viernes, 30 de agosto de 2013

TDAH GUÍA BREVE PARA PADRES - ELISABETH D'ORNANO

TDAH GUÍA BREVE PARA PADRES

Asociación Elisabeth d'Ornano para el estudio del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

http://elisabethornano-tdah.org/es/


QUÉ QUIERE DECIR
 
Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, en su acrónimo inglés ADHD.
 
QUIÉN LO PADECE
 
Se produce en niños, adolescentes y adultos. Aproximadamente encontramos 1 ó 2 niños con el trastorno en una clase de 30 alumnos. En adultos, de 2 ó 3 de cada 100 de las personas que trabajan con nosotros presentará el trastorno. Es tres veces más frecuente en varones.
 
CÓMO SE MANIFIESTA
 
Se caracteriza fundamentalmente por dificultades para mantener la ATENCIÓN (resistirse a las distracciones) y CONCENTRARSE (fijarse en pequeños detalles, o mantener la atención un tiempo), por HIPERACTIVIDAD (inquietud excesiva) e IMPULSIVIDAD. Estas dificultades deben haber estado presentes de forma clara desde la primera infancia y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve la persona (casa, colegio, calle). Con frecuencia se acompaña secundariamente de baja tolerancia a la frustración, dificultades en las relaciones con otros, ambiente familiar tenso, alteraciones de la conducta, fracaso en los estudios y disminución acusada de la autoestima. Cada vez se alude más a dificultades en las FUNCIONES EJECUTIVAS, que son las encargadas de organizar el pensamiento y las respuestas cognitivas; son las responsables de la organización, planificación, jerarquización, inhibición de respuestas impulsivas, etc. (son el “director de orquesta” de nuestro funcionamiento mental.

La página desde la que he obtenido esta guía puede ser muy interesante para todas las personas preocupadas por este trastorno ya que allí hallaréis información útil y muy recomendable.

A continuación dejo el enlace desde el que podéis bajar esta guía. 


Montse García

Compartir En Linkedin

No hay comentarios: