domingo, 22 de diciembre de 2013

DESARROLLO INFANTIL NORMAL A LOS 5 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO INFANTIL NORMAL A LOS 5 AÑOS DE EDAD


Montse García

-->
DESARROLLO NORMAL 5 AÑOS DE EDAD

Desarrollo físico

  • Empieza a perder sus dientes de leche.
  • Es claramente diestro o zurdo.
  • Puede construir estructuras complicadas.
  • Puede bañarse, comer, vestirse e ir al baño solo.
  • Empieza a participar en juegos semi-estructurados.
  • Disfruta de actividades físicas y del movimiento.
  • Le gusta tocar instrumentos ruidosos y rítmicos.
  • Siente curiosidad por la reproducción y el nacimiento.
Desarrollo emocional
  • Empieza a expresar sus sentimientos por medio de palabras.
  • Se siente avergonzado fácilmente, y todavía no es capaz de reírse de sí mismo.
  • Comienzan a aparecer sentimientos sobre la muerte.
  • Se siente culpable cuando se porta mal.
  • Le gusta la independencia.
  • Es serio y confiable.
Desarrollo social

  • Acepta más reglas y normas.
  • A veces puede ser “soplón”, hacer bromas, pegar y empujar.
  • Coopera con tareas de grupo sencillas.
  • Le gusta complacer a los adultos.
  • Se turna para hablar y jugar.
  • Se lleva bien con los otros niños.
  • Tiene un gran interés por las actividades familiares.
Desarrollo intelectual

  • Empieza a reconocer letras y palabras.
  • Puede mantener la atención durante más tiempo.
  • Ha desarrollado una imagen corporal de sí mismo.
  • Tiene interés en saber de todo y pregunta continuamente.
  • Puede nombrar los colores básicos.
  • Puede distinguir entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.
  • Tiene un vocabulario de 2.000 a 2.500 palabras.
  • Puede ayudar con las tareas del hogar.
  • Puede aprender su dirección y su número de teléfono.
  • A veces puede pensar en las consecuencias antes de actuar.
  • Puede contar hasta 10.
  • Empieza a entender el concepto de los opuestos.
  • Puede hablar con frases de 6 a 8 palabras.
  • Identifica monedas.
  • Participa de juegos detallados de dramatización.
  • Se dan juegos compensatorios: el niño representa acciones que normalmente están prohibidas o representa acciones que simulan un afrontamiento exitoso de ciertas situaciones desagradables que han ocurrido.
  • Entiende los conceptos de mañana, tarde, noche, ayer, hoy, mañana.
  • Puede distinguir mejor entre fantasía y la realidad.

Bibliografía
 

Manual de Terapia en la Infancia - Mª Isabel Comenche Moreno y Miguel A. Vallejo Pareja


















 
  




Compartir En Linkedin