jueves, 4 de agosto de 2016

ALEXITIMIA. UNA DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR Y EXPESAR EMOCIONES

ALEXITIMIA. UNA DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR Y EXPESAR EMOCIONES


Montse García


Etimológicamente la palabra proviene del griego y significa A (sin), LEXIS (palabras) y THIMOS (emoción-afecto) . Por tanto se asignaría este término a aquellas personas que muestran incapacidad para identificar en ellas mismas el componente afectivo de las emociones y, por tanto, no pueden expresarlas verbalmente.



Neurológicamente se ha observado que las personas con alexitimia tienen anomalías en una zona cerebral cuya función es la de conectar algunas zonas en los diferentes hemisferios cerebrales. 


Los rasgos clínicos que caracterizan la alexitimia son los siguientes:
  • Dificultad para identificar emociones, sentimientos y afectos. Esto puede ocurrir con los propios estados internos de la persona y con el reconocimiento de emociones en otras personas a través del lenguaje no verbal y la conducta de los mismos.
  • Dificultad para describir emociones, sentimientos y afectos. Se aprecia esta característica sobre todo en los problemas que tiene un alexitímico para poner palabras a sus emociones y para describir las de los otros.
  • Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional. Atribuyen de manera errónea las manifestaciones fisiológicas asociadas a la activación emocional.
  • Mermada capacidad para fantasear e imaginar, su pensamiento es concreto y su forma de expresarse verbalmente es monótona y sin matices afectivos.
  • Estilo cognitivo caracterizado por preocupación hacia los detalles y acontecimientos externos. Se pueden pereder en detalles innecesarios y monótonos pero omiten todo lo referente al tono afectivo.
  • Uso de la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones conflictivas.


Existen dos tipos de alexitimia, la primaria y la secundaria.

Alexitimia primaria:  Su origen es sobre todo biológico, bien porque existan al nacer anomalías neurológicas que no conectan adecuadamente el sistema límbico y el neocórtex o bien por una interrupción de la comunicación entre estas zonas, sobrevenidas por consumo de sustancias.



Asimismo se cree que, al ser el hemisferio izquierdo el encargado de elaborar el lenguaje articulado y ser el derecho el que modula emociones y proporciona al lenguaje los elementos prosódicos, una mala conexión/comunicación entre ambos podría ser la causa de la alexitimia.



La alexitimia primaria es una disposición personal, cognitiva y psicológica que predispone a la persona a enfermar de manera psicosomática.
Alexitimia secundaria: Este tipo de alexitimia puede tener su origen en alguna situación traumática grave producida en la infancia (malos tratos, abusos sexuales…) , por traumas masivos en la edad adulta o por una prolongada situación de intenso estrés provocadas por momentos de horror extremo (experiencias de guerra, violaciones, tortura, secuestro, desastres naturales o accidentes).



La alexitimia secundaria surge como un mecanismo de defensa o de afrontamiento que genera la persona ante una experiencia muy traumática.

Actualmente se considera la alexitimia como un trastorno emocional que representa un importante factor de riesgo a la hora de desarrollar cuadros psicosomáticos. Como ejemplo suelen presentar un alto grado de alexitimia las personas que padecen trastornos en la conducta alimentaria, así también personas con el Síndrome de Colon Irritable a menudo son alexitímicos.

La recomendación general cuando se detecta esta dificultad de reconocer y expresar emociones sería acudir a un profesional de la salud mental para que pueda ayudarnos reconduciendo el tema y minimizando así el riesgo de que se desarrolle alguna enfermedad psicosomática.







Compartir En Linkedin

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho su articulo sobre Alexitimia, aclaro en mi y en mi experiencia profesional algunos aspectos que desconocía frente a esta manifestación. Gracias por compartirlo.