sueños y es por eso que la denominan Zona Mágica. En este lugar pueden ocurrir cosas increíbles, con las que tan solo nos atrevimos a soñar como de pasada. ¿Te atreves tú?

Este estupendo vídeo nos explica de un modo sencillo, gráfico y didáctico en qué consisten estas tres zonas.





Montse García



Compartir En Linkedin

3 comentarios:

enrike45 dijo...

Excelente. De la zona de pánico a la zona mágica. Muy ilustrativo.

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

menkanta!!! :)

Montse Garcia dijo...

Hola,

Me alegro mucho de que os haya gustado, lo cierto es que cuando vi el vídeo a mí me pareció muy gráfico, sencillo y bien explicado.

A pesar de que procede del mundo de la empresa creo que se puede aplicar al terreno personal.

Recientemente le comenté a una compañera que mi visión de esa Zona Mágica sería la de perseguir nuestros sueños más profundos, aquellos que incluso teníamos cuando éramos niños, llenos de ideales y que no daban tanta importancia a los logros materiales como a lo que esos logros podrían hacernos sentir. Mi propuesta sería optar por soltar algunos lastres que nos hacen sentir seguros pero inmersos en una vida prosaica y sin luz, para perseguir lo que verdaderamente enriquece y alegra nuestro espíritu, ¿una utopía? puede ser, pero para eso son sueños.

¿Qué sería para vosotros la Zona Mágica?

Un abrazo
Montse